Actividad dual en moodle

Acceso rápido:

Seminario web de HFC: Enseñanza y aprendizaje en formatos remotos

Esta lista de comprobación le ayuda a realizar un seguimiento de una lista de elementos y acciones necesarias antes, al comienzo, durante y después de la clase en la enseñanza en modo dual. Puede descargarla, imprimirla y llevarla consigo para que se convierta en un recurso práctico, especialmente si es la primera vez que imparte la enseñanza en modo dual. Una vez que se acostumbre a ella, es posible que no necesite consultar la lista de comprobación cada vez, pero puede ser útil tenerla a mano o guardarla en su teléfono móvil. No dude en compartirla con sus colegas o sus ayudantes/tutores que puedan beneficiarse de ella.

Añadir archivos y carpetas en Moodle

Moodle es la plataforma de e-learning utilizada para acceder a los recursos, actividades y eventos de cada curso. De hecho, cada curso tiene su correspondiente área Moodle, que puede ser utilizada para actividades remotas y, durante las clases presenciales, como herramienta de apoyo para trabajos en grupo, ejercicios individuales, pruebas y exámenes.

Zoom es la plataforma de videoconferencia vinculada a las áreas docentes de Moodle; permite a todos los participantes asistir a distancia a las actividades de clase, los trabajos en grupo, los debates y las presentaciones. Puede utilizarse como plataforma de videoconferencia para cursos a distancia o también semipresenciales (tanto en línea como en presencia).

Para asistir a una videoconferencia, el usuario debe descargar e instalar la aplicación de escritorio de Zoom y/o la aplicación móvil. Una vez descargada, el instalador de Zoom se inicia automáticamente en el primer acceso; sin embargo, el usuario también puede decidir instalar la app previamente para crear eventos personales y realizar pruebas técnicas.

Padlet es el entorno para la producción de tablones de anuncios multimedia individuales o colectivos, utilizados para proyectos personales o conectados al área Moodle de los cursos. Padlet crea y recopila vídeos, graba pantallas, procesa líneas de tiempo y mapas conceptuales de forma rápida e intuitiva.

Vista de dos páginas del examen de Cambridge de Moodle

La forma más sencilla de añadir un vídeo (de doble pantalla) a un curso es utilizando el sistema de grabación tele-TASK. Cuando se utiliza el sistema de grabación tele-TASK se puede importar un único archivo .ttpp y los vídeos y toda la información que ya se introdujo durante la grabación con el sistema de grabación tele-TASK, por ejemplo, el título, las secciones, se rellenan automáticamente.

En las secciones de vídeo se pueden establecer secciones/capítulos en los vídeos. Esto permite una mejor navegación para el usuario en el reproductor. Para añadir una sección haga clic en Añadir Sección y aparecerán nuevos campos de entrada. Aquí puede añadir el nombre de la sección y la hora de inicio de la misma. Ahora puedes añadir varias secciones o eliminarlas.

Cómo añadir una pregunta múltiple verdadero-falso en un Moodle

Si algunos de sus alumnos no pueden asistir a las sesiones presenciales, considere la posibilidad de dividir el horario y realizar sesiones separadas, una para su clase presencial y otra para sus alumnos online. Si esto no es posible, la enseñanza de «modo dual» es una opción disponible. La enseñanza de modo dual permite impartir una sesión en la que algunos estudiantes asisten en persona y otros de la cohorte asisten en línea. Este estilo de enseñanza requiere un tiempo adicional de preparación antes de la sesión, pero hace que la sesión sea accesible para aquellos que de otro modo no podrían asistir.

Si quiere grabar una clase presencial y que los alumnos «online» la vean más tarde, no olvide activar previamente la captura automática de la clase en LUSI. Si se trata de un seminario, tendrás que grabar con Microsoft Teams, ya que Panopto sólo grabará automáticamente las conferencias.

Si está grabando una conferencia en persona y quiere que sus estudiantes colaboren después de la sesión, tenga en cuenta los foros de Moodle o los espacios de Teams que tendrá que configurar para que esto ocurra. Consulte la guía de enseñanza de modo dual para obtener más información.