Acceso rápido:
Cómo activar y establecer actividades condicionales en Moodle
Esta mañana hemos estado mirando Quiz, después de un breve recorrido por Lesson ayer por la tarde, que me llevó a hacer el comentario de pasada «Lástima que no podamos hacer preguntas condicionales en Quiz como podemos en Lesson».
Me enorgullezco de comprobar las nuevas funciones de cada versión a medida que salen, pero ésta es una de las más importantes que había pasado por alto. Con gran entusiasmo, leí los foros de Moodle. Hay un post especialmente útil de la maravillosa Mary Cooch aquí: https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=313866
Bien, ahora puedes crear rutas de preguntas ramificadas dentro de un Cuestionario. Como siempre, vale la pena planificarlas con antelación antes de lanzarse a construirlas, pero las Lecciones siguen teniendo cabida. Los estudiantes no pueden elegir su propio camino a través de un cuestionario, pero puede permitirles elegir su propio camino a través de una Lección.
Utilizando un tipo de pregunta de Descripción en el Cuestionario, puede proporcionar información a los alumnos, seguida de preguntas de repaso. Luego puede seguir con un reto o preguntas de recuperación dependiendo de las respuestas de los estudiantes a las preguntas condicionales.
Moodle 2 Actividades condicionales y seguimiento de la finalización
sam marshall, 21 de mayo de 2008; actualizado a 26 de junio de 2008. Exportado al formato MediaWiki utilizando OpenOffice.org 3.0 beta (es decir, esta página no representa perfectamente la versión del procesador de textos) y retocado manualmente un poco para arreglarlo donde era obviamente erróneo.
Cuando se realiza un seguimiento automático, la finalización puede variar desde requisitos formales, como «obtener una puntuación del 90% en este cuestionario», hasta requisitos informales destinados a garantizar la participación, como «publicar al menos 3 veces en este foro».
Se trata de un sistema «push»: el estado no se calcula en tiempo real, sino que se guarda y se utiliza ese valor. Cuando la finalización de la actividad se establece en manual, los estudiantes pueden alternar este valor entre no completado y completado. Cuando se establece en automático, el sistema ajusta el valor en ciertos casos.
Si una actividad tiene tanto la condición de calificación estándar, como las condiciones del módulo, éstas se combinan actualmente a través del AND booleano. Los módulos que soportan múltiples condiciones normalmente también deberían combinarlas, ya que esto hará la vida más simple para los desarrolladores y los usuarios; sin embargo, esto depende del módulo, ya que crea sus propios campos de formulario y elementos de datos.
Actividades condicionales en Moodle 2.0
Los instructores pueden controlar el acceso a recursos y actividades basándose en fechas y horas, en las calificaciones obtenidas en actividades anteriores, o simplemente pueden ocultar elementos a los estudiantes hasta que estén listos para ser utilizados.
Nota: Ocultar una actividad utilizando Restringir acceso o el icono Ocultar/Mostrar también impide a los estudiantes ver cualquier cosa sobre la actividad, incluidas las calificaciones y las fechas de vencimiento. No recomendamos utilizar Restringir acceso u Ocultar/Mostrar para finalizar el acceso a las actividades calificadas, ya que las calificaciones de la actividad pueden quedar ocultas para los alumnos.
Nota: Las actividades calificadas que están ocultas no se muestran en el informe de calificaciones de los alumnos. Para evitar los envíos sin ocultar la actividad, consulte Liberar una actividad a los alumnos en función de la fecha/hora, a continuación.
Para la mayoría de las Actividades, puede utilizar restricciones de fecha/hora para controlar cuándo los alumnos pueden enviar el trabajo, al tiempo que les permite abrir la página de la actividad y leer la descripción de la actividad, ver las fechas de vencimiento, ver las calificaciones, etc.
Nota: Los Recursos (como Archivos, URLs y Páginas) no tienen ajustes de fecha/hora. Para programar la liberación de Recursos, vea Usar Restringir Acceso para Programar la Visibilidad de una Actividad o Recurso (abajo).
Perfiles condicionales en Moodle 2.4
3.1.6 Establecer acceso restringido por hora/fecha (Acceso condicionado, configuración de visualización)Establecer acceso restringido por hora/fecha (Acceso condicionado, configuración de visualización)3. InstrucciónLas restricciones de tiempo sólo pueden ser creadas por usuarios con la capacidad de ver mensajes de tiempo ocultos. Esta capacidad está permitida para los roles por defecto de administrador, profesor y profesor no editor.
Puede configurar el acceso restringido cuando crea un foro o cuando edita un foro. Para editar un foro, vaya a su curso (asegúrese de que la edición está activada) y verá la opción Editar en el lateral del foro. Elija Editar configuración en el menú desplegable.
NOTA: El área de acceso restringido se hace visible en la configuración del Foro (y otras actividades de Moodle y configuración de recursos) sólo si las actividades condicionales han sido habilitadas. Esta característica debe ser habilitada por el administrador de Moodle.
Como se mencionó en la introducción de este libro, también puede utilizar condiciones tales como calificaciones, información en el perfil del usuario o finalización de actividades, para restringir el acceso a un Foro. Se sugiere que explore más a fondo el uso de estas condiciones como mejor le parezca en su curso. Como descripción básica, funcionan de la siguiente manera: