Actividades condicionales moodle

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Moodle – Actividades condicionadas – 058

Imagina que dejas que los alumnos elijan uno de los dos proyectos. Cada proyecto tiene sus propias actividades (un foro para toda la gente que hace ese proyecto, recursos con información sobre el proyecto, etc). Usted quiere que se oculten todas las actividades que un estudiante no está haciendo.

Cuando un estudiante visita el sitio por primera vez, ve los foros de inscripción de ranas y zombis y ninguna de las actividades del proyecto. En cuanto se inscriba en uno de los foros, el otro desaparecerá y aparecerán todas las actividades de su proyecto preferido. (Si quieren cambiar de opinión, pueden borrar su mensaje en el foro para que ya no esté marcado como completo, y volverán a la casilla de salida).

Las actividades condicionales son una forma de obligar a sus alumnos a hacer cosas en un orden determinado. ¿Es eso lo que realmente quiere? La respuesta dependerá de sus circunstancias particulares, pero vale la pena tomarse un momento para reflexionar sobre el grado en que las actividades condicionales son apropiadas para su curso.

Sin duda, es un buen diseño del curso dejar claro a sus alumnos lo que se espera que hagan a continuación, para darles una buena orientación. Pero, ¿es necesario utilizar la fuerza? ¿No sería mejor dejar a los alumnos el control de su propio aprendizaje y limitarse a utilizar etiquetas y diseños, en lugar de cerraduras y llaves para sugerir el mejor camino?

Actividades condicionales en Moodle 2.0

Para utilizar las actividades condicionales, la característica debe ser habilitada por un administrador marcando la casilla «Habilitar el acceso condicional» en Administración > Administración del sitio > Características avanzadas. A continuación, aparecerá una sección de restricción de acceso para los profesores en la pantalla de configuración de la actividad, con un botón «Añadir restricción».

La restricción puede basarse en la finalización de la actividad, la fecha, la calificación, el grupo en el que se encuentran los estudiantes o los campos del perfil del usuario. El botón «Conjunto de restricciones» también permite criterios más complejos que requieren condiciones anidadas.

Puede especificar una condición sobre cualquier calificación del curso: la calificación completa del curso, la calificación de cualquier actividad o una calificación personalizada que usted cree manualmente. Puede introducir un valor mínimo (al menos un porcentaje), un valor máximo (menos de un porcentaje), ambos o ninguno. La actividad sólo aparecerá si el estudiante tiene un valor para la calificación especificada, y si está dentro de cualquier rango de números especificado. Puede añadir más de una condición de calificación. Todas las condiciones deben cumplirse para que la actividad aparezca.

Moodle 2 Actividades condicionadas / Restricciones de disponibilidad

sam marshall, 21 de mayo de 2008; actualizado al 26 de junio de 2008. Exportado al formato MediaWiki utilizando OpenOffice.org 3.0 beta (es decir, esta página no representa perfectamente la versión del procesador de textos) y ajustado manualmente un poco para arreglarlo donde era obviamente incorrecto.

Cuando se realiza un seguimiento automático, la finalización puede variar desde requisitos formales, como «obtener una puntuación del 90% en este cuestionario», hasta requisitos informales destinados a garantizar la participación, como «publicar al menos 3 veces en este foro».

Se trata de un sistema «push»: el estado no se computa en directo, sino que se guarda y se utiliza ese valor. Cuando la finalización de la actividad se establece como manual, los estudiantes pueden alternar este valor entre no completado y completado. Cuando se establece en automático, el sistema ajusta el valor en ciertos casos.

Si una actividad tiene tanto la condición de calificación estándar, como las condiciones del módulo, éstas se combinan actualmente a través de la función booleana AND. Los módulos que soportan múltiples condiciones normalmente deberían también AND, ya que esto hará la vida más simple para el desarrollador y los usuarios; sin embargo, esto depende del módulo, ya que crea sus propios campos de formulario y elementos de datos.

Actividades condicionales en Moodle 2.0

La finalización del curso proporciona un nivel avanzado de seguimiento y requiere una cuidadosa consideración y configuración antes del inicio del trimestre. No sólo proporciona datos útiles sobre la participación de los estudiantes en los módulos, sino que también puede proporcionar a los estudiantes datos útiles de aprendizaje.

Si ha activado el seguimiento de la finalización en su módulo, verá que aparecen casillas de verificación (tick) junto a sus recursos y actividades. Estas casillas de verificación le ayudan a seguir fácilmente el progreso de un estudiante y a identificar posibles áreas de preocupación. El seguimiento de finalización también puede proporcionar a sus estudiantes una progresión lineal guiada a través del módulo, lo que lo hace particularmente útil para el aprendizaje dirigido por los estudiantes.

Al añadir un nuevo recurso o actividad (con la función de seguimiento de finalización activada), aparecerá por defecto una casilla de verificación sólida para indicar que se trata de una finalización propia o manual del estudiante. Por lo tanto, los estudiantes tendrían que marcar los elementos por sí mismos para decir que se han completado.

Sin embargo, el profesor puede cambiar la configuración de un recurso o actividad para automatizar el proceso de finalización y establecer los criterios de finalización que darían lugar a una casilla de verificación punteada junto al recurso/actividad. Moodle marca automáticamente la casilla cuando el estudiante cumple el criterio. El criterio puede ser ver o recibir una determinada puntuación. El criterio de finalización depende del tipo de actividad o si es un recurso.