Administrar autentificación moodle

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Gestión de la autenticación

Actualmente estoy solucionando un problema de inicio de sesión para un Moodle desplegado. La página de inicio de sesión utiliza una página alternativa que he conseguido identificar. La página alternativa considera todo excepto el inicio de sesión exitoso como inválido o caducado.

Estoy intentando restaurar la instancia de Moodle para que utilice su página de inicio de sesión predeterminada, pero no he encontrado ninguna configuración $CFG->alternateloginurl en moodle.php. Por favor, dame cualquier consejo que se te ocurra sobre dónde buscar para restaurar la página de inicio de sesión.

Sin autenticación

Si utiliza su propio certificado, cargue el certificado de firma y su clave privada en un archivo .pfx o .p12 en la configuración de la aplicación en el portal de Administración de identidades. También debe cargar el certificado de clave pública en un archivo .cer o .pem en la aplicación web.

Resulta útil abrir simultáneamente la ventana SimpleSAML.php y la ventana de configuración de la aplicación del portal de administración de identidades para copiar y pegar la configuración entre las dos ventanas. Para obtener información sobre cómo acceder a SimpleSAML.php, consulte Configuración de SimpleSAML.php.

El Id. de aplicación tiene que ser el mismo que la cadena de texto especificada como destino en el código de la aplicación móvil escrita mediante el SDK para móviles. Si cambia el nombre de la aplicación web que corresponde a la aplicación móvil, deberá introducir el nombre original de la aplicación en el campo ID de aplicación.

Seleccione esta opción para utilizar el certificado propio de su organización. Para utilizar su propio certificado, debe hacer clic en Examinar para cargar un archivo de almacenamiento (extensión .p12 o .pfx) que contenga el certificado junto con su clave privada. Si el archivo tiene una contraseña, debe introducirla cuando se le solicite.

Autenticación de la base de datos externa de Moodle

Moodle es una plataforma de aprendizaje creada para que los alumnos y muchas otras personas relacionadas con la educación puedan crear un entorno de aprendizaje personalizado. Como esta aplicación se utiliza principalmente para crear una plataforma de e-learning en escuelas, universidades, lugares de trabajo y otros sectores, se utiliza a diario.

Las integraciones como el inicio de sesión único aumentan la utilidad de la aplicación y facilitan el acceso. Esto ayuda a ahorrar tiempo, evita la pérdida u olvido de contraseñas y reduce el riesgo de suplantación de contraseñas para la organización.

Con un solo clic, el usuario podrá acceder a las aplicaciones compartidas, evitando el mantenimiento de múltiples contraseñas. La imposibilidad de acceder directamente a la cuenta de Moodle hace que el estudiante rompa el flujo de estudio y le empuja a teclear las credenciales una y otra vez. Esto, a su vez, puede reducir el número de clientes que utilizan Moodle. Los sitios de gestión de contenidos como Drupal, Joomla y WordPress no tienen actualmente ningún conector preparado que permita a los usuarios acceder a la cuenta de Moodle utilizando las credenciales de su sitio existente.

Autenticación con token de Moodle

Un administrador puede «desactivar» la cuenta de un usuario seleccionando «No iniciar sesión» en la opción «Elegir un método de autenticación» del perfil del usuario en modo edición. Esto puede necesitar ser revelado con el botón «Mostrar Avanzado» y los cambios guardados.

Los distintos usuarios deben tener direcciones de correo electrónico únicas en su perfil, incluso cuando el correo electrónico no esté habilitado. Cuando se utiliza el ajuste «Sin inicio de sesión», el correo electrónico de la cuenta no puede reutilizarse para crear otra cuenta. Esto es esencialmente una forma de prohibir a una cuenta de usuario en particular el uso de Moodle durante el tiempo que la cuenta esté asignada a este tipo de autenticación.

Este método de autenticación permite a los usuarios crear sus propias cuentas si el auto-registro basado en correo electrónico está seleccionado en el menú desplegable de auto-registro en la sección de ajustes comunes en la página de gestionar autenticación. A continuación, reciben un correo electrónico en la dirección que especificaron en su perfil de cuenta para confirmar su cuenta.

Atención: Si se activa el autorregistro, existe la posibilidad de que los spammers creen cuentas para utilizar los mensajes del foro, las entradas del blog, etc. para enviar spam. Este riesgo puede minimizarse limitando el autoregistro a dominios de correo electrónico concretos con la configuración de dominios de correo electrónico permitidos en Administración > Usuarios > Autenticación > Gestionar autenticación (o en Administración > Servidor > Correo electrónico antes de Moodle 1.9). Alternativamente, el auto registro puede ser habilitado por un corto periodo de tiempo para permitir a los usuarios crear cuentas, y luego deshabilitarlo.