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La mayoría de los cursos de Moodle comienzan con la configuración de Categorías y Cursos. El problema con este enfoque es que las categorías y los cursos deben ser asignados a usuarios particulares que tienen ciertos roles y permisos de Moodle. Por lo tanto, comenzaremos revisando cómo configurar los Roles y Permisos de los Usuarios y luego asignar Usuarios Marcadores de Posición para que asuman estos Roles y Permisos. Luego podremos asignar estos Usuarios Marcadores de Posición a Categorías y Cursos en nuestro próximo artículo.
A diferencia de Joomla, que tiene un sistema simple de asignación de un usuario a un único rol específico cuando se crea el usuario, Moodle tiene un sistema de usuarios mucho más complejo en el que los usuarios se crean sin ningún rol. Los roles se asignan más tarde, una vez creados los cursos, con usuarios asignados a roles como Profesor o estudiante. Esto permite que un mismo usuario sea asignado como profesor en un curso y como estudiante en otro. Para ver cómo funciona el sistema de Usuarios/Roles de Moodle, comencemos con una revisión de nuestros Roles y Permisos iniciales del Sitio de Demostración de Moodle – y luego veamos cómo estos roles y permisos fueron cambiados en el Sitio de Demostración de Moodle con Contenido. Si ha completado los pasos del Capítulo 1, puede simplemente entrar en su nuevo sitio web Moodle. Si todavía no tiene su propio sitio, entonces inicie sesión en el Sitio de Demostración de Moodle Sandbox.
Api de acceso a Moodle
Permisos del cursoLos permisos de un curso pueden cambiarse en la página del curso a través del menú Acciones > Más > Ficha Usuarios > Permisos (temas basados en Boost) o Administración del curso > Usuarios > Permisos (temas basados en Classic).
Comprobar permisosLa función de comprobar permisos proporciona un método para ver todos los roles tanto en el contexto actual como en contextos superiores y las capacidades de un usuario seleccionado en función de sus asignaciones de rol. Estas capacidades determinan si el usuario seleccionado puede o no realizar las tareas asociadas dentro del sistema o del curso.
El informe permite al administrador seleccionar una capacidad y uno o más roles. El informe mostrará el rol y su nivel de permiso para esa capacidad. Y si esa capacidad fue anulada para el rol en qué lugar del sitio. Por ejemplo, puede mostrar que la capacidad gradereport:user view para un rol de estudiante está establecida a nivel de sistema como «Permitir» y para el Curso 1 está establecida como «Prohibir».
Moodle asigna un rol al usuario
La gestión de las capacidades generales de los roles puede ser realizada por un administrador utilizando Administración > Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Definir roles. Este es el lugar para añadir roles personalizados o modificar los existentes. La pestaña «Gestionar roles», permite al administrador del sistema editar cualquiera de las más de 350 capacidades diferentes asociadas a cualquier rol. Las opciones «Permitir la asignación de roles», «Permitir la anulación de roles» y «Permitir la conmutación de roles» contienen una matriz que da la posibilidad de que un rol específico trabaje con otros roles específicos.
Tenga en cuenta que si tiene estudiantes a los que se les ha dado permisos extra a nivel de curso y/o actividad (como calificaciones en el foro), entonces ya no podrán hacerlo una vez que el rol haya sido restablecido a su valor por defecto. Un profesor tendría que volver a configurar estos permisos extra en los niveles de curso/actividad de nuevo.
Por defecto, los profesores sólo pueden asignar a otros usuarios los roles de profesores no editores, estudiantes e invitados. Si quiere que los profesores puedan asignar a otros profesores en su curso, puede permitir la asignación de roles:
Vista del estudiante en Moodle
Sin embargo, el rol de Administrador es un rol normal, como el de Creador de cursos o el de Profesor. Por defecto, el rol de Gestor tiene casi todas las capacidades pero, como es un rol normal, puede editar ese rol si lo desea (no hay manera de editar los permisos que tiene un Administrador).
Puedes dar a alguien el rol de gestor en todo el sitio (para permitirle, por ejemplo, añadir nuevos usuarios) yendo a Configuración>Administración del sitio>Usuarios>Permisos>Asignar roles del sistema, seleccionando el rol de Gestor y moviéndose sobre el usuario elegido.