Alojar video en moodle

Acceso rápido:

Cómo incrustar un vídeo en moodle

Si planeas incorporar archivos grandes (generalmente archivos de audio o vídeo) en tu curso de Moodle, considera la posibilidad de alojarlos en otro lugar y enlazarlos en Moodle en lugar de subirlos a Moodle directamente. Alojar archivos grandes con servicios en la nube diseñados para soportarlos ayuda a mantener Moodle ligero y rápido. También significa que cuando se copia un curso de un semestre a otro, se copia sólo el enlace al archivo, no el archivo en sí.

En lugar de publicar una presentación de PowerPoint en Moodle, considere primero convertirla a PDF. (Esta guía enlazada es aplicable tanto a PowerPoint como a Word). Los archivos PDF suelen tener un tamaño mucho menor y son mucho más rápidos de abrir para sus alumnos.

Plugin de vídeo para Moodle

El vídeo es una de las herramientas multimedia más potentes que ayuda a captar la atención de los alumnos. En Moodle, también puedes subir vídeos animados / screencast / explicativos. La inclusión de vídeos en su curso ayuda a dar vida al contenido.

La incrustación se refiere al uso del vídeo dentro de Moodle. Puedes copiar y pegar el código del vídeo incrustado en Moodle. Con la ayuda de la aplicación de vídeo incorporada "Flowplayer" ayuda a ver los vídeos incrustados en Moodle.

En Moodle, el límite de carga por defecto es de 50 MB y cambiando la configuración del curso se puede aumentar el límite a 800 MB. Cuando subas un vídeo grande, siempre puedes dividirlo en clips más pequeños o incluso compartirlo fuera de Moodle como YouTube o Vimeo.

Formato de vídeo de Moodle

Uno de los mayores beneficios del eLearning, es la posibilidad de incorporar multimedia como el audio, y el video. Actualmente, el vídeo representa el 47% del tráfico global de Internet. Este año, se espera que esta cifra alcance el 86%.    El vídeo es una de las formas más eficaces de mantener a los estudiantes comprometidos e interesados en el material de aprendizaje, y puede utilizarse para proporcionar a los estudiantes las clases que se han perdido, o para entregar vídeos de aprendizaje (por ejemplo, "Cómo hacer").  Existen numerosas formas de utilizar el vídeo en tus cursos de Moodle o Totara. Le mostraremos cómo preparar su sitio Moodle para usar multimedia, y luego le mostraremos tres formas sencillas de añadir vídeo a su entorno de aprendizaje.

Puedes facilitar la vida a los profesores, formadores y alumnos activando el filtro de plugins multimedia para Moodle y Totara. Cuando está activado, el filtro multimedia transforma un enlace que apunta a un recurso multimedia y lo sustituye por el reproductor multimedia adecuado. Por ejemplo, un profesor puede colocar un archivo MP3 como recurso en un curso, o tener un enlace URL a un archivo MP3 externo. Cuando el plugin de MP3 está activado, los estudiantes podrán reproducir archivos de vídeo desde su interfaz de Moodle.

Cómo subir mp4 a moodle

El vídeo está en el centro del aprendizaje en línea y es poco probable que eso cambie pronto. Tanto si impartes cursos como si subes grabaciones de sesiones de formación en directo o recibes vídeos de los alumnos, la forma de gestionar los archivos de vídeo de gran tamaño puede tener un gran impacto en el rendimiento de tu LMS y en los costes de alojamiento. Entonces, ¿cómo optimizar ambas cosas?

Hemos llamado a esta entrada del blog "Cómo cargar y gestionar archivos de vídeo de gran tamaño en tu LMS", pero eso es un poco inapropiado. Es mucho mejor gestionar los archivos de vídeo de gran tamaño en otro lugar que no sea tu LMS. Plataformas como Moodle y Totara Learn no son plataformas de streaming de vídeo. No están construidas para manejar la reproducción de grandes archivos de vídeo.

No subas o incrustes directamente tus archivos de vídeo dentro de tu LMS. Un archivo de vídeo de gran tamaño ocupa mucho espacio de almacenamiento y, aunque subir unos pocos vídeos no supondrá una merma significativa de tu espacio de almacenamiento, cuando tengas varios cursos en marcha durante varios años, empezará a acumularse una gran cantidad de espacio en tu servidor. En ese momento, te enfrentarás a la posibilidad de aumentar los costes de alojamiento o de encontrar una forma más eficiente de gestionar los archivos de vídeo.

Subir