Acceso rápido:
La finalización de la actividad de Moodle no funciona
Si quiere que sus estudiantes vean su calificación al mismo tiempo y no según el momento en que califique los envíos individuales, active el Flujo de trabajo de calificación. Una vez que haya activado la configuración, podrá ver un menú desplegable para elegir la fase de calificación tanto en la vista de Ver todos los envíos como en la vista de Calificación.
La finalización de actividades se ha añadido a Moodle para que los estudiantes puedan seguir su progreso en el curso con mayor fluidez. Cuando el profesor activa la finalización de la actividad, ya sea para que los estudiantes puedan marcar manualmente la actividad como completada o para mostrar la actividad como completada cuando se cumplan las condiciones, la tarea se hace visible en la barra de progreso de finalización de los estudiantes como una pestaña azul. Si el estudiante no cumple con la fecha de entrega o no obtiene una calificación de aprobado, la pestaña se vuelve roja. Cuando el estudiante envía la tarea, la pestaña se vuelve amarilla, y después de que el profesor califique la tarea, la pestaña se vuelve verde o roja según la calificación de aprobado o reprobado. Los estudiantes pueden seguir su progreso en el curso con la ayuda de la barra de progreso de finalización. Además, el profesor puede ver rápidamente un resumen de todos los estudiantes y su progreso haciendo clic en el icono de Resumen de los estudiantes debajo de la barra de progreso de Finalización.
Examen de Moodle aprobado y reprobado
La herramienta de evaluación por pares en Moodle permite a los profesores dar a los estudiantes de un grupo una calificación individual basada en las calificaciones de los compañeros. Esta herramienta de evaluación en Moodle puede configurarse para que los individuos puedan calificarse a sí mismos, un profesor puede indicar el peso de la calificación de los compañeros y de los instructores, y un profesor puede anular la calificación final de cualquier individuo. Esta herramienta de evaluación por pares requiere cierta planificación y configuración, con dos advertencias: los estudiantes utilizan escalas simples, no rúbricas, para calificar el trabajo de los demás y calcular la nota. Además, el profesor debe introducir las calificaciones de los alumnos para calcular las notas finales.
Carless, D., y Boud, D. (2018). El desarrollo de la alfabetización de la retroalimentación de los estudiantes: permitiendo la asimilación de la retroalimentación. Assessment and Evaluation in Higher Education, 43(8), 1315-1325. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354
Li, H., Xiong, Y., Hunter, C. V., Guo, X., & Tywoniw, R. (2020). ¿Promueve la evaluación por pares el aprendizaje de los estudiantes? A meta-analysis. Assessment & Evaluation in Higher Education, 45(2), 193-211. https://doi.org/10.1080/02602938.2019.1620679
Finalización de la actividad en moodle
En este post voy a presentar una combinación inteligente de técnicas básicas que se pueden utilizar, para permitir a los estudiantes calificar las contribuciones de otros estudiantes, con una escala de calificación de 5 estrellas, familiar para muchos de varios sitios de compras en línea.
Para crear las estrellas, utilicé este sitio web https://unicode-table.com/en/ y simplemente copié la estrella blanca y la estrella negra de aquí, y luego las manipulé dentro de Moodle para crear la escala completa. Es posible que puedas copiar simplemente las estrellas de arriba, pero comprueba si no se muestran correctamente en tu Moodle.
Una vez creada la escala, ésta puede ser utilizada por el profesor en una gran variedad de actividades, como por ejemplo un foro, una base de datos, un glosario, etc. La clave es que, si queremos que los estudiantes se revisen unos a otros, tenemos que ajustar los permisos de esta actividad para permitir que el rol de estudiante pueda «calificar».
Y, por último, hay que pensar en cómo se utiliza esto: se puede establecer que la finalización se base en que los estudiantes alcancen una determinada calificación media de estrellas, o el profesor puede establecer una calificación final (independiente) manualmente, pero utilizando las calificaciones de estrellas como parte de su proceso de toma de decisiones.
Configuración de la finalización del curso en Moodle
Para que los grupos aparezcan en el informe del calificador, el modo de grupo debe estar configurado como grupos visibles o separados en la configuración del curso. Esto hará que se muestre un menú desplegable de grupos, lo que permitirá al profesor ver las calificaciones de todos los participantes, o sólo las calificaciones de un grupo seleccionado.
Compruebe la configuración del cuestionario. En el apartado de opciones de revisión, en las columnas Más tarde, mientras el cuestionario sigue abierto y/o Después de cerrar el cuestionario, probablemente tenga desmarcadas las Puntuaciones. Cada vez que un estudiante completa un cuestionario, esta configuración se consulta y las puntuaciones se ocultan para todos los estudiantes. Si sus estudiantes no realizan el cuestionario al mismo tiempo, puede parecer que las puntuaciones del cuestionario se restablezcan como «ocultas» de forma aleatoria, incluso después de desocultarlas. (Si no hay una fecha de finalización para el cuestionario, el cuestionario nunca se cierra realmente y nunca mostrará las calificaciones a menos que se marque la opción de Calificación Avanzada en «Más tarde, mientras el cuestionario sigue abierto».
Para ver la opción de Calificación avanzada, primero tiene que crear una tarea y elegir Calificación avanzada/Lubricación en el menú desplegable Método de calificación. La calificación avanzada aparecerá entonces en Configuración>Administración de tareas.