Acceso rápido:
Creación automática de grupos en Moodle
Si desea dividir a los estudiantes en grupos de forma aleatoria, haga clic en el icono Auto-crear grupos. Puede crear muchos grupos al mismo tiempo de forma automática. También puede crear la agrupación en la misma vista.
Cuando los grupos estén listos, puede ver los participantes del grupo haciendo clic en el nombre del grupo. Si desea mover algún alumno a otro grupo, haga clic en el grupo donde desea eliminar al alumno, haga clic en Añadir/eliminar usuarios y elimine al alumno. Vuelva a la vista de grupos, haga clic en el grupo en el que desea añadir al estudiante, y hágalo haciendo clic en Añadir/eliminar usuarios.
Puedes utilizar esta función si tienes muchos grupos ya creados en un archivo de texto. Cuando haga clic en Importar grupos encontrará más información sobre cómo crear un archivo de este tipo. Después de importar los grupos a Moodle, debe añadir los participantes manualmente haciendo clic en Añadir/eliminar usuarios o puede utilizar la actividad de elección de grupo en la que los estudiantes eligen los grupos a los que quieren pertenecer.
¿Pueden los estudiantes estar en varios grupos en Moodle?
Dado que los estudiantes pueden estar en varios grupos a la vez, los profesores pueden establecer diferentes grupos para diferentes actividades (por ejemplo, utilizar grupos más grandes para discusiones en foros y grupos más pequeños para actividades de revisión por pares). Además, a cada grupo de estudiantes se le pueden asignar actividades distintas.
¿Cuál es la diferencia entre grupos y agrupaciones en Moodle?
Las agrupaciones son una colección de grupos, y puede asignar actividades a agrupaciones específicas según sea necesario. Para asignar una actividad específica a una agrupación, primero debe crear la agrupación. Para obtener instrucciones sobre cómo crear una agrupación, consulte Crear agrupaciones en Moodle. En la página de su curso, haga clic en Activar edición (arriba a la derecha).
Cómo crear un chat de grupo en moodle
Por ejemplo, habilitar grupos visibles o separados en un buzón de tareas permite al personal filtrar los envíos de los estudiantes para ver sólo los de un grupo de tutores en particular. Con los grupos visibles, los estudiantes pueden ver qué otros grupos están realizando las mismas actividades que ellos; con los grupos separados, no saben qué otros grupos están realizando las mismas actividades.
El uso de grupos con foros de debate permite a los profesores restringir la interacción entre los alumnos. Los grupos separados significan que sólo los alumnos del mismo grupo pueden ver y participar en los debates de un foro concreto. Los grupos visibles permiten a los alumnos ver los debates de otros grupos, pero sólo participar en los de su propio grupo.
Se puede añadir un número de identificación de grupo opcional (una configuración avanzada) para cotejar el grupo con sistemas externos. Los números de ID de grupo no se muestran en ninguna parte del sitio. Dentro de un curso, todos los números de ID de grupo deben ser únicos. Por lo tanto, no es posible crear un grupo con un número de ID de grupo duplicado.
La opción «Seleccionar miembros de la cohorte» muestra todas las cohortes de las que forman parte los usuarios matriculados en el curso actual. El número entre paréntesis es el número de usuarios matriculados en el curso en esa cohorte.
Moodle añadir grupo al curso
Utilice Grupos en Moodle, para asignar una actividad en particular (o todas las actividades del curso) a grupos de estudiantes. Los grupos pueden ser especialmente útiles para actividades en las que los estudiantes interactúan entre sí. Con los foros, wikis y bases de datos, los estudiantes de un mismo grupo pueden publicar y responder sólo entre ellos. Cada miembro del grupo trabaja siempre en su propio grupo, pero usted puede controlar si pueden ver o no las contribuciones de los miembros de otros grupos.
Nota: Cuando utilice Restringir acceso, tenga cuidado de comprobar si hay conflictos en la configuración del módulo Común. Por ejemplo, si seleccionas una agrupación en la configuración del módulo Común y también utilizas Restringir acceso para restringir la actividad a un grupo que no pertenece a esa agrupación, nadie podrá acceder a la actividad.
Grupos Moodle 4.0
Importar grupos le permite crear múltiples grupos a la vez cargando una hoja de cálculo que contenga los nombres de los grupos. Aunque esto puede crear múltiples grupos a la vez, todos los grupos estarán vacíos y tendrás que añadir usuarios manualmente. Alternativas:
Antes de poder importar grupos, debes preparar un archivo de texto que contenga una lista de los grupos que deseas crear. La lista de grupos debe incluir los campos necesarios para que la importación se realice correctamente. El fichero debe incluir «groupname» como campo, y opcionalmente puede incluir «description». Los siguientes pasos explican este proceso utilizando Microsoft Excel.