Acceso rápido:
Configuración de la página principal de Moodle
Lo primero que la mayoría de la gente quiere hacer cuando crea un curso en Moodle es añadir algún contenido, como un programa de estudios o un esquema del curso. Como explicamos en el Capítulo 2, puede añadir contenido a su curso utilizando el enlace «Añadir una actividad o recurso» en la sección central de su curso.
Desde Moodle 2.3, los menús Añadir un recurso y Añadir una actividad están agrupados en un único menú con el enlace Añadir una actividad o un recurso. Cuando haga clic en el enlace, se abrirá un menú emergente para que elija el recurso o la actividad que desee. En este capítulo, utilizaremos todas las herramientas del menú de recursos. Los próximos capítulos cubrirán las herramientas del menú «Añadir una actividad».
La primera herramienta, «Libro», crea un recurso Libro en la página de su curso que puede utilizarse para crear un recurso multipágina con capítulos y subcapítulos. Las dos siguientes, «Archivo» y «Carpeta», se utilizan para gestionar contenidos desarrollados en otros programas, como Word o PowerPoint. También puede añadir contenido de otros sitios web y aprovechar la rica biblioteca de información disponible en la web. También puede arrastrar y soltar archivos en la página del curso directamente para añadirlos como recurso de archivo. El siguiente recurso, «Paquete de contenidos IMS», le permite añadir contenidos preempaquetados de sitios de toda la Web. La siguiente herramienta «página» se puede utilizar para crear un recurso de página web dentro del curso utilizando el editor de texto. Y finalmente, la última herramienta «URL» puede utilizarse para proporcionar un enlace web como recurso.
Moodle añadir usuario al curso
¿Está preparado para ofrecer a sus estudiantes una experiencia de aprendizaje más rica y atractiva en Moodle? Actualice su curso Moodle con medios dinámicos e interactivos utilizando el tipo de actividad H5P «Contenido interactivo». H5P le permite crear una variedad de tareas para proporcionar una entrega de contenido interactivo y una rápida comprobación de conocimientos junto con el contenido de su curso dentro de Moodle. Este taller mostrará ejemplos de diferentes tipos de contenido H5P y demostrará cómo añadir contenido interactivo H5P en el curso Moodle.
Para facilitar efectivamente la participación en el curso, las actividades H5P deben alinearse con sus objetivos de aprendizaje. Las actividades H5P deben permitir a los estudiantes construir y practicar la aplicación de conocimientos que les ayuden a tener éxito en las evaluaciones más formales, y en última instancia, lograr los resultados de aprendizaje deseados. Evite añadir actividades que no se conecten de manera significativa con el contenido instructivo sólo porque parecen divertidas y añaden «interés».
Vea el vídeo y responda a las preguntas cuando aparezcan (el vídeo hará una pausa mientras usted responde a las preguntas). Esta actividad es sólo para practicar y no contará para su calificación en el libro de notas.
Carga de Moodle para el curso
Antes de empezar a crear su primer curso en Moodle, puede ser útil revisar Un tour rápido de Moodle para instructores. Los instructores pueden solicitar que se les inscriba en un curso de muestra como estudiante. Por favor, póngase en contacto con el Laboratorio de Medios de Enseñanza si cree que esto puede ser útil.
La función de Grupos en Moodle permite a un instructor asignar estudiantes e instructores a uno o más grupos para todo el curso o para actividades individuales. Los estudiantes pueden estar en varios grupos a la vez, permitiendo al instructor cambiar los grupos en función de la actividad. Algunos consejos importantes para trabajar con grupos:
Puede utilizar el libro de calificaciones de Moodle para recoger las puntuaciones y calcular las calificaciones. También puede exportar la información del libro de calificaciones si utiliza otro software para calcular las calificaciones, y luego importar los datos de nuevo a Moodle. También puede importar los datos de otra fuente, como los exámenes OPSCAN o los datos de iClicker.
Página de inicio de Moodle
Un recurso es un elemento que un instructor puede utilizar para apoyar el aprendizaje, como un archivo o un enlace web. Cada recurso aparece como un enlace precedido por un icono que representa el tipo de recurso (Archivo, Carpeta, Página, URL, etc.). La mayoría de los recursos permiten ajustes como las condiciones de visualización o las propiedades de visualización. Pueden ser movidos, ocultados y editados por un Profesor o Diseñador de Cursos, pero sólo pueden ser vistos/descargados por los estudiantes. Para permitir que un TA añada/edite recursos en su curso, añada el rol de Diseñador del Curso para ese individuo (ver Acceso a Moodle para Asistentes de Enseñanza).