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Importar preguntas de Hot Potato a un cuestionario de Moodle 1.9
La potencialidad de Hot Potatoes se incrementó con hacks adicionales o complementos de código llevados a cabo por programadores entusiastas. En 2013, compré un libro escrito por el profesor Stan Bogdanov de la Nueva Universidad Búlgara. El título de este libro es «Hacking Hot Potatoes: The Cookbook».
Este libro proporciona plantillas modificables basadas en los ejercicios originales de Hot Potatoes que permiten aumentar la creatividad del profesor añadiendo un diseño más bonito, diferentes reproductores de vídeo y audio basados en el entonces popular Flash Player, y también algunas herramientas impresionantes para la enseñanza de idiomas como las glosas de imagen, texto y audio. Como profesor de idiomas, las glosas de texto y audio me parecieron muy útiles para los estudiantes de inglés.
Las glosas de texto consisten en pequeños recuadros emergentes que aparecen alrededor de una palabra mostrando cualquier anotación o explicación o significado que hayamos codificado previamente para esa palabra concreta. Los glosarios de audio son prácticamente iguales, pero cuando el alumno hace clic o pasa el ratón por encima de una palabra puede escuchar su pronunciación o cualquier audio que se haya programado previamente. Los glosarios de imagen muestran una imagen junto con el texto. Recientemente, he vuelto a interesarme por las glosas sonoras. Quería hacer hincapié en el estudio del vocabulario porque mis alumnos tenían problemas en esa área. Así que empecé a recordar algunos de los complementos y hacks contenidos en el libro «Hacking Hot Potatoes: The Cookbook».
Uso de la herramienta JCloze de Hot Potatoes
NOTA Si crea las preguntas del cuestionario utilizando la categoría por defecto del cuestionario (ver más abajo, por defecto para Test10), no podrá acceder más tarde a esta categoría a través de otro cuestionario o utilizar las preguntas para otro cuestionario.
Por eso se recomienda que cree categorías separadas y, si es necesario, también subcategorías en el banco de preguntas para cada cuestionario (Administración – Banco de preguntas – Categorías). Las subcategorías son necesarias si posteriormente desea añadir preguntas aleatorias al test: por ejemplo, 3 preguntas aleatorias de la subcategoría A, 2 preguntas aleatorias de la subcategoría B, etc.
Hot Potatoes – JCross para crear crucigramas o puzzles
Una vez que haya instalado el software y lo ejecute, la primera pantalla le da a elegir entre seis programas: JQuiz, JCross, JMix, JMatch, JCloze y Masher. Si desea instrucciones detalladas sobre cómo utilizar estos programas, consulte el archivo de ayuda que acompaña al software. También hay una serie de tutoriales en el sitio web de Hot Potatoes, aquí.
Tim era demasiado perezoso para terminar su conjunto de vídeos e incluir uno en JCloze (¿estás leyendo esto Tim?) y no puedo encontrar un vídeo de YouTube. Si realmente quieres intentar crear este tipo de ejercicio, esto podría ayudarte aquí, o lee el archivo de ayuda.
Supongamos que ya has creado algunos ejercicios Hot Potatoes. ¿Y ahora qué? Bueno, Moodle viene con un módulo Hotpot que le permite subir sus ejercicios Hot Potatoes a su curso. Estos son los pasos:-
Nota 1: Si creas un ejercicio con imágenes o vídeos incrustados, debes guardar el ejercicio como un paquete zip. A continuación, suba el paquete a su área de archivos de Moodle y descomprímalo en la carpeta. Esto asegura que el ejercicio pueda acceder a los recursos.
Hot Potatoes Subir a Moodle
Hot Potatoes RespuestasEnsayos DecentesDocumento AbiertoEl programa Hot Potatoes permite a los profesores crear ejercicios interactivos basados en la Web a los que los alumnos pueden acceder desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet y que tenga instalado un navegador Web estándar.
Se compone de seis módulos diferentes o «patatas» que incluyen seis plantillas del programa para diseñar actividades. Se trata de JMatch, JQuiz, JCross, JCloze, JMix y JBC. Cada una de ellas crea un tipo de ejercicio: ejercicio de emparejar/ordenar, ejercicio de respuestas cortas, crucigramas, ejercicio de rellenar huecos, ejercicio de descifrar frases y cuestionario de opción múltiple.
En el JMatch, los alumnos tienen que emparejar los elementos de una columna con los de la otra. Al diseñarlo, los profesores pueden introducir una lista de palabras en la lengua meta y las correspondientes…show more content…Tienen que arrastrar las palabras y colocarlas en el orden correcto. Es una actividad estupenda para practicar la estructura de las frases (por ejemplo: frases condicionales, inversión, etc.).
Por último, en el JBC, los participantes tienen que elegir la respuesta correcta para cada pregunta. Para cada una de las preguntas, los profesores pueden crear tantas opciones de respuesta como deseen y tantas respuestas correctas como consideren (por ejemplo: no tiene que/ no tiene que/ no necesita/ no necesita).