Acceso rápido:
Banco de preguntas
Parece que estás utilizando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúas con este navegador, es posible que veas resultados inesperados.
Moodle dispone de una gran variedad de tipos de cuestionarios. Independientemente del tipo de cuestionario que elija, tendrá que seguir un proceso similar para crear las preguntas. Utilizaremos la opción de cuestionario de Opción Múltiple como ejemplo para demostrar una progresión paso a paso para añadir preguntas, crear opciones de respuesta, barajar las respuestas, calificar las respuestas y añadir opciones de retroalimentación y pistas a su cuestionario.
2. Añadir una pregunta: Se abrirá una nueva página. Para añadir una pregunta, haga clic en el botón Añadir. A continuación, en el menú desplegable, seleccione una nueva pregunta. Esto creará una nueva pregunta que aparecerá en la misma página que su pregunta anterior.
3. 3. Tipo de pregunta: En el menú desplegable, seleccione el tipo de pregunta que desea añadir al cuestionario. Observe que aparecerá una descripción de su selección en la columna de la derecha. A continuación se muestra la descripción de una pregunta de opción múltiple. Para más información, incluyendo cómo decidir el tipo de pregunta para su cuestionario, consulte la página web de Preguntas de Moodle.
¿Cómo añado más preguntas sobre créditos al cuestionario de Moodle?
Tutoriales Moodle: Añadir crédito extra
2. Bajo la categoría a la que desea añadir crédito extra, desplácese a la derecha y haga clic en el menú desplegable Editar, luego seleccione Editar configuración. 3. 3. En Categoría de los Padres marque Crédito Extra.
¿Cómo edito una pregunta en Moodle?
Una vez que haya localizado la fila con la pregunta del cuestionario que desea editar, haga clic en el menú desplegable Editar y seleccione Editar pregunta. A continuación, puede editar el texto de la pregunta o la respuesta, los puntos que vale la pregunta y los comentarios de la pregunta. Haz clic en Guardar cambios cuando hayas terminado.
Cuestionario Moodle
Una vez que se ha establecido la opción «anónimo» en un cuestionario, es imposible volver a la opción «nombre completo», por razones obvias de privacidad. Así que ten cuidado cuando configures tu cuestionario como «anónimo».
Puede especificar cuándo los roles con la capacidad «Leer resúmenes de respuestas sujetos a tiempos abiertos» pueden ver las respuestas de TODOS los encuestados a los cuestionarios enviados (es decir, las tablas de estadísticas generales).
La siguiente tabla resume la correlación entre la configuración de las opciones de respuesta del cuestionario y la configuración de los permisos. Como puede ver, la configuración de Roles y Permisos puede ANULAR la configuración de Opciones de respuesta.
La función de bifurcación condicional permite al creador del cuestionario «bifurcar» al encuestado a diferentes páginas según su elección de respuesta a las preguntas Sí/No, Casillas desplegables o Botón de radio. Esta opción está activada por defecto al crear un nuevo cuestionario. Si no tiene previsto utilizar esta función en el cuestionario, debe configurarla como No.
Esta opción copia el contenido de un cuestionario preexistente a un nuevo cuestionario, preconfigurando el contenido. Puede copiar cuestionarios que pertenezcan al curso, o aquellos específicamente marcados como ‘plantilla’.
Configuración del cuestionario de Moodle
Después de crear un Cuestionario, debe añadirle preguntas. Puedes crear nuevas preguntas, o añadir preguntas desde el Banco de Preguntas. Si creas una nueva pregunta, se añadirá automáticamente a tu Banco de Preguntas.
Nota: Dado que las preguntas se extraen del banco de preguntas, los cambios que se realicen en el contenido o en las opciones de una pregunta afectarán a todos los cuestionarios en los que se formule esa pregunta. Puede duplicar preguntas dentro del banco de preguntas si desea crear diferentes versiones de las mismas.
5. Si selecciona Añadir una Nueva Pregunta, aparecerá la ventana Elija un tipo de pregunta para añadir. Seleccione el tipo y siga las instrucciones de la siguiente pantalla para crear la pregunta. Seleccione Guardar cambios para guardar.
6. 6. Si selecciona Añadir desde el Banco de Preguntas, seleccione la pregunta deseada y elija la tarea a la que desea añadir la(s) pregunta(s) haciendo clic en la flecha desplegable. Después de seleccionar la asignación, haga clic en Mover a >> para guardar.
7. Si selecciona Añadir una pregunta aleatoria, seleccione la categoría y el número de preguntas aleatorias que desea. Haga clic en Añadir pregunta aleatoria para añadir las preguntas al cuestionario. También puede crear una nueva categoría con las preguntas aleatorias.
Plugin de cuestionarios de Moodle
Una vez que se ha añadido un cuestionario al curso y se ha establecido la configuración del cuestionario, el profesor puede empezar a crear el cuestionario. El profesor puede acceder al cuestionario para editar las preguntas haciendo clic directamente en el nombre del cuestionario en la página de inicio del curso y haciendo clic en el botón Añadir pregunta (También puede hacer preguntas en el Banco de preguntas sin crear primero un cuestionario. Estas preguntas podrán utilizarse posteriormente).
Además de borrar preguntas individuales con el icono de borrar (papelera/ cubo de basura), es posible borrar más de una pregunta pulsando el botón ‘Seleccionar múltiples elementos’ y eligiendo las preguntas a eliminar:
Si tienes preguntas en el banco de preguntas, puedes añadir preguntas aleatorias a tu cuestionario pulsando ‘Añadir’ y luego ‘+ una pregunta aleatoria’. Esto puede ser útil si tienes estudiantes en una clase haciendo un cuestionario al mismo tiempo porque es poco probable que reciban las mismas preguntas al mismo tiempo. La misma pregunta nunca aparecerá dos veces en un cuestionario. Si incluye varias preguntas aleatorias, siempre se elegirán preguntas diferentes para cada una. Si mezcla preguntas aleatorias con preguntas no aleatorias, las preguntas aleatorias se seleccionarán de forma que no dupliquen una de las preguntas no aleatorias. Esto implica que debe proporcionar suficientes preguntas en la categoría de la que se eligen las preguntas aleatorias; de lo contrario, se mostrará al alumno un mensaje de error amigable. Cuantas más preguntas proporcione, más probable será que los estudiantes obtengan preguntas diferentes en cada intento. Cuando se repite un cuestionario con preguntas aleatorias, las preguntas aleatorias serán diferentes de las de los intentos anteriores. Para una discusión sobre el comportamiento de las preguntas aleatorias, vea MDL-6340.