Acceso rápido:
Acceso a archivos ocultos en Moodle
Es posible que necesite ocultar temporalmente una sección a los estudiantes mientras está en el proceso de añadir o editar su contenido. Para ocultar una sección, simplemente navegue hasta la sección en cuestión y haga clic en el icono del ojo abierto situado en la barra de herramientas justo debajo del nombre. Este icono es un control de conmutación, por lo que al hacer clic en él repetidamente se desoculta y se vuelve a ocultar la sección. Cuando la sección está en su estado visible, el ojo aparece abierto. Cuando la sección está en su estado oculto, el ojo aparece cerrado y aparece un mensaje debajo de la barra de herramientas indicando que la sección está «No publicada para los estudiantes»:
Si necesita reorganizar el orden de sus secciones, puede mover fácilmente una sección haciendo primero clic en el icono Mover que aparece como una flecha apuntando a la derecha justo a la izquierda del icono Mostrar/Ocultar. Si desea mover la sección «Tema 10» antes de la sección «Tema 6»:
Formato del curso en Moodle
Introducción a Moodle 101Introducción a MoodleVolver a: ¿Qué es Moodle? Iniciar un nuevo curso de Moodle – Detalles de la configuración del cursoHaga clic en determinados encabezados para ver esas configuraciones, o expanda todo (arriba a la derecha) para ver todas las configuraciones. Las opciones más importantes están marcadas con un asterisco (*) en la lista de abajo:
Los cursos de Moodle se ocultan a los estudiantes cuando se crean y se liberan automáticamente a los estudiantes tres días antes del comienzo del semestre. Los instructores pueden utilizar esta configuración para ocultar o mostrar un curso fuera del horario institucional. Para más información, consulte Hacer que su curso Moodle esté disponible para los estudiantes.
– Temas colapsados (por defecto) – Permite a los usuarios individuales expandir y colapsar las secciones del curso. Este formato evita la necesidad de desplazarse por una página muy larga para acceder a las secciones inferiores de un curso. Por defecto, las secciones se denominan Tema 1, Tema 2, Tema 3, etc. Recomendamos dar a las secciones nombres más informativos (desde la página de su curso, active la edición y haga clic en el icono de actualización en la parte superior de cada sección).
– Formato semanal -Organiza las secciones del curso por semanas, con una fecha clara de inicio y finalización. Moodle crea y nombra una sección para cada semana de su curso (ver Número de semanas/temas más abajo, para controlar el número de semanas). Las secciones no se colapsan y siempre están abiertas.Nota: Si utiliza el formato semanal, asegúrese de que la fecha de inicio de su curso es correcta o las secciones serán nombradas con fechas incorrectas. Esto es especialmente importante si está reutilizando un curso de un semestre anterior (Ver Fecha de inicio del curso, más abajo).
Comentarios
Lo primero que la mayoría de la gente quiere hacer cuando crea un curso en Moodle es añadir algún contenido, como un programa de estudios o un esquema del curso. Como explicamos en el Capítulo 2, puede añadir contenido a su curso utilizando el enlace «Añadir una actividad o recurso» en la sección central de su curso.
Desde Moodle 2.3, los menús Añadir un recurso y Añadir una actividad están agrupados en un único menú con el enlace Añadir una actividad o un recurso. Cuando haga clic en el enlace, se abrirá un menú emergente para que elija el recurso o la actividad que desee. En este capítulo, utilizaremos todas las herramientas del menú de recursos. Los próximos capítulos cubrirán las herramientas del menú «Añadir una actividad».
La primera herramienta, «Libro», crea un recurso Libro en la página de su curso que puede utilizarse para crear un recurso multipágina con capítulos y subcapítulos. Las dos siguientes, «Archivo» y «Carpeta», se utilizan para gestionar contenidos desarrollados en otros programas, como Word o PowerPoint. También puede añadir contenido de otros sitios web y aprovechar la rica biblioteca de información disponible en la web. También puede arrastrar y soltar archivos en la página del curso directamente para añadirlos como recurso de archivo. El siguiente recurso, «Paquete de contenidos IMS», le permite añadir contenidos preempaquetados de sitios de la Web. La siguiente herramienta «página» se puede utilizar para crear un recurso de página web dentro del curso utilizando el editor de texto. Y finalmente, la última herramienta «URL» puede utilizarse para proporcionar un enlace web como recurso.
Apartado mis curso moodle 2022
lista desplegable de formatosHay varios formatos de sección diferentes disponibles en un curso. La selección y el cambio de formatos se realiza en el bloque de administración bajo el menú Course_settings, con el campo desplegable de formatos.
Si elige semanas en el menú de selección de formato, se rellenarán automáticamente las fechas, empezando por la fecha que especifique como primer día del curso, y aumentando cada semana en siete días a partir de entonces. Por lo tanto, si usted comienza su curso el miércoles, cada semana irá de miércoles a martes. Es posible que desee comenzar la semana el domingo o el lunes anterior al primer día de clase, de modo que las semanas reflejen la semana de trabajo/estudio real de su lección (si procede).
El formato de las secciones del curso con temas se presta a la inscripción continua, o a los cursos cuya duración cambia a menudo, o en los que la secuencia es menos importante (aunque éstas son sólo sugerencias). A menudo los profesores piensan en su curso en términos de «módulos», por lo que los temas funcionan bien: un tema por módulo.
A continuación se muestra un ejemplo de la sección de temas «1» tal y como la ve el profesor en modo de edición. El tema no tiene un título, pero tiene un curso llamado «Tema de la nueva lección 1». Para ayudar a entender los iconos vaya a editar un curso.