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Junto con un pequeño equipo, usted ha desarrollado la recién introducida disciplina «História, Culturas e Democracia» (Historia, Culturas y Democracia) para ser impartida por profesores de historia en Portugal. ¿Por qué era necesario?
Junto con un pequeño equipo, ha desarrollado la nueva disciplina «História, Culturas e Democracia» (Historia, Culturas y Democracia) para ser impartida por profesores de historia en Portugal. ¿Por qué era necesario?
Comprendí que era importante «pensar fuera de la caja» cuando me di cuenta de que la nueva disciplina no sólo colma una laguna en el sistema escolar, sino que al mismo tiempo introduce un enfoque consecuentemente multiperspectivo de cuestiones candentes de la historia como las identidades, el colonialismo o los crímenes de guerra.
Junto con un pequeño equipo del CITCEM (un grupo de investigación de la Universidad de Oporto, compuesto por el Prof. Luís Alberto Marques Alves; la Prof. Maria Helena Pinto, la Prof. Cláudia Pinto Ribeiro y la Prof. Mariana Lagarto) quise incluir en la nueva disciplina estímulos de conferencias internacionales organizadas por EUROCLIO, pero especialmente por EUSTORY. Llevamos décadas debatiendo con colegas de distintos países cómo la historia puede contribuir a la educación cívica y qué significa enfrentarse realmente a nuestro pasado. Las clases de historia pueden fomentar habilidades como el pensamiento crítico, que son cruciales para luchar contra el populismo, las noticias falsas y el discurso del odio. Como historiadores, deberíamos poner de nuestra parte.
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