Aprendizaje cooperativo en moodle

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Aprendizaje basado en competencias

El aprendizaje cooperativo implica algo más que el trabajo conjunto de los alumnos en un proyecto de laboratorio o de campo. Requiere que los profesores estructuren la interdependencia cooperativa entre los alumnos. Estas estructuras implican cinco elementos clave que pueden ponerse en práctica de diversas maneras. También existen diferentes tipos de grupos cooperativos apropiados para diferentes situaciones.

Del mismo modo, Kagan (2003) ha desarrollado el acrónimo PIES, fácil de recordar, para denotar los elementos clave de interdependencia positiva, responsabilidad individual, participación igualitaria e interacción simultánea, donde los dos últimos componentes engloban los tres últimos descritos anteriormente.

Existen diversas técnicas que pueden utilizarse para promover uno o varios de los elementos de los grupos de aprendizaje cooperativo eficaz. La lista que figura a continuación no pretende ser exhaustiva, sino representativa.

Cómo crear actividades de grupo en Moodle para la colaboración

El aprendizaje cooperativo implica estructurar las clases en torno a pequeños grupos que trabajan juntos de tal manera que el éxito de cada miembro del grupo depende del éxito del grupo. Hay diferentes tipos de grupos para diferentes situaciones, pero todos ellos equilibran algunos elementos clave que distinguen el aprendizaje cooperativo del aprendizaje competitivo o individualista.

El aprendizaje cooperativo también puede contrastarse con lo que no es. Cooperar no es sentar a los alumnos uno al lado del otro en la misma mesa para que hablen mientras hacen sus tareas individuales. La cooperación no es asignar un informe a un grupo de estudiantes en el que uno de ellos hace todo el trabajo y los demás ponen también sus nombres en el producto. La cooperación implica mucho más que estar físicamente cerca de otros estudiantes, discutir el material, ayudar o compartir el material con otros estudiantes. Hay una diferencia crucial entre simplemente poner a los estudiantes en grupos para aprender y en estructurar la interdependencia cooperativa entre los estudiantes. Más información sobre el aprendizaje cooperativo

Cómo utilizar Jigsaw Online con salas de reuniones

En este artículo me gustaría presentar la plataforma de aprendizaje Moodle y su interfaz con UCS. Al final de este artículo también encontrarás una entrevista que realizamos a las autoridades educativas de Chemnitz, que actualmente están implantando Moodle en varios colegios de la ciudad.

Moodle es una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece a muchos de nuestros clientes del sector educativo la posibilidad de instalar una plataforma de aprendizaje completa y totalmente personalizable de forma rápida y sencilla. Una ventaja particular de Moodle@UCS es el hecho de que la autenticación de usuarios puede configurarse de forma que se ejecute directamente contra OpenLDAP de UCS. Esto hace innecesaria la doble administración de dos bases de datos de usuarios.

Con UCS 4.1 y UCS@school puedes instalar Moodle a través de la línea de comandos. Los pasos necesarios para ello se explican en detalle en el artículo Instalar Moodle y configurar la autenticación ldap. El prerrequisito para el uso de Moodle es un sistema Linux con un servidor web que emplee PHP como lenguaje de script (por ejemplo, Apache + PHP) y MySQL como base de datos. Algunos de estos componentes ya están disponibles en UCS; sólo es necesario instalar posteriormente MySQL y PHP. A continuación, Moodle puede configurarse a través de una interfaz web.

AKRI 2022 – Experiencia de aprendizaje inmersivo (semipresencial)

Direcciones: Departamento de Educación Física, Universidad Ahmad Dahlan, Jl. Kapas No. 9, Yogyakarta, Indonesia ‘ Physics Education Department, Ahmad Dahlan University, Jl. Kapas No. 9, Yogyakarta, Indonesia ‘ Physics Education Department, Ahmad Dahlan University, Jl. Kapas No. 9, Yogyakarta, Indonesia

Resumen: Algunas investigaciones sobre la enseñanza de la física en secundaria muestran que el aprendizaje cooperativo tiene el potencial de mejorar el rendimiento de los estudiantes. Moodle es un sistema de gestión del aprendizaje que cuenta con módulos de plataforma de código abierto que pueden personalizarse según las necesidades del usuario. El propósito de este estudio es averiguar la eficacia de la combinación entre las ventajas del aprendizaje cooperativo y el e-learning como aprendizaje combinado. El objetivo de la investigación es ver el efecto de la estrategia de aprendizaje mixto-cooperativo en el rendimiento del aprendizaje de la física en el grado XII de secundaria. Esta investigación tiene un diseño de grupo de control pre-test-post-test utilizando la motivación como covariable. La variable dependiente es la estrategia de aprendizaje. La variable independiente es el rendimiento en el aprendizaje. El resultado mostró que los estudiantes a los que se enseñó utilizando el aprendizaje cooperativo tuvieron un mayor rendimiento en el aprendizaje que aquellos a los que se enseñó utilizando el aprendizaje cara a cara. La motivación puede utilizarse como factor predictivo del aprendizaje mixto cooperativo. Los estudiantes más motivados tienden a obtener mejores resultados de aprendizaje.