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Guías de clasificación
Las rúbricas son un método avanzado de calificación utilizado para la evaluación basada en criterios. La rúbrica consiste en un conjunto de criterios que se comparan con los niveles de logro. A cada nivel se le asigna una calificación numérica. Para cada criterio, el evaluador elige el nivel que considera que ha alcanzado el trabajo. La puntuación bruta de la rúbrica se calcula como la suma de las calificaciones de todos los criterios. La calificación final se calcula comparando la puntuación real con la peor/más alta posible que se podría recibir.
Ejemplo: tengamos una ficha de evaluación con dos criterios, que tienen cuatro niveles 1, 2, 3, 4. El profesor elige el nivel con 2 puntos para el primer criterio y 3 puntos para el segundo. Entonces la puntuación normalizada es:
Suponiendo que «Permitir a los usuarios ver la rúbrica» esté marcado (recomendado), cuando los estudiantes hagan clic en una tarea que tenga una rúbrica adjunta, verán la rúbrica como parte de la información sobre su tarea. Así, pueden ver la rúbrica antes de enviarla.
Los profesores verán la rúbrica cuando hagan clic en «Ver/calificar todos los envíos» y accedan al trabajo de un estudiante en particular. Por defecto, no ven la rúbrica en la página de calificación antes de calificar. Si desea permitir a los profesores ver la rúbrica, entonces el administrador del sitio debe establecer la capacidad mod/assign:submit en ‘Permitir’ para el rol de profesor editor en esa tarea (o en todo el sitio si es realmente necesario). NOTA: Esto tiene el efecto secundario de que el profesor aparezca en el libro de calificaciones.
Calificación avanzada de Moodle
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La actividad de Asignación en Moodle tiene una característica única que permite la calificación avanzada a través de la evaluación basada en criterios o Rúbrica. Para activar y utilizar esta función al crear una tarea, seleccione Rúbrica en el menú desplegable del bloque de calificación en la configuración de la tarea:
NOTA: También puede activar la Rúbrica y acceder a esta pantalla desde la tarea preexistente haciendo clic en esa tarea y luego seleccionando Calificación avanzada en el engranaje de administración gris en la esquina superior derecha:
Plantilla de rúbrica de Moodle
La página de configuración del libro de calificaciones en el libro de calificaciones de Moodle (en Configuración) se utiliza para reorganizar los elementos de calificación, añadir columnas y categorías, y personalizar cómo se calculan las calificaciones de los estudiantes. La página muestra la configuración de todos los elementos de calificación en una sola tabla.
Cuando usted agrega cualquier actividad calificada (como una tarea o un examen) a un curso, Moodle agrega automáticamente un elemento de calificación correspondiente (columna) al libro de calificaciones. También puede crear elementos de calificación (columnas) no vinculados a las actividades de Moodle añadiéndolos manualmente en la página de configuración del libro de calificaciones.
Para añadir datos a esta columna manualmente, haga clic en Activar la edición en el informe del calificador (vea Editar manualmente las calificaciones y las anulaciones de las calificaciones en Moodle), o importe las calificaciones desde una hoja de cálculo (vea Importar datos de los estudiantes a Moodle).Nota: Al importar desde una hoja de cálculo, también puede elegir añadir las columnas de la hoja de cálculo como nuevos elementos de calificación en lugar de asignarlas a elementos existentes dentro del libro de calificaciones de Moodle.
Una visión general del libro de calificaciones de MoodleConfigurar el libro de calificaciones en MoodleEditar manualmente las calificaciones y las anulaciones de calificaciones en MoodleOpciones de categoría de calificaciones en el libro de calificaciones de MoodleImportar los datos de los estudiantes al libro de calificaciones de Moodle
Guía de marcado de Moodle
Las rúbricas son formas avanzadas de calificación que resultan útiles para garantizar la coherencia de las prácticas de calificación, especialmente cuando se califica en equipo. Las rúbricas consisten en un conjunto de criterios y una escala de evaluación con niveles que corresponden a valores de puntos. La puntuación bruta de la rúbrica se calcula como una suma de las calificaciones de todos los criterios. La calificación final se calcula comparando la puntuación real con la peor/más alta posible. Para más información sobre el cálculo de las calificaciones, vea Cálculo de las calificaciones en Moodle.
Cuando se califica con una Guía de Calificación, el instructor diseña un conjunto simple de criterios y luego, al evaluar el trabajo de los estudiantes, se presenta un formulario donde pueden dejar un comentario y una puntuación para cada criterio. El formulario totaliza entonces las puntuaciones para calcular una calificación de acuerdo con la configuración de la calificación de la tarea.
Nota: Las tareas y los talleres utilizan directamente rúbricas o guías de calificación. (Las rúbricas en Moodle son diferentes de las rúbricas de Turnitin en Moodle.) Para calificar otros tipos de actividades con una rúbrica, puede configurar una tarea separada sólo para calificar. Por ejemplo, puede configurar una actividad Wiki no calificada llamada «Wiki de la Unidad Uno», y una tarea calificada llamada «Rúbrica para Wiki de la Unidad Uno».