Assessment in moodle

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Tipos de evaluación en Moodle

Las evaluaciones tienen muchas formas y tamaños. Para aquellos que son nuevos en la evaluación o que acaban de empezar, los términos pueden ser difíciles de clasificar o simplemente desconocidos. Conocer un tipo de evaluación de otro puede ser una forma útil de entender la mejor manera de utilizar la evaluación en su beneficio. Por eso nos hemos tomado la molestia de presentar los diferentes tipos de evaluación en este artículo.

La naturaleza multifacética de las evaluaciones significa que los educadores pueden aprovecharlas de varias maneras para proporcionar una valiosa estructura formal o informal al proceso de aprendizaje. Lo principal es recordar que la evaluación es una herramienta de aprendizaje. Lo que todas las evaluaciones tienen en común es que proporcionan una instantánea de la comprensión del alumno en un momento determinado del proceso de aprendizaje.

Es razonable que, cuando usted mismo era un estudiante de K-12, no haya sido consciente de la variedad de evaluaciones que los profesores aprovechan.    Para el estudiante medio, o para cualquiera que haya sido estudiante alguna vez, la palabra «examen» tiene una definición bastante clara y suele incluir cierto nivel de ansiedad y expectativa sobre un resultado final.    Pero, para los educadores, los exámenes -o las evaluaciones- son en realidad bastante polifacéticos y ocupan un lugar tanto formal como informal en el proceso de aprendizaje.

Concentrador de evaluación de Moodle

Para configurar la evaluación de un Taller en Moodle, los instructores necesitan construir un formulario de Evaluación que consiste en los criterios por los cuales los estudiantes evaluarán los envíos de sus compañeros durante la fase de Evaluación.

Las opciones disponibles para configurar el formulario de evaluación dependerán de la estrategia de calificación elegida al crear el taller. Para más información sobre las opciones disponibles y la configuración de un taller, vea Configurar las opciones del taller.

Nota: Si se cambia el formulario de evaluación y/o la estrategia de calificación después de que los estudiantes hayan enviado las evaluaciones, los estudiantes tendrán que volver a enviar sus evaluaciones en el nuevo formulario, duplicando la cantidad de trabajo de cada estudiante que haya enviado las evaluaciones. Las evaluaciones anteriores no se trasladarán al nuevo formulario, aunque se mantendrá la puntuación global numérica. Si se vuelve a la estrategia de calificación anterior, se restablecerán las evaluaciones anteriores de los estudiantes, a menos que un evaluador haya utilizado el nuevo formulario de evaluación.

Para asignar los envíos a la evaluación por pares, el taller debe estar en la fase de envío. Para mover el taller entre fases, haga clic en el icono Cambiar a fase () adyacente a la fase de destino. Una vez que los estudiantes hayan enviado las evaluaciones, no podrá eliminar su asignación al estudiante que han evaluado.

Diversos métodos de evaluación

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Reseñas editoriales Sobre el autor Jason MyrickJason está interesado en las pruebas y evaluaciones y en los métodos de entrega por ordenador para las pruebas. Ha pasado muchas horas jugando con Moodle y enseñando a sus colegas cómo entregar pruebas con él. Decidió que en lugar de un enfoque fragmentario, escribiría un libro que cubriera los aspectos básicos de cómo usar Moodle para entregar pruebas y tareas para la evaluación.Aparte de trabajar, le gusta bucear, cocinar y la buena cerveza. Actualmente está desarrollando una propuesta de investigación para un doctorado en evaluación centrado en los métodos de entrega computarizada y la validez.

Evaluación formativa

La evaluación es el proceso de recopilación de datos. Más concretamente, la evaluación es la forma en que los instructores recogen datos sobre su enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos (Hanna y Dettmer, 2004). Los datos proporcionan una imagen de una serie de actividades utilizando diferentes formas de evaluación como: pruebas previas, observaciones y exámenes. Una vez reunidos estos datos, se puede evaluar el rendimiento del alumno. La evaluación, por lo tanto, se basa en el propio juicio para determinar el valor global de un resultado basado en los datos de la evaluación. Es en el proceso de toma de decisiones, entonces, donde se diseñan las formas de mejorar las debilidades, lagunas o deficiencias reconocidas.

La evaluación de diagnóstico puede ayudarle a identificar los conocimientos actuales de sus alumnos sobre una materia, sus habilidades y capacidades, y a aclarar los conceptos erróneos antes de impartir la enseñanza (Just Science Now!, s.f.). Conocer los puntos fuertes y débiles de los alumnos puede ayudarle a planificar mejor qué enseñar y cómo hacerlo.

La evaluación formativa proporciona retroalimentación e información durante el proceso de instrucción, mientras se produce el aprendizaje. La evaluación formativa mide el progreso de los estudiantes, pero también puede evaluar su propio progreso como instructor. Por ejemplo, al poner en práctica una nueva actividad en la clase, usted puede, mediante la observación y/o la encuesta a los estudiantes, determinar si la actividad debe o no volver a utilizarse (o modificarse). Uno de los objetivos principales de la evaluación formativa es identificar las áreas que pueden necesitar ser mejoradas. Estas evaluaciones normalmente no se califican y sirven para medir el progreso del aprendizaje de los alumnos y para determinar la eficacia de la enseñanza (aplicando los métodos y actividades adecuados).