Acceso rápido:
Personal del colegio de la colina de Lourdes
ResumenEste artículo presenta el proceso de codiseño, coproducción, pilotaje, evaluación y revisión de un conjunto de herramientas integradas de alfabetización digital y lingüística para estudiantes migrantes vulnerables (VM) en la educación superior (HE). El elemento lingüístico se centra en las destrezas lingüísticas académicas de lectura, escritura, comprensión y expresión oral necesarias para participar de forma efectiva tanto en la sociedad de acogida como en el aprendizaje de la ES; la adquisición y mejora de las destrezas de alfabetización digital permite a los VM participar con éxito y contribuir a la colaboración universitaria y social, la creatividad y la curación de contenidos. El kit de herramientas es el resultado de la cooperación y la colaboración de cinco universidades de la UE y se basa en el modelo de diseño instructivo ASSURE. El kit de herramientas ofrece un conjunto de diez unidades independientes de acceso libre, a su propio ritmo, no lineales y totalmente en línea, que ofrecen una serie de materiales y actividades para desarrollar las habilidades pertinentes para el lenguaje académico y las necesidades de alfabetización digital de las MV. La evaluación realizada por un grupo de MV residentes en países de la UE pone de manifiesto el impacto positivo del conjunto de herramientas y valida que el instrumento es adecuado para su propósito. Entre los aspectos destacables se encuentra su utilidad para apoyar la autonomía de los estudiantes, mejorar las capacidades digitales y el dominio del lenguaje académico, una experiencia positiva de aprendizaje flexible junto con el acceso a recursos abiertos de alcance internacional y la difusión bajo la licencia Creative Commons.
Empleo en el colegio de Lourdes
Al final de las actividades del proyecto, antes de la última reunión transnacional en Dinamarca, se organizaron tres eventos multiplicadores con el fin de lograr una mayor difusión y visibilidad de los resultados del proyecto.
La interfaz de la aplicación se muestra en la imagen superior. A la izquierda se pueden ver los módulos de dislexia, lenguaje de signos y TTS. Todas las funcionalidades del ratón son táctiles con esta aplicación.
El cuarto resultado intelectual del proyecto FAST fue el diseño y desarrollo de un curso de aprendizaje electrónico para el uso del LMS por parte de estudiantes con diferentes tipos de discapacidad. Todos los cursos creados están en las lenguas oficiales del proyecto FAST (país coordinador y países participantes) y se encuentran en la plataforma universitaria accesible Moodle de cada país.
El vídeo de presentación que se muestra a continuación está relacionado con la forma de crear un sistema de gestión del aprendizaje accesible, sus ventajas y algunos otros consejos sobre la accesibilidad de los contenidos, y está colocado en varias plataformas como E-twinning y School Getaway y es gratuito y accesible para todos.
Lhc virtual
Agradecemos la colaboración y participación en este trabajo de los miembros de la Comisión Asesora del Vicerrectorado de la Universidad de San Agustín, Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica y Profesora Titular. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú, a las profesoras Irmia Paz Torres, Betsy Cisneros Chávez, Olivia Jaen Azpilcueta, Leonor Pacheco Rodríguez, a los teleprofesores Lourdes Neyra y David Rosas, así como a los directores y equipo de trabajo de la Dirección Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación (DUTIC) y TVUNSA.
Noticias de última hora del colegio de la colina de Lourdes
(1)Prof. Aldo Acevedo (2)Prof. Ana Cameron-Soto (1)Prof. Antonio Estevez De Vidts (22)Prof. Arturo HernandezProf. Claribel Acevedo Velez (1)Prof. Jorge Almodovar (4)PROF. Magda M Latorre Esteves (2)Prof. Maria Curet
(1)Prof. Nelson Cardona Martínez (3)Prof. Patricia Ortiz (2)Prof. Ubaldo Cordova (3)Prof. Yomaira Pagan Torres (1)Cuestiones sociales, éticas y globales de la ingeniería (2)Varios (56)Cursos Pruebas (9)Isabel Rios (4)Maritzabel Morales Rivera (1)Reinaldo Lopez (5)Rolando Rodriguez (1)Programa Preparación de MaestrosProf. Ana María Aponte (5)Prof. Carmen Bellido (2)Prof. Sandra Zapata Torres (1)Programas EspecialesBecas EAIP (1)Ingeniería de Sostenibilidad (1)