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El propósito de este trabajo es revisar los estudios sobre el uso de la realidad virtual (RV) y la gamificación para involucrar a los estudiantes de educación superior en temas de marketing con el fin de identificar los temas de investigación, las lagunas en la investigación y preparar una futura agenda de investigación.

Se realiza una revisión bibliográfica basada en dos términos de búsqueda aplicados a Web of Science, que da como resultado un conjunto final de 115 artículos. Se utiliza un enfoque de minería de textos para llevar a cabo un análisis de texto completo de los artículos relacionados con la RV y la gamificación en la enseñanza superior. Los autores también comparan las características más destacadas presentadas en los artículos.

A partir de este análisis, se encuentran y analizan cinco grandes temas de investigación, a saber, metodologías de enseñanza y educación, experiencia y motivación, compromiso de los estudiantes, teorías aplicadas en la RV y gamificación. Sobre esta base, y siguiendo el marco metodológico de las características de los conceptos teóricos, el artículo ofrece orientaciones para futuras investigaciones.

No existe ninguna revisión exhaustiva que explore los temas, las teorías, los constructos y los métodos utilizados en estudios anteriores relativos a la RV y la gamificación aplicadas a los servicios de enseñanza superior sobre la base de todos los artículos publicados en revistas académicas de reconocido prestigio. La presente revisión pretende ofrecer una visión más profunda, para ayudar a los estudiosos a contribuir al desarrollo de este campo de investigación.

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El objetivo de este artículo es identificar grupos de estudiantes en función de patrones de compromiso conductual, cognitivo, emocional, colaborativo y social en aulas virtuales, en el contexto de la enseñanza superior. El estudio también intenta explorar las diferencias entre los grupos de estudiantes con respecto a diversos comportamientos docentes motivadores y desmotivadores.

El estudio se basa en la teoría de la autodeterminación para describir las dinámicas relacionadas con diversos comportamientos docentes motivadores y desmotivadores y cinco dimensiones diferentes del compromiso de los estudiantes en las aulas virtuales. Los datos se recogieron de una muestra de conveniencia de 831 estudiantes de instituciones de enseñanza superior de la región de Delhi – Capital Nacional de la India. Se realizó un análisis de conglomerados para clasificar a los estudiantes en grupos mutuamente excluyentes en función de las cinco dimensiones del compromiso estudiantil.

Los resultados revelaron tres grupos de estudiantes: «totalmente comprometidos», «comprometidos externamente» e «individualmente comprometidos». Los resultados también proporcionaron información sobre las distintas correlaciones entre las dimensiones específicas de los comportamientos docentes motivadores/motivadores y el compromiso de los estudiantes.

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APRENDIZAJE ACTIVO: PRIMER SIMPOSIO DE QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO DE GRADO DE FARMAR. Navarrete-Casas, I. Velo-Gala, A. Sánchez-Polo, C.R. Maldonado, A. Dominguez-Martin – Actas EDULEARN18 – páginas 1395-1403.

¿CÓMO UTILIZAN LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES ONLINE DE UN DOCTORADO PROFESIONAL EN EDUCACIÓN LAS REDES SOCIALES Y LAS HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FASE DE TESIS? L. Crosta, A. Edwards, R. Wang, J.M. Reisjorge, M. Mudaliar – Actas de EDULEARN18 – páginas 1461-1469.

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Parecía que algunos centros de datos y/o proveedores de datos podrían encontrar algunas dificultades para implementar varias interfaces estandarizadas (protocolos) con el fin de publicar sus datos a través de las interfaces del OV. Si existiera algún tipo de conjunto de herramientas de interfaz del OV, sería mucho más fácil para los centros de datos implementar las interfaces del OV. En la estandarización actual del OV, no se ha debatido en profundidad la garantía de calidad de los datos publicados, o cómo podríamos proporcionar índices sobre la calidad de los datos. Estas medidas serían muy útiles para que los usuarios de los datos pudieran juzgar la calidad de los mismos. Sería necesario discutir esta cuestión no sólo en el seno de la IVOA, sino también con los observatorios y los proveedores de datos.