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Ciclo de vida de Moodle

Para ello, por un lado, es necesario replantear los enfoques de enseñanza centrados en el profesor y dirigirlos hacia un enfoque centrado en el alumno (Silva, García, Guzmán, & Chaparro, 2016); por otro lado, es necesario buscar nuevas formas y enfoques para llevarlo a cabo (Cabero & Marín, 2014; Martínez & Torres, 2017).

Frente a todas estas ventajas, sin embargo, Moodle sigue siendo utilizado como repositorio de materiales e información (Costa et al., 2012), y el desarrollo de su uso pedagógico es aún limitado (Parson 2017; Rienties, Giesbers, Lygo-Baker, Ma, & Rees, 2014; Rodríguez, Restrepo, & Aranzazu, 2014).

En este sentido, varios autores señalan el papel de las creencias y actitudes que el profesorado tiene respecto a la tecnología como determinantes de su grado de uso, tanto desde la perspectiva tecnológica como pedagógica (Admiraal et al., 2017; Arancibia, Halal, & Romero, 2017). Este uso vendrá determinado por el grado de aceptación de la tecnología LMS, que estará influenciado por la diversidad de herramientas que contiene y la diversidad de tareas que realizan los profesores (Schoonenboom, 2014).

Moodle 4.0 dev

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Int J Educ Technol High Educ 11, 208-221 (2014). https://doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1902Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Descarga de Moodle

El objetivo de este estudio es evaluar la validez y el uso de un método mixto de formación en soporte vital. El uso de Moodle para implementar una fase presencial online previa a una fase presencial «clásica» de enseñanza en este tipo de cursos es la principal novedad.

La mayoría de los alumnos valoran como muy útil (50%) o útil (45,37%) la existencia de una fase presencial online, y consideran que les ha ayudado mucho (42,20%) o bastante (48,62%) a aprovechar las sesiones presenciales. En cuanto a los instructores, consideran que la existencia de una fase previa a la sesión en línea ha sido muy útil (89%) o útil (11%) para el desarrollo de las sesiones presenciales.

El análisis de los resultados concluyó que 1) los alumnos consideraron muy útil una fase previa no presencial que les ayudó mucho/mucho en la fase presencial, y 2) los instructores creen que la fase no presencial les había ayudado mucho en las presentaciones y en la eficacia de los talleres en la fase presencial.

Fundamentos de la enseñanza en Moodle

El 24 de febrero en la ciudad de Quito, Ecuador, se realizó la ceremonia oficial de lanzamiento del Nodo VCPH-Ecuador con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud presidido por la Dra. Carmen Laspina Viceministra, la Dra. Celia Riera Representante de la OPS y la presencia de los decanos de las universidades que conforman el Nodo 8 y sus respectivos equipos técnicos.

La Red Latinoamericana de Información Científica y Técnica sobre Vacunas (PNUD) con la coordinación académica del Instituto Finlay (Cuba), la Universidad Virtual de Salud Infomed (Cuba) y la Escuela Nacional de Salud Pública (Ministerio de Salud Pública, Cuba) anuncian el curso «Prevención de la enfermedad meningocócica» que se realizará…

La inauguración, el 8 de febrero, estuvo a cargo del Dr. Ariel Delgado Ramos, Director de Informática del Ministerio de Salud Pública de Cuba, tras lo cual se desarrollaron las diferentes ponencias de la sesión matinal. En la tarde de este día se realizó una reunión muy exitosa a la que asistieron representantes de cada nodo de la red VCPH en el evento en el que se examinó el trabajo de dichos nodos y su…