Autoevaluaciones moodle

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Taller: Revisión por pares – Moodle

Como profesor, cuando diseñas una lección o unidad, lo haces con la esperanza de que todo salga según lo previsto, tus alumnos aprendan el contenido y estén preparados para pasar al siguiente concepto. Sin embargo, si has sido profesor durante más de un día o dos, sabes que a menudo no es así.

Algunos alumnos captarán la información y se aburrirán rápidamente, mientras que otros se perderán y se quedarán atrás. Y, a veces, la lección no servirá de nada y ninguno de tus alumnos entenderá casi nada. Otras veces, una lección funcionará muy bien con un grupo de estudiantes, pero fracasará con otro. Todo esto es normal en la enseñanza, y nunca se sabe lo que va a pasar un día determinado.

La autoevaluación es uno de esos conceptos de «enseñar a un hombre a pescar»: una vez que los estudiantes entienden cómo autoevaluarse, estarán más preparados para aprender en todos los aspectos de su vida. En un nivel muy básico, la autoevaluación es sencilla: los alumnos tienen que pensar:

Esta evaluación formativa ayuda a alumnos y profesores a comprender en qué punto de su aprendizaje se encuentran. Cuanto más aprendan los alumnos a hacer esto bajo tu dirección y más técnicas tengan para autoevaluarse, más probabilidades habrá de que lo hagan de forma inherente por sí mismos.

¿Cómo utilizo Moodle para la evaluación?

Moodle puede utilizarse de varias formas para la evaluación. Es posible que tenga que subir su trabajo de curso completado utilizando la herramienta de asignación de Moodle o Turnitin, evaluar a otros estudiantes a través de una actividad de evaluación por pares, completar un cuestionario en línea o incluso presentar una asignación de vídeo.

¿Qué es el método de autoevaluación?

La autoevaluación ofrece a los estudiantes la oportunidad de autoevaluarse, o de emitir juicios sobre su proceso de aprendizaje y los productos de su aprendizaje, basándose en criterios que han acordado con su instructor.

Utilización del módulo «Taller» para la autoevaluación y la evaluación por pares en

Independientemente de dónde te encuentres en tu educación o carrera profesional, te beneficiarás si dedicas tiempo a considerar qué te gusta, en qué eres bueno y si tu dirección está haciendo el mejor uso de tus talentos.

La autoevaluación es una forma de conocerte mejor: qué te gusta, qué no te gusta y cómo sueles reaccionar ante determinadas situaciones. Conocerte a ti mismo es el primer paso para encontrar una carrera adecuada. Las evaluaciones son herramientas que te ayudan a explorar tus habilidades, intereses, valores y otros rasgos. Estos rasgos se pueden utilizar para encontrar una amplia lista de carreras en distintos sectores.

Evaluar ahora tus valores, aptitudes, personalidad, intereses y habilidades te ayudará más adelante, cuando llegue el momento de cambiar o elegir una especialidad, carrera o programa de estudios. No te compliques por no haber elegido una especialidad. Ir a la universidad te ayudará a descubrir qué te interesa y qué no. La exposición a la universidad también te ayuda a validar habilidades y aptitudes. Normalmente nos gustan las cosas que se nos dan bien o que creemos que se nos dan bien. Por ejemplo, a mí me encanta cantar y bailar. Mi amor por la música está a la altura de las cosas que me gusta hacer. ¿Puedo aspirar a una carrera musical? ¿Debería presentarme a America Idol? Aprende a evaluarte. Todos tenemos puntos fuertes y débiles. Parte de ir a la universidad y completar el trabajo del curso nos ayuda a aprender más sobre nosotros mismos.

Moodle necesita esto – Autoevaluación con asignación de rúbrica

Las estrategias de autorregulación del aprendizaje son clave para mejorar el proceso de aprendizaje, y para enseñar a los estudiantes a utilizarlas, los profesores deben dominarlas. Para mejorar la autorregulación de los profesores en formación, se incluyen autoevaluaciones continuas de su aprendizaje con el recurso de encuesta de Moodle. Para medir la mejora de la autorregulación, se realizó un estudio pre-post con dos escalas: ARATEX-R, para textos, y el inventario de estrategias de autorregulación, SRSI-SR, para hábitos de estudio. Los resultados mostraron un impacto significativo en la autorregulación, concretamente en la planificación, la conexión de ideas, la evaluación posterior de las dificultades y la automotivación previa. La autoevaluación continua ha sido clave para mejorar la reflexión sobre la consecución de los objetivos semanalmente, y así monitorizar y mejorar la planificación del aprendizaje a lo largo del curso. Esto significa que el recurso de la encuesta de Moodle puede ser muy útil para la autoevaluación del aprendizaje en la formación previa del profesorado, además de ser un recurso fácil de implementar.

MoodleMunch S3 Webinar 02 – a. Evaluación entre iguales con Moodle

Aunque los cuestionarios de Moodle son una herramienta ampliamente utilizada para la evaluación electrónica, presentan algunas limitaciones en cuanto a la posibilidad de proporcionar cuestionarios aleatorios con preguntas diferentes para cada estudiante. En este artículo, presentamos diferentes enfoques para incorporar variables con aleatoriedad en las preguntas dentro de Moodle, de forma que se puedan generar múltiples versiones de la misma pregunta automáticamente reduciendo la carga de trabajo del profesor a la hora de preparar los cuestionarios. Además, explicamos nuestras experiencias en el diseño y despliegue de preguntas autoevaluables, con aleatoriedad y retroalimentación, en un curso online de Criptografía.