Ayuda aula virtual moodle

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Plugin Moodle bigbluebutton

Las nuevas generaciones que hoy en día ocupan las aulas universitarias organizan y gestionan su aprendizaje con mayor autonomía. Para ello, hacen uso de herramientas tecnológicas, fuentes de información, redes sociales y servicios que ofrece la web 2.0, de forma intuitiva. La educación actual es cada vez más activa y participativa, convirtiendo al alumno en el protagonista del proceso de aprendizaje. Se trata de aumentar el número de clases virtuales con el apoyo de las aulas virtuales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una de las más utilizadas hoy en día en las universidades para apoyar el proceso de aprendizaje es la plataforma de entorno virtual Moodle. Ésta facilita la interacción del profesor con los alumnos. Por otro lado, existen otras herramientas digitales para la interacción, la formación a partir de ideas personales, motivadas por intereses, muchas veces, comerciales.

Se consideró necesario lograr la integración de todas las herramientas en un entorno virtual para facilitar el trabajo a alumnos y docentes con dichas tecnologías. De esta manera sería muy cómodo para el profesor organizar un curso con sus temas, actividades, exámenes; vinculando todo tipo de sitios o redes sociales que incentiven a los alumnos a aprender. Cada uno de estos entornos tecnológicos se denominan Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). El aspecto pedagógico se concibe como un cambio en la metodología educativa que fomenta el autoaprendizaje mediante el uso de recursos web según Cabero Almenara, Marín Díaz e Infante1.

Aula virtual Moodle

A la hora de diseñar cursos Moodle es útil pensar en cada curso como un aula (virtual), en la que tiene lugar el aprendizaje, la enseñanza, la colaboración, el debate y la reflexión, así como el almacenamiento y la compartición de recursos multimedia: texto, imágenes, audio, vídeo.

Los profesores deciden aquí, como en el «mundo real», qué pueden hacer los alumnos, cómo pueden comunicarse entre sí, qué documentos deben y pueden leer y cuándo. Los profesores pueden recopilar tareas formativas y sumativas, dar retroalimentación, asignar trabajos en grupo y permitir tareas de revisión por pares.

Cada año, los cursos de Moodle se actualizan para eliminar los datos antiguos de los estudiantes y permitir a los departamentos preparar sus «aulas virtuales» para la siguiente cohorte de estudiantes. El personal actual y los estudiantes tendrán que tomar medidas para asegurarse de que tienen toda la información que necesitan de Moodle antes de que la actualización entre en vigor.

Aula Google

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Progresivamente, se irán añadiendo nuevos servicios digitales para ayudar a estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo. Por ejemplo, se está desarrollando una plataforma de tutoría. Esta plataforma ayudará a crear vínculos entre estudiantes, profesores y empresas.

Moodle cara a cara

Las características de uso común de Moodle incluyen herramientas de comunicación como mensajes, foros de discusión y chat. Es probable que su instructor también utilice Moodle para compartir materiales del curso como apuntes, presentaciones, vídeos y enlaces a otros contenidos. Su instructor también puede pedirle que asista a conferencias en línea a través de BigBlueButton, que es un entorno de conferencia web que existe tanto dentro de Moodle como fuera de él. También es probable que se le pida que complete cuestionarios, tareas y otros tipos de actividades de aprendizaje calificadas y no calificadas.

Este recurso – Aprendizaje en Modos Alternativos – pretende responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre Moodle y otras tecnologías que se utilizan en modos alternativos de entrega. Si tiene preguntas sobre cómo se está utilizando Moodle en un curso determinado, su primer contacto debe ser con su instructor. Si sigue teniendo problemas, póngase en contacto con Ayuda al Estudiante. Siempre nos alegramos de tener noticias suyas.

Después de iniciar sesión en Moodle llegará a la página de inicio. Esta página tiene una serie de características que pueden ayudarle a participar en sus cursos y comunicarse con sus instructores y compañeros de estudios.