Bienvenida curso moodle

Acceso rápido:

Correo electrónico de bienvenida a Moodle

La página del curso se compone de secciones centrales que contienen las tareas, el índice del curso y (si se desea) bloques dentro del cajón de bloques a un lado. El profesor del curso tiene control sobre el diseño de la página de inicio del curso y puede cambiarlo en cualquier momento. El progreso se puede seguir de varias maneras.

Los estudiantes pueden ser inscritos manualmente por el profesor, automáticamente por el administrador o pueden ser inscritos por ellos mismos. Los estudiantes también pueden ser añadidos a grupos si necesitan ser separados de las clases que comparten el mismo curso o si las tareas deben ser diferenciadas.

¿Cómo añado un mensaje de bienvenida en Moodle?

Haga clic en el curso al que desea añadir el mensaje de bienvenida. Esta sección marcada con un círculo (en la imagen inferior) es el mejor espacio para su mensaje. Haga clic en el engranaje de edición gris de la esquina superior derecha para acceder a las opciones administrativas. En el menú desplegable, elija la opción «Activar edición».

¿Qué es un curso Moodle?

Un curso en Moodle es un área donde un profesor añadirá recursos y actividades para que sus alumnos las completen. Puede ser una simple página con documentos descargables o puede ser un complejo conjunto de tareas donde el aprendizaje progresa a través de la interacción.

Correo electrónico de inscripción al curso de Moodle

Algo que me preguntan a menudo es, «¿Es posible que cuando un estudiante se inscriba en un curso, reciba un correo electrónico automático de ‘Bienvenido al curso’ del tutor?» Sorprendentemente esto no es tan fácil como se podría pensar – ciertos métodos de inscripción (por ejemplo, auto-inscripción) pueden hacer esto, pero otros no, y no parece haber un mecanismo integrado que cubra todas las inscripciones.

Sin embargo, podemos lograr el mismo efecto mediante el uso de un plugin llamado «Diálogo», que está diseñado como un método de comunicación 1:1 que se encuentra dentro de un curso, pero la belleza de esto, es que el tutor puede establecer una regla de «apertura masiva» para establecer automáticamente una conversación 1:1 con sus estudiantes, y esto se puede configurar para incluir a los futuros estudiantes, así que ¡bingo! Ya tenemos el mecanismo que queremos. El diálogo envía un correo electrónico, que aunque no tiene un formato brillante al principio, se puede ajustar dentro de las personalizaciones de idioma, para que se vea mejor, y hemos abierto una comunicación 1:1 entre el tutor y el estudiante, que también es una buena cosa.

Diálogo en Moodle

Nuestro equipo está encantado de acompañarte a través de tu experiencia de aprendizaje en línea y espera poder ayudarte en tu viaje académico. Aquí encontrarás una variedad de recursos diseñados pensando en ti, como ayudarte a navegar por Moodle, consejos de aprendizaje en línea, tutoriales y mucho más. Además de proporcionarle recursos en línea y apoyo, también hacemos todo lo posible para apoyar al profesorado de diversas maneras. Desde el diseño del curso hasta su lanzamiento, o facilitando el uso de herramientas de accesibilidad dentro de Moodle – ¡ponemos su éxito en el centro de todo lo que hacemos!

Notificación de inscripción en Moodle

Revise la Guía de inicio rápido de Moodle. Este folleto le guiará para iniciar sesión en Moodle, configurar sus ajustes preferidos y editar su curso. Encontrará información sobre cómo subir recursos, añadir actividades y tareas, y publicar contenidos.

Personalice su perfil.  Considere la posibilidad de subir una foto de perfil y/o una breve biografía en Moodle para que los estudiantes puedan conocerle e identificarle dentro del curso. También puede animar a los estudiantes a que añadan sus propias fotos de perfil o, si lo prefieren, que suban una foto que les represente o esté relacionada con ellos (por ejemplo, un interés, mascota o afición).

Post de bienvenida:  Publicar un anuncio o vídeo de bienvenida antes de que comience el curso puede ayudar a orientar a los estudiantes y transmitirles atención (Apigo, 2020). Incluya su plan de estudios en la bienvenida previa al curso para dar tiempo a los estudiantes a ponerse en contacto con usted con preguntas o solicitar adaptaciones. Considere la posibilidad de pedir a los estudiantes que compartan un poco sobre sí mismos y sus metas y objetivos para el curso.

Requisitos tecnológicos:  Al principio del curso, informe a ambos grupos de estudiantes sobre la tecnología que necesitarán para participar en las actividades previstas.  También puedes crear un breve cuestionario en Moodle para comprobar el acceso de los estudiantes a la tecnología al comienzo del semestre.  Mantener estas conversaciones con antelación puede ayudarle a pensar en formas de proporcionar flexibilidad según sea necesario (Kurz, 2020).