Bloque administracion moodle

Acceso rápido:

Diseño del bloque administrativo

La mayoría de los enlaces del bloque de administración de un curso sólo son visibles y están disponibles para los profesores del curso. Los estudiantes ven un bloque de administración del curso con sólo dos enlaces – Perfil y Calificaciones (asumiendo que «Mostrar calificaciones» está configurado como sí en la configuración del curso).

Las funciones del bloque de administración permiten a los profesores gestionar la configuración del curso, las inscripciones de estudiantes y profesores y sus grupos, ver el libro de calificaciones del curso, crear escalas de calificación personalizadas y acceder al foro de profesores. El foro de profesores es un foro privado sólo disponible para los profesores de ese curso. Se puede utilizar para discutir el contenido del curso, la dirección que podría tomar el curso o incluso para adjuntar archivos que pueden ser compartidos entre los profesores del curso.

Documentos de Moodle

La página de bloques muestra el número de instancia de cada bloque. Al hacer clic en un número, se muestra la lista de cursos que contienen ese bloque. Ver Ajustes de los bloques para los ajustes de configuración que pueden ser de interés para un administrador del sitio o alguien con permisos de edición de la página frontal.

La columna ocultar/mostrar permite ocultar los bloques seleccionados, es decir, no aparecen en el menú desplegable «Añadir un bloque» de ningún curso y no pueden utilizarse en ningún curso. Para ocultar un bloque, haga clic en el icono del ojo para que cambie a un ojo cerrado.

Al hacer clic en el candado contra un bloque en esta columna, está impidiendo que se elimine en el sitio. El bloque de administración y el bloque de navegación no pueden ser desinstalados desde la interfaz de administración. Tenga en cuenta que estos bloques no se utilizan si utiliza un tema Boost o un tema basado en Boost.

Los bloques pueden eliminarse utilizando el enlace de desinstalación del bloque correspondiente. Normalmente no hay ninguna razón para desinstalar los bloques estándar (suelen estar ocultos) Sin embargo, puede ser necesario desinstalar los bloques no estándar antes de actualizar.

Significado del bloque administrativo

Los bloques se encuentran en la parte derecha del espacio de trabajo. Los bloques le permiten navegar y ajustar la configuración de la unidad y mejorar el contenido principal de la misma, por ejemplo, los bloques pueden utilizarse para mostrar el progreso de la finalización de la actividad, integrar tecnologías de aprendizaje como Panopto, Microsoft Teams, permitir acciones masivas o proporcionar enlaces útiles, como los recursos de la biblioteca. Los bloques pueden ser específicos para una página en particular o pueden hacerse «pegajosos» para que aparezcan en todas las páginas de su unidad.Sugerencias sobre cómo utilizar los bloquesBloques disponibles en MoodleA continuación se presenta la lista y descripción de los diferentes bloques disponibles en Moodle que puede utilizar para una variedad de acciones. Revise los diferentes bloques y seleccione los que sean más beneficiosos para usted, sus estudiantes y su unidad.

Estos bloques le permiten acceder rápidamente a los anuncios, compartir los próximos eventos, compartir enlaces rápidos a los comentarios de las actividades y permitir a los estudiantes comentar las páginas.Últimos anunciosEl bloque Últimos anuncios proporciona un enlace muy visible al foro de anuncios que muestra las publicaciones recientes realizadas en el foro de anuncios y un enlace a las noticias archivadas más antiguas. Por defecto, el bloque Últimos anuncios muestra 3 noticias recientes, pero esto puede modificarse en los ajustes de configuración del bloque. Si su unidad no tiene un foro de Anuncios o Noticias, o lo ha borrado accidentalmente, por favor contacte con su Administrador de la Facultad de Moodle.ComentariosEl bloque de Comentarios puede añadirse a las unidades para proporcionar un enlace rápido a las actividades globales de comentarios que se han configurado desde la página principal.ComentariosEl bloque de Comentarios puede añadirse a cualquier página para permitir a los usuarios añadir comentarios.Próximos eventosEl bloque de Próximos eventos muestra los eventos del calendario en una lista resumida.

ملاحظات

Si eres el administrador de tu sitio Moodle, hay un montón de opciones a tu alcance. La mayoría de las veces, la configuración por defecto que viene con su instalación de Moodle funcionará bien. Pero hay muchas opciones de personalización y rendimiento que pueden hacer que tu versión de Moodle funcione exactamente como te gustaría.

El número de ajustes de administración ha aumentado mucho en las últimas versiones de Moodle y puede llevar un tiempo entenderlo todo. En este libro sólo podemos proporcionar una breve mención de cada configuración; sin embargo, los enlaces «Moodle Docs for this page» al final de cada página de Moodle proporcionan acceso a más información.

Este capítulo está organizado en secciones que son las mismas que los enlaces del bloque de Administración del Sitio, que encontrará en su página principal de Moodle cuando inicie sesión como administrador. Terminaremos con una sección sobre el soporte de Moodle, ¡por si acaso!

Una buena manera de aprender sobre la administración de Moodle es descargar e instalar un paquete de Moodle en su propio ordenador. Crea algunas cuentas de usuario de prueba y asígnales los roles de estudiante y profesor. Intenta iniciar la sesión como estudiante o profesor en un navegador diferente al que muestra la sesión como administrador. Puede cambiar una configuración de administración y luego ver cómo afecta a los estudiantes o a los profesores refrescando la página (o cerrando la sesión y volviendo a entrar para cambiar los roles).