Acceso rápido:
Cómo buscar personas y enviar mensajes en Moodle
openEQUELLA es un repositorio digital avanzado que puede integrarse con el sistema de gestión de cursos Moodle™. Desde Moodle, los usuarios pueden acceder al repositorio de openEQUELLA para buscar, crear y gestionar contenidos como imágenes, audio, vídeo, contenidos empaquetados, enlaces web, texto, PDFs y documentos de Microsoft Office™. El contenido puede entonces ser incorporado a los cursos de Moodle.
El propósito de esta guía es demostrar a los usuarios cómo integrar los recursos de openEQUELLA utilizando Moodle. Los usuarios aprenderán a buscar, crear y gestionar los recursos disponibles, y a añadir estos materiales a los cursos. Para obtener información sobre la configuración de openEQUELLA en Moodle, consulte la Guía de configuración de openEQUELLA en Moodle.
Por favor, tenga en cuenta que esta guía ha sido desarrollada utilizando la versión 6.4 (GA) de openEQUELLA y la versión 2.9 de Moodle y, por tanto, puede diferir en apariencia de su propia instalación. Póngase en contacto con el administrador de su sistema para acceder a funciones adicionales o para reconfigurar su instalación.
Los administradores pueden configurar tres tipos de bloques en Moodle, el bloque de Búsqueda de openEQUELLA, el bloque de Tareas de openEQUELLA y el bloque de Enlaces de openEQUELLA, para tomar información de openEQUELLA y mostrarla en un portlet conveniente en las páginas del Curso de Moodle.
Filtrado de participantes en Moodle 3.9
La Lista de Participantes del Sitio muestra los detalles de cada usuario inscrito en un sitio de la asignatura, incluyendo aquellos cuyo acceso ya no está disponible. Puede acceder a ella cualquier persona con un rol docente en Moodle: el coordinador del sitio, el personal docente, el tutor que no edita y el tutor que no califica; y se muestra de forma ligeramente diferente para cada uno de estos roles.
La Lista de Participantes del Sitio es un buen lugar para comenzar con las herramientas de análisis de aprendizaje disponibles en Moodle. Le permite ver, buscar, filtrar y enviar correos electrónicos fácilmente a los estudiantes. En particular, se puede hacer clic en el campo Último acceso al sitio para ordenar a los usuarios de manera que pueda ver los inicios de sesión más recientes, o los menos recientes o incluso aquellos usuarios que nunca han iniciado sesión.
Nota: En el menú desplegable Con los usuarios seleccionados… observará que también hay una opción Enviar un mensaje. Esta funcionalidad utiliza el sistema incorporado de Mensajes de Moodle, y no es un canal recomendado para comunicarse con los estudiantes, ya que su método de notificar a los estudiantes que tienen un mensaje de usted en espera puede ser fácilmente perdido.
Búsqueda global en Moodle
Los administradores pueden buscar un usuario en particular, utilizando su nombre o dirección de correo electrónico como término de búsqueda, y luego editar su perfil. Editar el perfil de un usuario es una forma de restablecer las contraseñas del usuario cuando no puede iniciar la sesión. Otra razón por la que es necesario editar el perfil de un usuario es para desactivar su dirección de correo electrónico si el sitio está recibiendo muchos correos no entregados.
Todas las columnas de la lista de exploración pueden ordenarse por orden alfabético (o numérico) de forma ascendente o descendente, haciendo clic en el título de la columna. El primer clic en la columna ordena los datos del usuario de la A a la Z, el segundo clic ordena los datos de la Z a la A.
Los filtros de uso frecuente, por ejemplo, la dirección de correo electrónico, pueden seleccionarse en «Filtros de usuario por defecto» (userfiltersdefault) (en Administración del sitio / Usuarios / Cuentas / Gestión de usuarios) para que se muestren en la página «Examinar lista de usuarios» y en la página «Acciones masivas de usuarios» y no se oculten en «Mostrar más».
Si una cuenta es eliminada por error, puede ser parcialmente restaurada restableciendo la bandera de eliminado a cero en la base de datos y restableciendo el nombre de usuario y la dirección de correo electrónico. Los detalles del perfil del usuario, las preferencias del usuario, las inscripciones y los datos de pertenencia a grupos y cohortes no se pueden recuperar. Las calificaciones pueden recuperarse volviendo a inscribir al usuario en sus cursos y marcando la casilla «Recuperar las antiguas calificaciones del usuario si es posible» en las opciones de inscripción. Los mensajes del foro no se eliminan.
¿Cómo puedo gestionar los usuarios de mi sitio Moodle?
5. También puede establecer una fecha de inicio y un límite de duración ampliando las opciones de inscripción. Si estableces un límite de duración, el participante se desinscribirá de tu curso después del tiempo que designes.
8. Después de hacer clic en el botón Inscribir, el participante estará inscrito en su curso. Haga clic en el botón Finalizar la inscripción de usuarios para volver a la página de usuarios inscritos. Puede eliminar a una persona de su curso haciendo clic en el símbolo rojo X junto a su nombre.
También puede buscar usuarios por cualquiera de los campos definidos en la configuración «Mostrar identidad del usuario». Algunos de los campos de búsqueda, como el nombre de usuario, el nombre y los apellidos, le permiten utilizar comodines para representar uno o más caracteres. Hay dos comodines:
Para más información sobre la inscripción de participantes adicionales en un curso, lea la siguiente documentación de Moodle Docs. Tenga en cuenta que la documentación no muestra el Tema SNAP, pero la funcionalidad de los ajustes es la misma. Todos los enlaces se abrirán en una nueva ventana.