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Moodle lms

Moodle ofrece a estudiantes e instructores un panel de control personalizado con listas de cursos y tareas, y herramientas de colaboración como foros, wikis y calendarios de grupo. Permite trabajar con archivos almacenados en servicios en la nube como Dropbox, y admite notificaciones y mensajería privada entre usuarios. Está disponible en varios idiomas, es compatible con estándares abiertos como Learning Tool Interoperability (LTI) y Sharable Content Object Reference Model (SCORM), y funciona bien con lectores de pantalla. Por último, incluye un amplio directorio de plugins y la asistencia de más de 60 socios de todo el mundo.

Inicio de sesión en Moodle

Es el sistema de gestión del aprendizaje de código abierto líder en el mundo. Proporciona a cientos de miles (¿millones?) de estudiantes y profesores, alumnos y educadores un medio para colaborar, incluir contenidos y organizar estudios en línea. Es fácil pregonar las grandes cosas que Moodle ha hecho por la educación en la docena de años escasos desde que fue creado por Martin Dougiamas. Sin duda, ha creado y estandarizado el nivel básico de los sistemas de gestión del aprendizaje a disposición de las escuelas de todo el mundo. A pesar de los recortes presupuestarios y las medidas de ahorro, Moodle puede instalarse y ponerse a disposición de los profesores con unos recursos mínimos1. La locomotora que es Moodle está derribando fronteras de accesibilidad a la tecnología en el mundo de la educación, y eso es algo estupendo.

Dicho esto, como el campo de juego se está nivelando en términos de acceso a la tecnología, Moodle está teniendo un efecto casi opuesto en el contenido que se coloca dentro de él. Como puede que sepas o no, Moodle es capaz de crear una puerta abierta a contenidos y ejemplos prácticos, y vídeo enriquecido, texto/imágenes y audio – para un grupo selecto de estudiantes con cuentas en esa instancia particular de Moodle. Sin embargo, para la población en general (aquellos que puedan estar interesados en ver, usar, participar o remezclar el contenido), la puerta permanece herméticamente cerrada2.

Descarga de Moodle

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje gratuito y de código abierto escrito en PHP y distribuido bajo la Licencia Pública General GNU[3][4]. Moodle se utiliza para el aprendizaje combinado, la educación a distancia, el aula invertida y otros proyectos de aprendizaje en línea en escuelas, universidades, lugares de trabajo y otros sectores[5][6][7].

Moodle fue desarrollado originalmente por Martin Dougiamas con el objetivo de ayudar a los educadores a crear cursos en línea y centrarse en la interacción y la construcción colaborativa de contenidos. La primera versión de Moodle se publicó el 20 de agosto de 2002 (hace 20 años) (2002-08-20), y continúa desarrollándose activamente[11].

El proyecto Moodle está dirigido y coordinado por Moodle HQ, una empresa australiana, que cuenta con el apoyo financiero de una red de ochenta y cuatro empresas de servicios asociadas a Moodle en todo el mundo. El desarrollo también cuenta con la ayuda de la comunidad de código abierto[12].

Moodle es una plataforma de aprendizaje que se utiliza para aumentar y trasladar a Internet los entornos de aprendizaje existentes[13]. Como herramienta de e-learning, Moodle desarrolló una serie de características[14] que ahora se consideran estándar en los sistemas de gestión de aprendizaje, como el calendario y el libro de calificaciones[15].

Moodle código abierto

Este artículo resume un proyecto de investigación doctoral que ha contribuido al desarrollo de Moodle, un popular sistema de gestión de cursos de código abierto (moodle.org). En este proyecto aplicamos perspectivas teóricas como el «construccionismo social» y el «conocimiento conectado» al análisis de nuestras propias clases en línea, así como a la creciente comunidad de aprendizaje de otros usuarios de Moodle. Utilizamos la modalidad de investigación-acción participativa, que incluye técnicas como el estudio de casos, la etnografía, las encuestas sobre entornos de aprendizaje y las metodologías de diseño. Este análisis continuo se está utilizando para orientar el desarrollo de Moodle como herramienta para mejorar los procesos dentro de las comunidades de investigación reflexiva. En el momento de escribir estas líneas (abril de 2003), Moodle ha sido traducido a veintisiete idiomas y está siendo utilizado por cientos de educadores de todo el mundo, incluyendo universidades, escuelas y profesores independientes.

Dougiamas, M. & Taylor, P. (2003). Moodle: Using Learning Communities to Create an Open Source Course Management System. En D. Lassner & C. McNaught (Eds.), Proceedings of ED-MEDIA 2003–World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications (pp. 171-178). Honolulu, Hawaii, EE.UU.: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).