Acceso rápido:
Calcular la nota con una puntuación mínima de la nota mínima alcanzable para la rúbrica
Puede utilizar una Rúbrica o una Guía de calificación para calificar las tareas (incluidos los foros). Cualquiera de los dos puede ser seleccionado como su método de calificación mientras está configurando la tarea (también pueden ser añadidos después de que la tarea haya sido creada).
Paso 1: Desde su curso en Moodle, active la edición. Si está añadiendo una rúbrica a una tarea ya creada, abra la configuración de la tarea y vaya al Paso 3. Si está creando una nueva tarea, haga clic en Añadir una actividad o enlace a un recurso en el área temática donde desea realizar la tarea. Seleccione Asignación y haga clic en el botón Añadir en la parte inferior del menú.
Paso 3: En el área Calificación de la configuración, utilice el menú desplegable de Método de calificación para elegir Rúbrica o Guía de calificación. Cuando haya terminado, haga clic en Guardar y mostrar en la parte inferior de la página. Como ha seleccionado Rúbrica o Guía de calificación, se le enviará a una página en la que se le pedirá que cree o adopte el elemento requerido.
Paso 4: Desde esta nueva página, seleccione si desea Definir nuevo formulario de calificación desde cero o Crear nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla. Es posible que observe algunas plantillas compartidas específicas ya en el sistema, o puede seleccionar buscar entre las suyas propias creadas previamente. Para obtener más información sobre cómo crear y compartir plantillas, póngase en contacto con el equipo de Educational Media Technologies.
Cómo crear una rúbrica en moodle
Ejemplo: El profesor crea una nueva tarea en el curso con una calificación de hasta 30. Define una rúbrica que se utilizará para calificarla. Define una rúbrica que se utilizará para calificar. La propia rúbrica produce una puntuación bruta de hasta 12 (por ejemplo, tiene cuatro criterios con niveles 0, 1, 2, 3). Así, la puntuación de 12 de la rúbrica conduce a la calificación de la tarea de 30, la puntuación de 6 conduce a la calificación de 15, etc.
Para cada actividad, se crea una nueva copia del formulario de evaluación. Tenga en cuenta que esto es diferente de cómo funcionan las escalas. Mientras que las escalas se definen a nivel de centro o de curso y pueden utilizarse en todas las actividades, los formularios de calificación avanzada crean una nueva copia de la definición del formulario para cada actividad que lo utiliza. Así que un cambio en la definición del formulario en una tarea no afecta a otros lugares donde se utilice la misma rúbrica.
Ejemplo: El profesor define una rúbrica para una tarea del curso. Luego reutiliza la rúbrica en otra tarea (véase más abajo cómo hacerlo). Cuando el profesor modifica la rúbrica de la segunda tarea, la primera sigue utilizando la rúbrica original.
Calificación de las rúbricas
Las rúbricas son un método avanzado de calificación utilizado para la evaluación basada en criterios. La rúbrica consiste en un conjunto de criterios comparados con niveles de logro. A cada nivel se le asigna una calificación numérica. Para cada criterio, el evaluador elige el nivel que considera que ha alcanzado el trabajo. La puntuación bruta de la rúbrica se calcula sumando las notas de todos los criterios. La nota final se calcula comparando la puntuación real con la peor/mejor puntuación posible que se podría recibir.
Ejemplo: tengamos un formulario de evaluación con dos criterios, ambos con cuatro niveles 1, 2, 3, 4. El profesor elige el nivel con 2 puntos. El profesor elige el nivel con 2 puntos para el primer criterio y 3 puntos para el segundo criterio. Entonces la puntuación normalizada es:
Suponiendo que «Permitir a los usuarios previsualizar la rúbrica» esté marcada (recomendado), cuando los estudiantes hagan clic en una tarea que tenga una rúbrica adjunta, verán la rúbrica como parte de la información sobre su tarea. Así, podrán ver la rúbrica antes de enviarla.
Los profesores verán la rúbrica cuando hagan clic en «Ver/calificar todos los envíos» y accedan al trabajo de un estudiante en particular. Por defecto, no ven la rúbrica en la página de calificación antes de calificar. Si desea permitir a los profesores ver la rúbrica, entonces el administrador del sitio debe establecer la capacidad mod/assign:submit a ‘Permitir’ para el rol de profesor editor en esa tarea (o en todo el sitio si es realmente necesario). NOTA: Esto tiene el efecto secundario de que el profesor aparece en el libro de calificaciones.
¿Dónde está la calificación avanzada en moodle?
Las rúbricas pueden ayudarle a clarificar las expectativas de rendimiento de los estudiantes en su tarea de evaluación. Esto hace que la tarea sea menos ambigua, más fácil de interpretar y garantiza una mayor fiabilidad entre los diferentes calificadores.Las guías de calificación y las rúbricas deben estar disponibles para que los estudiantes las vean. Al llamar la atención de sus estudiantes sobre los criterios de calificación antes de la entrega de la tarea, es más probable que cumplan las expectativas de la tarea.Nota: Se recomienda que cuando utilice una rúbrica para calificar, incluya una opción de 0 puntos en su rúbrica. Si utiliza un criterio sin la opción de 0 puntos o con puntos negativos, estos valores se reflejarán directamente en la calificación del estudiante.Por ejemplo, si su rúbrica tiene tres criterios con un valor mínimo de una nota cada uno, la calificación más baja que podrán alcanzar los estudiantes será 3. Para reescalar las calificaciones de modo que la calificación mínima alcanzable para la rúbrica sea cero:en Opciones de rúbrica, desactive la casilla de verificación Calcular calificación que tenga una puntuación mínima de la calificación mínima alcanzable para la rúbrica.Activar la calificación avanzada mediante rúbricas