Cambiar rol a un alumno en moodle

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Papel de profesor de Moodle

En Moodle existen diferentes roles con diferentes derechos. Los roles más comunes son instructor y estudiante. Moodle permite a los profesores ver el contenido del curso desde la perspectiva de otros roles. De particular interés aquí es la vista del estudiante. En este Moodle Rápido y Fácil nos gustaría mostrarte cómo cambiar la vista del curso a la de un estudiante.

Dado que los profesores tienen diferentes derechos dentro de un curso que los estudiantes, también tienen una vista diferente del contenido del curso. Por lo tanto, al crear el contenido del curso, puede ser interesante verlo desde el punto de vista del estudiante. Para ello, Moodle pone a su disposición la función «Cambiar rol a …».

Para cambiar la vista a la de otro rol, haga clic en su nombre en la esquina superior derecha de un curso y luego seleccione «Cambiar rol a …» en el menú desplegable que se abre. Moodle le ofrecerá entonces una selección de roles entre los que podrá elegir el que desee. Al hacer clic en el rol deseado, habrá cambiado la vista dentro del curso para usted.

¿Cómo asigno un rol personalizado a un usuario en Moodle?

Vaya a Administración > Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Definir roles. Haga clic en el botón «Añadir un nuevo rol». Seleccione un rol existente como plantilla. Asigne un nombre y defina los permisos de su nuevo rol; desplácese hacia abajo y haga clic en «Crear este rol».

¿Cuál es el papel de un estudiante en Moodle?

Estudiante. Puede participar en las actividades del curso y ver los recursos, pero no modificarlos ni ver el libro de calificaciones de la clase. Pueden ver sus propias calificaciones si el profesor lo ha permitido. Los estudiantes se inscriben automáticamente en los espacios de los módulos de Moodle según su estado en SITS y sus inscripciones en los módulos.

¿Cómo elimino un rol de un usuario en Moodle?

Busque el usuario cuyo rol desea cambiar. Haz clic en el icono del lápiz para editar sus funciones. Añada nuevas funciones en el cuadro de texto o haga clic en la X situada junto a las funciones que desee eliminar. Haga clic en el icono Guardar para guardar los cambios.

Inicio de sesión en Moodle como

Un administrador puede gestionar las capacidades generales de los roles utilizando Administración > Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Definir roles. Este es el lugar para añadir roles personalizados o modificar roles existentes. La pestaña «Gestionar roles», permite al administrador del sistema editar cualquiera de las más de 350 capacidades diferentes asociadas a cualquier rol. Las opciones «Permitir asignación de roles», «Permitir anulación de roles» y «Permitir conmutación de roles» contienen una matriz que permite a un rol específico trabajar con otros roles específicos.

Ten en cuenta que si tienes estudiantes a los que se les han dado permisos extra a nivel de curso y/o actividad (como valoraciones en foros), entonces ya no podrán hacerlo una vez que el rol haya sido restablecido a su valor por defecto. Un profesor tendría que volver atrás y configurar de nuevo estos permisos adicionales en los niveles de curso/actividad.

Por defecto, los profesores sólo pueden asignar a otros usuarios los roles de profesores no editores, estudiantes e invitados. Si desea que los profesores puedan asignar otros profesores en su curso, puede permitir la asignación de roles:

Funciones de Moodle

Esta guía explica los diferentes roles, por ejemplo, estudiante, profesor de edición, administrador, que están disponibles, los permisos que estos otorgan, y explica cómo ver cómo un espacio Moodle se ve a los usuarios con diferentes roles.

Los roles se asignan automáticamente a algunos participantes en un espacio Moodle – los estudiantes se inscriben desde SITS con un rol de Estudiante; a los líderes de módulo se les asignará el rol de Líder de Curso. Los usuarios adicionales pueden inscribirse manualmente y asignárseles otros roles a través de la pantalla de Participantes.

Los permisos en Moodle son complejos y hay más diferencias individuales entre roles de las que se pueden cubrir en esta guía. Cuando se asignan roles manualmente, recomendamos usar el rol con el nivel más bajo de permisos requeridos para realizar las tareas.

Los roles de Director, Líder de Curso y Profesor de Edición ven una versión de sus espacios Moodle diferente a la de los estudiantes; por ejemplo, las opciones para editar, mover y añadir contenido son visibles y el diseño se verá afectado.

Gestor de adiciones de Moodle

Los instructores pueden añadir habilidades para usuarios individuales inscritos en su curso añadiendo un «rol». Los roles pueden añadirse a nivel de curso, o sólo para un recurso o actividad en particular. Los roles son «aditivos»; añaden nuevos privilegios sin bloquear lo que el usuario ya puede hacer. Por ejemplo, los profesores asistentes comienzan como Profesores no editores. Si se les añade el rol de Diseñador del curso, seguirán pudiendo calificar el trabajo de los alumnos y tendrán el permiso añadido de subir archivos del curso y editar actividades.

Nota: Los Asistentes de Enseñanza y Co-instructores que necesiten acceso al libro de calificaciones y a las funciones de calificación deben estar listados en SPIRE como Asistente de Enseñanza o Instructor Secundario para que se les otorgue el rol de Profesor No-Editor o Profesor en Moodle.

Nota: No se recomienda añadir Course Designer a nivel de curso para los estudiantes matriculados en el curso para obtener créditos. Para permitir que un estudiante facilite una Actividad en particular o contribuya con un Recurso, vea Asignar un rol a un estudiante para un Recurso o Actividad en particular más abajo.