Categorizar tareas moodle

Acceso rápido:

Configuración del libro de notas de Moodle

Hay varias maneras de añadir estructura e interés visual a la página de su curso en Moodle. Cuanto menos desordenada y mejor organizada esté la página de su curso, más fácil será su uso por parte de los estudiantes.

Nota: Puede cambiar el formato de las secciones desde el formato por defecto de Temas Colapsables a, por ejemplo, formato Semanal, o formato de Actividad Única en la configuración de su curso Moodle (ver Configuración importante para su curso Moodle).

Nota: Con el formato de Temas Colapsables, si usted agrega un Resumen a una sección, éste siempre se mostrará, incluso cuando la sección esté colapsada. Recomendamos añadir las descripciones de las secciones como etiquetas en la parte superior de la sección (ver Ajustes importantes para su curso Moodle).

En lugar de nombrar sus actividades como «Tarea 1, Prueba 1, Foro 1» describa el tema, por ejemplo, «Ensayo 1 – Pensar como un arqueólogo». Para más información sobre cómo añadir contenido al curso, vea Acerca de cómo añadir actividades a un curso Moodle y Acerca de cómo añadir recursos a un curso Moodle.

Las imágenes en los resúmenes de sección o en las etiquetas pueden proporcionar puntos de referencia y pueden crear un compromiso visual, pero un poco va un largo camino. Las imágenes o vídeos grandes ocupan espacio en la página, requieren un desplazamiento adicional y hacen que las páginas se carguen lentamente.

Características de Moodle

La lista de cursos dentro de una categoría muestra por defecto los profesores y el resumen de cada curso. Si el número de cursos dentro de una categoría es superior a 9 (10 o más), entonces se muestra una lista corta sin profesores ni resumen.

La mayoría de la gente organiza sus cursos por departamento y universidad o por tema. Asegúrese de probar el esquema organizativo con unos pocos usuarios antes de introducir un gran número de cursos, para ahorrar tiempo en moverlos más tarde.

Puede limitar el número de categorías que se muestran en la página frontal «Lista de categorías» o «Lista combinada» desde Administración>Administración del sitio>Página frontal>Configuración de la página frontal Las categorías de nivel más profundo aparecerán como enlaces y el usuario podrá expandirlas.

Roles de Moodle

Reestructuración del contenido del cursoLa facilidad de uso hace que Moodle sea fácil de usar.    Puede cambiar los títulos de las secciones sobre la marcha, arrastrar y soltar elementos en la portada de su curso, añadir funciones adicionales y hacer mucho más. Esta guía le proporcionará instrucciones sobre lo fácil que es realizar estas tareas.1. Cambiar los títulos de las seccionesSu curso Moodle puede estar organizado por títulos de secciones semanales o temáticas, que puede cambiar para adaptarse a sus necesidades y personalizar su curso. Ejemplos: Por defecto, los títulos de las secciones de su curso están en formato de tema. Sin embargo, tiene la opción de cambiarlos a un formato semanal y viceversa.Siga las siguientes instrucciones para cambiar sus encabezados de sección:

Actividades de evaluación en Moodle

Cuando se enseña en línea y los estudiantes envían tareas en línea, la forma más sencilla de calcular las calificaciones es utilizar el Libro de Notas en Moodle. Este documento técnico explica cómo configurar el libro de calificaciones en un nuevo curso de Moodle, incluyendo cómo crear categorías y elementos de calificación.

Idealmente, las categorías de calificación se crean antes de añadir cualquier actividad calificada a su curso Moodle o a su libro de calificaciones de Moodle. Como primer paso en la configuración de su libro de calificaciones, recomendamos crear sus categorías de calificación. Una vez que tenga todas sus categorías, puede pasar a crear elementos de calificación.

Por defecto, cualquier actividad calificada creada en el cuerpo de su curso Moodle tendrá un elemento correspondiente en su Libro de Notas. Esto incluye tareas calificadas, foros, talleres y pruebas. La forma en que estos elementos calificados se clasifican y calculan depende de las categorías que haya creado para su Libro de calificaciones, así como de la configuración que elija al crear la actividad.

Esta opción es ideal para actividades que no se presentan a través de Moodle, que no corresponden a una actividad calificada (por ejemplo: participación, documentos compartidos a través de otras plataformas, etc.) o para elementos de crédito extra.