Com crear un curs nou a moodle

Acceso rápido:

Desarrollo de Moodle

Antes de empezar a construir su primer curso Moodle, puede ser útil revisar Un rápido recorrido por Moodle para instructores. Los instructores pueden solicitar ser inscritos en un curso de muestra como estudiantes. Por favor, póngase en contacto con el Instructional Media Lab si cree que esto puede serle útil.

La característica de Grupos en Moodle permite a un instructor asignar estudiantes e instructores a uno o más grupos, ya sea para todo el curso o para actividades individuales. Los estudiantes pueden estar en varios grupos a la vez, lo que permite al instructor cambiar los grupos en función de la actividad. Algunos consejos importantes para trabajar con grupos:

Puede utilizar el libro de calificaciones de Moodle para recoger las puntuaciones y calcular las calificaciones. También puede exportar información desde el libro de calificaciones si utiliza otro software para calcular las calificaciones, y luego importar los datos de nuevo a Moodle. También puede importar datos de otra fuente, como exámenes OPSCAN o datos de iClicker.

¿Cualquiera puede crear un curso en Moodle?

Por defecto, un profesor normal no puede añadir un nuevo curso. Para añadir un nuevo curso a Moodle, necesita tener derechos de Administrador, Creador de cursos o Gestor.Para añadir un curso: Desde el enlace Administración del sitio, haga clic en Cursos>Gestionar cursos y categorías.

¿Puedo crear un curso Moodle gratis?

El sitio Learn Moodle ofrece tres cursos gratuitos para iniciarse en el uso de Moodle. Estos son: Moodle Admin Basics – un MOOC gratuito, disponible en cualquier momento. Este curso es para cualquier persona nueva en la administración de sitios Moodle.

¿Cuál es la diferencia entre creador de curso y profesor en Moodle?

Un usuario con el rol de creador de curso puede (como su nombre indica) crear un curso. Si el ajuste «Rol de los creadores en los nuevos cursos» se deja como predeterminado (profesor), entonces el creador del curso se inscribe como profesor en el curso que acaba de crear y, a continuación, puede editar la configuración del curso e inscribir a otros usuarios.

Categorías de cursos en Moodle

Los programas son entidades que contienen una lista de cursos que deben ser completados por los usuarios. Estos cursos se pueden agrupar en una estructura jerárquica y se pueden organizar en un orden específico dentro del programa. Algunos programas (o conjuntos dentro del programa) pueden configurarse de forma que el alumno sólo necesite completar varios de los cursos para que el programa (o conjunto) se considere completado, en este caso el alumno puede elegir qué cursos realizar. Los alumnos asignados a los programas pueden ver sus programas actuales en los paneles de control del alumno e inscribirse en los cursos del programa haciendo clic en ellos. Algunos cursos del programa pueden no estar disponibles hasta que se completen los requisitos previos, en cuyo caso se mostrará el mensaje correspondiente.

Esta lista muestra todos los programas existentes según su estado «Activo» o «Archivado». Los programas activos son los que podemos modificar y están disponibles para los usuarios. Los programas archivados no se pueden editar y no están disponibles para los usuarios. Sólo los programas archivados se pueden eliminar del sistema, pero al hacerlo perderemos los datos relacionados en los informes.

Formato del curso en Moodle

Al buscar una titulación por su nombre o parte del nombre, se reducen las opciones en la lista de titulaciones debajo del campo de búsqueda. A continuación, deberá elegir la titulación de la lista.

Cree un área Moodle separada para cada curso/implementación de curso – no volverá a utilizar la misma área Moodle el año siguiente. Si es necesario, puede copiar el contenido del área Moodle anterior al nuevo área Moodle con la función Importar.

Cuando se crea un área Moodle en la página del curso, el trabajo de administración del estudio del profesor se hace más fácil y el área Moodle es más fácil de encontrar. Utilice este método si no hay ningún obstáculo. Un funcionario (por ejemplo, un planificador educativo) también puede crear áreas Moodle.

Vaya a la página de su curso, que encontrará en la Página del profesor de Flamma > Mi enseñanza. Inicie sesión y active el modo de edición. Haga clic en el botón Crear una nueva área Moodle. Instrucciones más detalladas: Páginas del curso – Instrucciones para el usuario: Cree un área Moodle para su curso en la página del curso Manual del usuario para las páginas del curso.

Id de curso Moodle

Al principio, todos los cursos de Moodle están cerrados. Inicialmente, sólo usted como profesor tiene acceso al curso. A continuación, tiene derecho a permitir que otros usuarios se unan. Para ello, utilice los llamados «métodos de inscripción».

Curso Moodle sencillo en formato de temaEl curso está diseñado de forma similar a un sitio web y dividido en secciones que puede rellenar con contenido (por ejemplo, vídeos, apuntes de clase, textos, unidades de autoaprendizaje) y actividades (foros, pruebas de conocimientos). Puede utilizarse para diferentes situaciones, como clases, seminarios, tutorías o prácticas. Se requiere cierta familiarización con Moodle.Curso Moodle simple en formato de temaCurso Moodle reducido como foroAquí, todo el curso Moodle consiste en un único foro. Para aquellos que principalmente quieren proporcionar contenido (por ejemplo, diapositivas, vídeos, enlace a una videoconferencia) y también quieren utilizar el foro para preguntas y discusión, esto puede ser una manera fácil de empezar a usar Moodle.Curso Moodle reducido como un foro

Los cursos Moodle pueden ser muy complejos y su diseño puede llevar mucho tiempo. Este breve resumen es para aquellos que quieren crear un curso Moodle simple por primera vez. Aquí están las características clave más importantes a tener en cuenta.