Cómo agrupar en carpetas aula moodle

Acceso rápido:

Compartir recursos a través de una biblioteca de grupo Zotero

ITS ha actualizado recientemente a Moodle 3.11 tanto para Moodle como para Spaces. Esta actualización incluye algunos cambios menores en el aspecto de Moodle, así como nuevas funcionalidades y mejoras en las herramientas existentes. A continuación se destacan los cambios más significativos. El resto de la documentación de ayuda de Moodle en el sitio web de Ayuda se actualizará en un futuro próximo para reflejar los cambios.

Vuelve el botón de activar la edición Para editar el contenido de su curso de Moodle o Spaces, haga clic en el botón [Activar edición] en la esquina superior derecha de la pantalla. Cuando termine, haga clic de nuevo en el botón para desactivar la edición.

La interfaz para añadir Actividades o Recursos a su curso tiene ahora un nuevo aspecto. Elija entre una muestra visual de todas las actividades y recursos disponibles o «marque» sus actividades/recursos favoritos haciendo clic en la estrella del icono de la actividad/recurso para crear una ficha con todas sus actividades/recursos «marcados».

Las carpetas son una forma útil de agrupar el contenido y ahora tienen la opción de permitir a los estudiantes una vista previa del contenido de la carpeta en la página principal del curso, así como un botón opcional [Descargar carpeta] para descargar el contenido.

Compartir directamente con individuos y grupos en Panopto

En la asignación, verás una pantalla con vídeos que tu profesor ha compartido con toda la clase. Encima de los vídeos se encuentran las carpetas de asignaciones, en las que envías tus proyectos para que el profesor los revise. Los vídeos de la carpeta de tareas sólo son visibles para ti y para tu profesor.

Si no ves tu vídeo en la carpeta de tu curso, haz clic a la derecha para abrir Panopto en una ventana aparte. Selecciona Examinar y luego Mis carpetas para buscar en todas las carpetas a las que tienes acceso. Si recuerdas el nombre de tu vídeo, puedes buscarlo utilizando la casilla Buscar en mis carpetas….

Para poner los vídeos a disposición de los alumnos, elija el botón rojo Crear y seleccione Cargar medios.  Elija un vídeo de su ordenador. Los instructores pueden añadir vídeos a la página de Panopto de un curso; los estudiantes pueden verlos pero no eliminarlos. Para los vídeos que se encuentran en la web, descárguelos en su ordenador o añádalos como una URL directamente en Moodle.

Para crear una tarea en la que los estudiantes puedan enviar un vídeo, vaya a Configuración . En Visión General, elija Crear Carpeta de Asignación. Esto creará una carpeta especial a la que los estudiantes pueden subir, pero los estudiantes no pueden ver el trabajo de los demás.

Crear grupos de cursos en la vista de cursos Ultra

Lo primero que la mayoría de la gente quiere hacer cuando crea un curso en Moodle es añadir algún contenido, como un programa de estudios o un esquema del curso. Como explicamos en el Capítulo 2, puede añadir contenido a su curso utilizando el enlace «Añadir una actividad o recurso» en la sección central de su curso.

Desde Moodle 2.3, los menús Añadir un recurso y Añadir una actividad están agrupados en un único menú con el enlace Añadir una actividad o un recurso. Al hacer clic en el enlace, se abrirá un menú emergente para que elija el recurso o la actividad que desee. En este capítulo, utilizaremos todas las herramientas del menú de recursos. Los próximos capítulos cubrirán las herramientas del menú «Añadir una actividad».

La primera herramienta, «Libro», crea un recurso Libro en la página de su curso que puede utilizarse para crear un recurso multipágina con capítulos y subcapítulos. Las dos siguientes, «Archivo» y «Carpeta», se utilizan para gestionar contenidos desarrollados en otros programas, como Word o PowerPoint. También puede añadir contenido de otros sitios web y aprovechar la rica biblioteca de información disponible en la web. También puede arrastrar y soltar archivos en la página del curso directamente para añadirlos como recurso de archivo. El siguiente recurso, «Paquete de contenidos IMS», le permite añadir contenidos preempaquetados de sitios de la Web. La siguiente herramienta «página» se puede utilizar para crear un recurso de página web dentro del curso utilizando el editor de texto. Y finalmente, la última herramienta «URL» puede utilizarse para proporcionar un enlace web como recurso.

Asignaciones de grupo en Moodle

Los grupos son grupos más pequeños de estudiantes dentro de una clase más grande. Los grupos permiten a los estudiantes trabajar en colaboración en proyectos/tareas y compartir archivos. Los estudiantes pueden pertenecer a varios grupos dentro de un curso y pueden ver todo el mismo contenido que ven los demás alumnos del curso. Los miembros del grupo también son visibles para todos los miembros del mismo grupo. No hay manera de hacer que la pertenencia a un grupo sea privada o confidencial en D2L Brightspace. Para configurar las adaptaciones del PMC, utilice la lista de clases, no los grupos.

NOTA: Los grupos tienen una inscripción máxima de 200 usuarios. Si hay más de 200 estudiantes en un curso, puede crear nuevas categorías de grupo; no hay límite en el número de categorías de grupo dentro de un curso determinado.

Al seleccionar esta opción se crea el número mínimo de grupos necesarios para colocar a los usuarios en grupos de un tamaño máximo especificado. Se crean más grupos cuando se necesitan para acomodar a los usuarios. En la columna Miembros de la tabla de Grupos, los marcadores de capacidad se muestran en la forma x/y, donde x es el número de alumnos matriculados e y es la capacidad.