Como añadir un juego inteactivo a moodle

Acceso rápido:

Juego de plugins para Moodle

Las actividades de aprendizaje que se pueden utilizar en Moodle son un poco sosas, un poco de 2010.    Ahora podemos añadir contenido y actividades «H5P», que hacen que el contenido se sienta mucho más contemporáneo – emoticonos frente a emojis.

El contenido H5P es más receptivo, más parecido a un juego.    Para el aprendizaje en línea, esto puede ser muy útil.    En el caso de los contenidos de vídeo, especialmente los que se transmiten de forma asíncrona, se puede comprobar si el alumno está siguiendo el curso en varios momentos del vídeo, mediante preguntas de verdadero o falso o de opción múltiple.

Al rellenar las respuestas, es importante ofrecer alternativas que tengan en cuenta las respuestas equivalentes en minúsculas y mayúsculas.    Si no es así, cambia la configuración dentro de la actividad para ignorar las mayúsculas y minúsculas y las pequeñas erratas.

Haz que tu contenido de vídeo sea interactivo añadiendo preguntas de «check-in» en la secuencia.    Las preguntas de opción múltiple y de verdadero-falso pueden salpicarse a lo largo del vídeo.    Puedes subir tu propio vídeo o introducir un vídeo de YouTube.    La superposición de las preguntas funciona en ambos casos.

Aventura de texto en Moodle

H5P facilita la creación de contenidos interactivos proporcionando una gama de tipos de contenidos para diversas necesidades. H5P facilita la creación de contenidos interactivos proporcionando una gama de tipos de contenido para diversas necesidades.

Presentación del curso – Un tipo de contenido de presentación que permite a los usuarios añadir opciones múltiples, rellenar los espacios en blanco, textos y otros tipos de interacciones a sus presentaciones utilizando sólo un navegador web con el fin de hacer presentaciones atractivas.

Encuentre el punto caliente – Un tipo de pregunta que permite a los creativos crear una prueba basada en una imagen en la que el alumno debe encontrar el punto correcto en una imagen. Utilice este tipo de contenido con el plugin H5P para desafiar a sus usuarios.

Flashcards – Un tipo de contenido que permite a los creativos crear flashcards. Las tarjetas de memoria se utilizan a menudo en el aprendizaje de idiomas para practicar palabras y expresiones. También se pueden utilizar para presentar problemas matemáticos o para ayudar a los alumnos a recordar hechos como fechas históricas, fórmulas o nombres.

Juego de memoria – Un tipo de contenido de juego de memoria que permite a los autores añadir sus propias imágenes (y texto opcional) a un juego de memoria. Para jugar, los usuarios buscan pares de imágenes, que mostrarán un mensaje de texto específico una vez que se haya encontrado un par coincidente.

Plugin de Moodle cardbox

Muchas organizaciones educativas utilizaban flash para crear herramientas de concursos y miniaplicaciones interactivas que requerían la interacción de los estudiantes. Aunque Flash estaba enfocado como una herramienta de animación, muchos productos educativos aprovechaban los componentes de interacción de flash y la facilidad de publicación.

Ahora la interactividad se delega en el vídeo, el audio y el clic en los enlaces de un menú. Luego tenemos los sitios personalizados con una interactividad asombrosa que permiten hacer cálculos matemáticos o cualquier número de herramientas increíbles de dibujo y cuestionarios. ¿Pero qué pasa si sólo quieres añadir algo básico a tu propio contenido?

Obviamente, no quieres añadir «cualquier» actividad, pero esto da a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre lo que han aprendido y ver si realmente han prestado atención a tu contenido de vídeo, audio o texto.

Hay tantas posibilidades que ahora funcionan en la mayoría de los navegadores y en los dispositivos móviles, que sólo tenemos que empezar a ser creativos, empezar a experimentar y ver qué ideas interesantes e interactivas podemos crear para mejorar nuestros cursos en línea.

Juego de palabras en Moodle

Los dos primeros artículos hablaban de dos plugins, Contenido Interactivo – H5P y BigBlueButtonBN. Estos plugins son inmensamente útiles en la creación de contenidos online para cursos de nivel universitario, donde el público objetivo es mayoritariamente auto-motivado. Este último artículo de la serie presenta cuatro plugins de Moodle que ayudarán a los profesores a diseñar cursos de nivel escolar, teniendo en cuenta la corta capacidad de atención de los siempre enérgicos y entusiastas niños de las escuelas.

Un curso con sólo videoconferencias en directo y vídeos grabados con contenido interactivo aburriría definitivamente a los niños. Las interminables videoconferencias en este punto no favorecen una buena enseñanza, por lo que es esencial que los cursos en línea destinados a los niños contengan tantas actividades divertidas como sea posible. Pero al mismo tiempo, el aspecto más difícil de la enseñanza es convertir la educación en edutainment. La última parte del título de este artículo, «La alegría de aprender», no es el nombre de ningún complemento, sino que significa el derecho inalienable de todo niño a la educación en todo el mundo.