Acceso rápido:
Libro: Moodle 3.4
Guía de edición de cursosPreguntas frecuentes de los editores de cursos y vídeos rápidos sobre las funciones administrativas más comunes de MoodleGestión de cursosCómo cambiar el nombre del curso u otras configuracionesAbre tu curso y selecciona la configuración del curso en la parte superior derecha del bloque de administración (puede que tengas que abrir la región del bloque si lo cerraste en la parte central derecha.Puedes cambiar el título del curso en el formulario:Campos opcionalesNo cambies ninguna configuración que no entiendas – siempre puedes comprobar el icono ? junto a la configuración para obtener más información o pedir ayuda.
Creación de lecciones efectivas en Moodle
Características avanzadas de Moodle, le mostrará cómo sacar el máximo provecho de Moodle utilizando sus plugins más potentes y populares para involucrar a los alumnos, hacer un seguimiento del rendimiento e integrarse con otros sistemas empresariales. Encontrará instrucciones detalladas sobre cómo implementarlo:
También puede descargar el capítulo uno (Introducción a Moodle) y el capítulo dos (Características principales de Moodle) hoy mismo y aprender exactamente cómo sacar el máximo provecho de la plataforma LMS de código abierto más popular del mundo.
Los sistemas de gestión del aprendizaje como Moodle son como minas de oro de datos que recogen continuamente una gran cantidad de información sobre los alumnos y su actividad. La analítica de aprendizaje se puede utilizar para extraer estas pepitas de oro para mejorar la toma de decisiones mediante un enfoque basado en datos. Como resultado, se abre un mundo de beneficios, como un mayor compromiso del alumno, una mejor experiencia del usuario, la mejora de los procesos organizativos, una mayor eficacia de la formación y el aumento de los ingresos. Estas son sólo algunas de las posibilidades.
Moodle viene con funciones básicas de informes que miran sólo algunos subconjuntos de datos que describimos a continuación. Los informes están disponibles para los instructores, administradores y estudiantes. Para la elaboración de informes avanzados, recomendamos adoptar una solución moderna como Lambda Analytics para ampliar las capacidades básicas de elaboración de informes en Moodle al poder conectarse y analizar todos sus datos de aprendizaje almacenados en el LMS.
Mejores prácticas para formatear el texto en Moodle
Como se mencionó en el Capítulo 1, Moodle es una herramienta basada en la web a la que puede acceder a través de un navegador web. Esto significa que para usar Moodle, necesita un ordenador con un navegador web instalado y una conexión a Internet. También necesita tener la dirección web (llamada Localizador Uniforme de Recursos, o URL) de un servidor que ejecute Moodle. Si su institución soporta Moodle, tendrá un servidor con Moodle en funcionamiento. Puede obtener la dirección del servidor a través del administrador del sistema. Si no tiene acceso a un servidor con Moodle instalado, y desea configurar el suyo propio, puede descargar un paquete de Moodle de http://moodle.org/.
En la parte izquierda de la pantalla verás algunos bloques que son habilitados por el administrador de tu sitio Moodle. Por defecto se mostrará el bloque de navegación en forma colapsada. En la parte derecha de la pantalla verá el bloque de Calendario.
Hay una serie de bloques útiles instalados por defecto en un servidor Moodle. Su administrador del sistema puede instalar bloques opcionales adicionales para añadir diferentes funcionalidades según los requisitos de su institución.
Tutorial de Moodle para profesores y creación de cursos en línea
Puede crear ítems de calificación manual para actividades evaluadas que no estén vinculadas a una actividad de Moodle, por ejemplo, presentaciones orales, actuaciones musicales, exámenes finales, etc., para exportar las calificaciones desde un archivo CSV externo al Libro de calificaciones.Nota: El ítem de calificación del examen final oculta automáticamente las calificaciones y los comentarios y NO puede ser desocultado por ningún usuario en el Libro de calificaciones.
Puede mover uno o varios ítems en la página de configuración del Libro de Calificaciones.Nota: Dependiendo del número de estudiantes en su unidad y de las calificaciones actualmente registradas en el Libro de Calificaciones, los cambios realizados en el Libro de Calificaciones pueden tardar algún tiempo. Los ítems con obstáculos aplicados no pueden ser movidos.Para mover un ítem:Para mover múltiples ítems:
Aplicación de ponderacionesAsegúrese de que las ponderaciones en su Libro de Notas están configuradas según el régimen de evaluación de su unidad. Se recomienda encarecidamente que esto se haga antes del comienzo de su unidad o lo antes posible, ya que el recálculo de las calificaciones puede llevar bastante tiempo (y tardará más cuanto mayor sea su cohorte).Aplicar obstáculosUn obstáculo es un requisito obligatorio que los estudiantes deben cumplir para poder aprobar la unidad. Moodle le permite configurar dos tipos de obstáculos en el libro de calificaciones de Moodle. Para más información, vea Aplicar obstáculos en el Libro de calificaciones.