Como configugar el calificador para ponderar calificaciones en moodle 3.0

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Libro de calificaciones de Moodle 4: Creación de calificaciones manuales

Las escalas de calificaciones son mejores para propósitos de mantenimiento de registros y otras evaluaciones que no pretenda incluir en el total del curso en su libro de calificaciones de Moodle. Sin embargo, tenga en cuenta que Moodle sigue asignando valores numéricos a cada término dentro de la escala para poder realizar operaciones matemáticas (ver más abajo). Dependiendo de la configuración de su libro de calificaciones, estos valores pueden afectar a los cálculos de sus calificaciones de una manera que usted puede no pretender. Para obtener ayuda sobre el uso de escalas de calificación personalizadas con el libro de calificaciones de Moodle, le recomendamos que se ponga en contacto con el Instructional Media Lab.

El método de agregación utilizado con las escalas afecta a las puntuaciones. Mientras que usted y sus estudiantes verán los valores asignados por una escala de calificación en el informe del Calificador y en el informe del Usuario, estos valores funcionarán numéricamente en los cálculos del libro de calificaciones, dependiendo del tipo de cálculo de calificación que se utilice.

Aunque podría crear una escala de letras convencional utilizando una escala personalizada, hacerlo puede tener efectos inesperados en el cálculo de las calificaciones debido a la forma en que se asigna un valor numérico a cada letra (ver más abajo).

Libro de calificaciones de Moodle

Todas las calificaciones se convierten primero a valores porcentuales (intervalo de 0 a 1), luego se agregan usando una de las estrategias de abajo y finalmente se convierten al rango del ítem de categoría asociado (entre la calificación Mínima y la calificación Máxima). A continuación supondremos que todas las calificaciones mínimas son iguales a 0.

Importante: Una «calificación vacía» es una entrada que falta en el libro de calificaciones, y puede significar diferentes cosas. Por ejemplo, podría ser un participante que aún no ha enviado una tarea, un envío de tarea aún no calificado por el profesor, o una calificación que ha sido eliminada manualmente por el administrador del libro de calificaciones. Por tanto, se recomienda precaución a la hora de interpretar estas «calificaciones vacías».

Por ejemplo: supongamos que una categoría A (con calificación máxima igual a 100) incluye 3 ítems A1, A2 y A3 (con calificaciones máximas iguales a 100, 80 y 10 respectivamente); si un estudiante obtiene A1=70, A2=20 y A3=10, entonces tenemos el siguiente cálculo de calificación para A:

A cada elemento de la calificación se le puede asignar un peso para modificar su importancia en la media global. En términos sencillos, el «total» de la categoría será igual a la suma de las puntuaciones de cada elemento de la calificación, multiplicada cada una de ellas por su peso en la calificación, y dividida finalmente esa suma por la suma de todos los pesos. Esto se muestra en el siguiente ejemplo (con los mismos supuestos del caso anterior).

Configuración de las calificaciones ponderadas en el libro de calificaciones de PowerSchool

Para que los grupos aparezcan en el informe del calificador, el modo de grupo debe establecerse en grupos visibles o separados en la configuración del curso. Esto hará que se muestre un menú desplegable de grupos, permitiendo al profesor ver las calificaciones de todos los participantes, o sólo las calificaciones de un grupo seleccionado.

Compruebe la configuración de su cuestionario. Bajo el encabezado Opciones de revisión, en las columnas Más tarde, mientras el cuestionario sigue abierto y/o Después de cerrar el cuestionario, es probable que no tenga marcada la opción Puntuaciones. Cada vez que un estudiante completa un cuestionario, estos ajustes son consultados y las puntuaciones serán ocultadas a todos los estudiantes. Si sus estudiantes no realizan el cuestionario al mismo tiempo, puede parecer que las puntuaciones del cuestionario se restablecen a «ocultas» aleatoriamente, incluso después de que las desoculte. (Si no hay fecha de finalización para el cuestionario, el cuestionario nunca se cierra realmente y nunca mostrará las calificaciones a menos que se marque Calificaciones en «Más tarde, mientras el cuestionario siga abierto».

Para ver la opción de Calificación avanzada, primero tiene que crear una tarea y elegir Calificación avanzada/Lubricación en el desplegable Método de calificación. La calificación avanzada aparecerá entonces en Configuración>Administración de tareas.

Configuración de créditos adicionales en la categoría Libro de calificaciones de Moodle

Media de calificaciones50%Media ponderada simple de calificaciones30%Mediana de calificaciones0.5Calificación más baja1Calificación más alta2Modo de calificaciones0Natural3/10Si, además, tiene crédito extra de un punto:Media ponderada simple de calificaciones40%Natural4/10Si las calificaciones están ponderadas 4, 3, 2 y 1 respectivamente:Media ponderada de calificaciones70%Natural (pesos ajustados)7/10

La agregación (y otras opciones de la categoría) se configura cuando se crea la categoría, o haciendo clic en el elemento Editar configuración del menú desplegable Editar del elemento de la categoría (encima de los elementos de la categoría en la página de configuración del Libro de calificaciones).

Si la opción Excluido está marcada en la página de calificación del alumno para el ítem (a la que se accede haciendo click en el ícono de edición para el alumno/ítem cuando la edición está activada), se considera que el alumno está exento del ítem de calificación, es decir, el ítem de calificación se ignora al determinar su calificación para la categoría. (Se considera que el ítem tiene un peso de cero).

Si quiere decir: «¿Puedo dar cualquier calificación, por ejemplo, cualquier porcentaje, pero asegurarme de que el alumno ve su calificación como una letra?». – No. No sólo para algunas de las calificaciones. Sólo para todas las notas. Véase ¿Qué son las letras?