Como crear un curso online en moodle

Acceso rápido:

Uso de moodle para crear cursos online

Moodle es una plataforma de aprendizaje de código abierto o sistema de gestión del aprendizaje (LMS). Fue creado en 2004 por un equipo de desarrolladores de Australia y Nueva Zelanda y actualmente es utilizado por muchas escuelas, universidades, empresas y otras organizaciones de todo el mundo.

Tanto WordPress como Moodle son excelentes opciones si desea iniciar un curso en línea, pero cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades que debe conocer. En este artículo, compararemos la creación de cursos online en WordPress frente a Moodle.

En general, recomendamos utilizar WordPress si desea crear un curso en línea. Las grandes instituciones educativas, sin embargo, deberían considerar Moodle. La plataforma maneja los cursos y la programación mejor que la mayoría de las alternativas de WordPress, lo que la convierte en la mejor opción para entornos de aprendizaje más tradicionales.

En primer lugar, WordPress es una plataforma más grande con más usuarios y un nivel mucho más alto de personalización disponible. WordPress impulsa el 43% de todos los sitios web en Internet, lo que significa que casi 1 de cada 3 sitios web que ves fueron construidos con WordPress. Si quieres unirte a comunidades o foros útiles, solucionar cualquier problema que encuentres o aprovechar los miles de plugins disponibles para ello, WordPress ofrece una experiencia mucho más amplia y completa en cada paso.

Cómo iniciar un curso en moodle

Para obtener información y recursos sobre herramientas específicas, como Zoom, o funciones de Moodle, como el Libro de calificaciones, busque en la base de conocimientos para encontrar todo lo que necesita. Si necesita ayuda para integrar estos elementos en su curso, envíe una Solicitud de Soporte para que nuestro Equipo de Soporte Educativo pueda empezar a ayudarle.

Todos los cursos tienen Moodle ya configurado, con usted y sus estudiantes inscritos. Puede acceder a Moodle y a su(s) estructura(s) de curso iniciando sesión en ULink y haciendo clic en el icono de Moodle en la esquina superior derecha de la pantalla.

VoiceThread es una herramienta que le permite presentar una variedad de contenidos multimedia (por ejemplo, vídeo, audio, diapositivas de presentación, imágenes, documentos, etc.) a sus estudiantes y grabar comentarios de vídeo y/o audio sobre el contenido. En el caso de las diapositivas de presentación, como PowerPoint, puedes grabar voz en off o vídeo para cada diapositiva.

A través de Zoom, puedes compartir diapositivas, responder a las preguntas de los alumnos por audio o en formato de debate, ver las caras de tus alumnos y grabar la sesión de clase para repetirla o para aquellos que no puedan asistir a la hora acordada.

Crear formato de curso moodle

Un usuario al que se le asigna el rol de creador de curso puede (¡como su nombre indica!) crear un curso. Si la configuración «Rol de los creadores en los nuevos cursos» se deja como predeterminada (profesor), el creador del curso se inscribe como profesor en el curso que acaba de crear y, a continuación, puede editar la configuración del curso e inscribir a otros usuarios.

Cuando un creador de curso crea un curso, se inscribe automáticamente en el curso como profesor, o con el rol que se haya establecido en Administración > Administración del sitio > Usuarios > Permisos > Políticas de usuario.

Si necesita que el creador de un curso tenga permisos adicionales, se recomienda utilizar el rol de Gestor, en lugar de cambiar los permisos del rol de creador del curso. De lo contrario, permitir capacidades adicionales para el rol de creador de curso puede resultar en que los creadores de curso tengan acceso a cursos que no han creado.

Cómo crear un sitio moodle

Esta fue una oportunidad fantástica para aprender sobre el aspecto técnico de la creación de cursos Moodle. El tutor fue de gran ayuda para animarme a desarrollar ideas para mi primer curso y me encantaron sus rápidas respuestas a los mensajes de Skype en los que le pedía ayuda técnica. Este fue realmente el primer paso para empezar mi propia escuela en línea.

La formación se imparte en forma de guía interactiva para el usuario con el apoyo de un tutor. Se te guiará a través de una serie de pasos para que aprendas a crear contenidos en Moodle al mismo tiempo que desarrollas tu propio material didáctico.

En el modo sandbox, dispondrá de una página individual en la que desarrollar un curso completo. A continuación, realizará una prueba piloto de su curso con un máximo de 10 participantes. Esto le permitirá probar Moodle y evaluar si es la plataforma adecuada para su proyecto. Si está satisfecho, el contenido se exportará a su propio sitio Moodle, donde podrá desarrollar varios cursos con un número ilimitado de alumnos.

Esta formación incluye una prueba piloto totalmente asistida para un máximo de 10 participantes. Usted es libre de establecer su propia tarifa para los participantes de su curso. Como mínimo, su inversión en esta formación debería ser fácil de recuperar. Además, es una oportunidad para obtener beneficios y evaluar la viabilidad financiera de lanzar una escuela online completa con múltiples cursos.