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Moodle respuestas múltiples
Una pregunta de opción múltiple (MCQ) se compone de dos partes: un tallo que identifica la pregunta o problema, y un conjunto de alternativas o posibles respuestas que contienen una clave que es la mejor respuesta a la pregunta, y un número de distractores que son respuestas plausibles pero incorrectas a la pregunta. Los alumnos responden a los MCQ indicando la alternativa que creen que responde mejor o completa la clave. El uso de los MCQ para la evaluación tiene muchas ventajas. Una ventaja clave es que las preguntas son fáciles de calificar e incluso pueden ser puntuadas por un ordenador, lo que las convierte en un método de evaluación atractivo para clases numerosas. Los MCQ bien diseñados permiten evaluar una amplia gama de contenidos y objetivos y proporcionan una medida objetiva de la capacidad del alumno.
Esta licencia Creative Commons permite a otros remezclar, modificar y desarrollar nuestro trabajo sin fines comerciales, siempre que nos den crédito e indiquen si se han realizado cambios. Utilice este formato de cita: Diseño de preguntas tipo test. Centro para la Excelencia Docente, Universidad de Waterloo.
Cómo crear un cuestionario en moodle a partir de un banco de preguntas
Las preguntas en Moodle se organizan en categorías. Un curso nuevo comienza con una categoría llamada «Por defecto para [nombre del curso]». Para que sea más fácil encontrar las preguntas, y para facilitar el uso de preguntas aleatorias, organice sus preguntas en categorías adicionales. Puede crear una jerarquía de categorías creando subcategorías dentro de las categorías principales. Cuanto más organizadas haga sus categorías de preguntas durante la configuración inicial de su curso, más fácil será reutilizar preguntas en futuros cuestionarios y exámenes.
Puede agregar preguntas a una categoría creando nuevas preguntas dentro de una categoría o moviendo preguntas que ya haya creado de una categoría a otra. Debe crear categorías antes de poder llenarlas con preguntas.
Nota: Software para Windows proporciona una opción más completa para hacer copias de seguridad de cuestionarios, mover cuestionarios entre cursos Moodle, o mover cuestionarios y preguntas de cuestionarios entre Moodle y otros Sistemas de Gestión de Aprendizaje como Blackboard Learn.
Preguntas sobre la importación de Moodle
Una forma común de diseñar un examen es dar a los estudiantes alguna opción sobre las preguntas que responden. Es lo que se suele hacer con las redacciones: «escriba una redacción sobre una de las 3 preguntas siguientes» o similares. Los estudiantes pueden rendir mejor si pueden elegir las preguntas en las que se sienten más seguros; dar a los estudiantes algo de autonomía también puede disminuir el incentivo para hacer trampas. Desafortunadamente, Moodle no maneja bien este diseño, porque asume que todas las preguntas de un cuestionario son obligatorias. Tenemos algunas estrategias que permiten este diseño.
Estos enfoques tienen la ventaja de funcionar bien con el sistema de calificación de Moodle, y son rápidos de implementar. La versión más simple, si usted está dando múltiples posibles preguntas para un solo ensayo, es simplemente ponerlas en el campo de Texto de la Pregunta y hacer que los estudiantes etiqueten claramente qué ensayo están respondiendo.
Si tiene más de una redacción requerida (como «escriba 5 de estas 8 preguntas de respuesta corta»), puede lograr lo mismo poniendo las indicaciones en una Descripción (la opción inferior al añadir una pregunta), y luego creando una pregunta de Ensayo para cada respuesta que el estudiante deba dar. Dé a las preguntas de Ensayo nombres como «Ensayo Uno» y Textos de pregunta como «Escriba aquí su primer ensayo». De nuevo, tendrá que indicar a los estudiantes que etiqueten claramente qué ensayo están respondiendo.
Tipos de preguntas del cuestionario de Moodle
Un cuestionario en Moodle es una actividad poderosa y adaptable que los instructores pueden personalizar de muchas maneras. Esta página explica cómo agregar una actividad de Cuestionario a su curso y revisa las muchas opciones que puede establecer para entregar un cuestionario y proporcionar retroalimentación, por ejemplo, cuántas veces se puede intentar, y si los estudiantes ven la retroalimentación inmediatamente o sólo después de que se cierra el cuestionario.
Este artículo cubre la creación de una actividad de Cuestionario y la configuración de las opciones disponibles en la página de configuración de la actividad. Una vez que haya agregado el cuestionario, debe abrirlo para agregar preguntas. Vea Añadir o Editar Preguntas en un Cuestionario Moodle. También puede resultarle útil consultar nuestro artículo Una visión general de los cuestionarios en Moodle.
En la página Añadir/Actualizar cuestionario, haz clic en los encabezados para ver los ajustes bajo un encabezado, o haz clic en Expandir todo (arriba a la derecha) para ver todos los ajustes. Haga clic en Mostrar más… en la parte inferior de un área para ver opciones adicionales.
Nota: Para configurar las opciones de una actividad de Cuestionario existente, vaya a la página de su curso y haga clic en el enlace para abrir el cuestionario. Se abrirá la página de resumen del cuestionario. En la página de resumen del Cuestionario, seleccione el menú Acciones (), se abrirá una lista desplegable. En esta lista seleccione Editar configuración. Se abrirá la página Actualizando cuestionario, que tendrá las opciones para configurar o editar los ajustes del cuestionario.