Acceso rápido:
Foros
La actividad de los Foros de Moodle es una gran manera de generar discusiones relacionadas con el curso por parte de sus estudiantes, ya que responden a las lecturas del curso o a otras cuestiones que usted (o sus compañeros) plantean. Cuando un foro tiene una participación activa de los estudiantes, con mensajes y respuestas, el foro permite a los estudiantes practicar la escritura para una audiencia real. Para crear un foro en su curso Moodle
Los estudiantes harán clic en el enlace del foro para ver la actividad del mismo. Para lanzar un nuevo hilo, los estudiantes hacen clic en el botón. Para responder a un mensaje existente, los estudiantes hacen clic en el enlace del mensaje, y luego hacen clic en el botón «Responder»:
Cuál es el segundo foro que aparece en la página principal de los foros
El foro de anuncios es un foro especial que se crea automáticamente para cada curso y para la página principal del sitio y es un lugar para anuncios generales. Se trata de un foro de suscripción forzosa que enviará un correo electrónico a todos los miembros inscritos en el curso por cada mensaje publicado. Una de las ventajas de esto es la posibilidad de que los estudiantes que se incorporen tarde al curso puedan revisar los mensajes anteriores publicados en el foro.
El profesorado y los estudiantes también pueden iniciar discusiones en los mismos lugares o haciendo clic en la estrella a la izquierda del nombre de la discusión. Esto actúa como una versión personal de «discusiones ancladas» colocándolas en la parte superior de la lista de temas de discusión de la persona para ese foro.
Situado en la lista desplegable del icono del engranaje, el informe de resumen del foro permite al instructor ver un informe de toda la actividad de los estudiantes en un foro, así como exportar un archivo (.csv, .xlsx, .pdf, etc.) de todos los mensajes y respuestas de los estudiantes para ese foro.
El profesorado puede bloquear las discusiones para evitar más mensajes y respuestas. Esto se puede hacer bajo el botón de elipsis vertical en la página principal del foro o bajo el menú de configuración con en el propio puesto de discusión.
Ejemplo de discusión en un foro
Cuando un usuario está suscrito a un foro significa que recibirá una notificación (mediante una ventana emergente y/o un correo electrónico, según las preferencias de configuración de la mensajería del usuario) de cada nuevo mensaje. Por defecto, los mensajes se registran unos 30 minutos después de que el mensaje se haya escrito por primera vez. Dependiendo de la configuración del correo electrónico de cada miembro del foro, se les puede enviar un correo electrónico inmediatamente después de que se cierre la ventana de edición de 30 minutos, o en un lote a una hora fijada por el administrador del sitio (ver más abajo).
Por lo general, las personas pueden elegir si quieren o no estar suscritas a cada foro. Sin embargo, el profesor puede elegir forzar la suscripción en un foro en particular, entonces todos los usuarios del curso serán suscritos automáticamente, incluso aquellos que se inscriban en un momento posterior.
El modo de suscripción y los enlaces para suscribirse o desuscribirse aparecen en Navegación>Administración de foros al ver el foro. Los profesores pueden cambiar rápidamente el modo a través de las opciones de «Modo de suscripción» y ver los suscriptores actuales a través del enlace «Mostrar/editar suscriptores actuales».
Foro Moodle
Un foro estándar de uso general muestra primero una página de inicio que contiene una lista con enlaces a cada mensaje. No se puede leer cada mensaje sin hacer clic en el enlace a esa discusión, pero se puede ver alguna información sobre cada mensaje, incluyendo cuántas respuestas hay y cuándo fue el último mensaje en la discusión.
También hay un menú desplegable con opciones sobre cómo mostrar los mensajes. La opción «Mostrar las respuestas de forma anidada» muestra primero el mensaje original, con los comentarios sangrados debajo y en orden cronológico.
Las opciones «Mostrar las respuestas de forma plana, con la más antigua primero» y «Mostrar las respuestas de forma plana, con la más reciente primero» tienen un aspecto similar al de la forma anidada, pero sin la sangría, y las respuestas pueden ordenarse según la fecha de publicación.
Una posible ventaja del Foro estándar de uso general es la página de inicio: cada tema está separado y en una lista fácil. El texto completo de la entrada no se muestra en la lista, de modo que si los alumnos escriben entradas y respuestas largas, no se mostrarán todas en la página de inicio, y todas las ideas permanecerán separadas y organizadas.