Como crear una wiki en clase con moodle

Acceso rápido:

¿Qué es un curso en Moodle?

Rosa Nazzaro crea una amplia gama de subpáginas personalizables en Moodle utilizando la actividad Moodle Wiki para alcanzar diferentes objetivos en sus clases de aprendizaje de idiomas. Un tipo de página Wiki de Moodle que crea es la página personal del estudiante, que puede utilizar para reflexionar sobre su progreso de aprendizaje y donde puede escribir las nuevas palabras que ha aprendido como parte del módulo. Otro tipo de página Wiki puede configurarse como un espacio en el que los estudiantes pueden completar ejercicios colaborativos sobre un tema determinado. Las páginas Wiki están equipadas con muchas funciones, lo que permite a los estudiantes incrustar diferentes contenidos en ellas, así como volver a visitarlas y reeditarlas posteriormente.

El principal objetivo de este uso de las páginas Wiki de Moodle (que normalmente no se califican) es fomentar la colaboración permitiendo a los estudiantes interactuar con los escritos de los demás y aprender unos de otros. Esto, a su vez, ayuda a combatir el nivel de aislamiento que un estudiante puede sentir cuando estudia en un entorno asíncrono o a distancia.

La razón por la que empecé [a trabajar] con Wiki es que [es] bastante fácil de usar y los estudiantes del Centro de Lenguas proceden de diferentes entornos, porque tengo estudiantes, gente del personal y gente del público. Así que la edad es heterogénea, y [también lo es] el interés, la motivación…

¿Cómo funcionan los wikis en Moodle?

La actividad WIki permite a los alumnos crear un documento colaborativo construyendo páginas entre todos, de forma similar a Wikipedia. A diferencia de otros programas de edición colaborativa (como Google Docs), la Wiki es una actividad estándar de Moodle, por lo que no se necesitan permisos o inicios de sesión adicionales.

¿Dónde está wiki en Moodle?

Para crear un wiki OU en Moodle: En la página de inicio del curso, haga clic en Activar edición. En la sección de la página apropiada, haga clic en Añadir una actividad o recurso. En el menú emergente, seleccione OU wiki.

¿Se puede calificar un wiki en Moodle?

¿Cómo puedo calificar los wikis de mis alumnos? El wiki no tiene una función de calificación incorporada, pero puede añadir manualmente un elemento de calificación en el Libro de calificaciones llamado (por ejemplo) «suwikinombre» e introducir allí sus calificaciones.

Creación de un anuncio de bienvenida en Moodle

Básicamente, una página wiki es una página web que todos en su clase pueden crear juntos, directamente en el navegador. Un wiki comienza con una página principal. Cada autor puede añadir otras páginas al wiki simplemente creando un enlace a una página que aún no existe.

2. EjemploUn wiki es una colección de documentos web creados en colaboración. Básicamente, una página wiki es una página web que todos los miembros de tu clase pueden crear juntos, directamente en el navegador, sin necesidad de saber HTML. Una wiki comienza con una página inicial. Cada autor puede añadir otras páginas al wiki simplemente creando un enlace a una página que aún no existe.

Elige el formato de la wiki. Por defecto, el formato es HTML, que utilizará el Editor de Texto Enriquecido para la creación de contenidos. Si estás familiarizado con el marcado wiki, puedes establecer el formato a Creole o Nwiki para crear una apariencia más Wikipedia. La actividad Wiki permite a los colaboradores seleccionar el formato para cada página que introducen por defecto. Si desea especificar un formato para toda la wiki, seleccione el formato y marque la casilla Forzar formato.

Uso del Wiki de Moodle: Para estudiantes

Un wiki es una serie de páginas web desarrolladas en colaboración. Cada vez que una persona realiza cambios en una página, esa revisión del contenido se convierte en la versión actual, y se almacena una versión anterior. Las modificaciones pueden revertirse si es necesario. Puede que te pidan que trabajes en un wiki de clase, de un pequeño grupo o que desarrolles un wiki individual.

Hay dos formas de crear nuevas páginas wiki y enlazarlas a páginas existentes. El primer método es más sencillo y ahorra tiempo si se añaden varias páginas wiki, mientras que el segundo puede utilizarse para crear una página nueva.

Cómo desarrollar cursos en Moodle

Para navegar por las páginas, tienes que crear tus propios hipervínculos. Afortunadamente es fácil. Copia la URL de la parte superior de una página en un hipervínculo en otra página. Guarda tu trabajo y ahora cuando ese hipervínculo se active, el Wiki irá a esa página.

Por ejemplo, si tienes una tabla de contenidos, cada entrada puede tener un enlace a una página respectiva. Desde las otras páginas, puedes tener un hipervínculo de vuelta al Índice. Copie/pegue el hipervínculo de retorno en otras páginas y ahorre tiempo.

Nota: Los temas que no son de Boost tienen una opción Nueva en el bloque de navegación para crear nuevas páginas, pero tendrá que copiar y pegar el nombre de la nueva página en la página principal inmediata y rodearlo con corchetes dobles. Esto crea un enlace a tu nueva página y la hace accesible desde la página principal de la Wiki. De lo contrario, nadie reconocerá la supuesta nueva página perdida.

Puedes acceder a las opciones de edición, comentarios, historial, mapa y archivos desde las pestañas de la parte superior (1 en la captura de pantalla de abajo) y, si utilizas un tema que no sea Boost, también desde los enlaces del bloque de navegación (2 en la captura de pantalla de abajo):