Como desactivar moodle en modo mantenimiento

Acceso rápido:

Calendario de mantenimiento de Moodle

Hacer una copia de seguridad de tu sitio Moodle es realmente importante, y ayuda a asegurar la integridad de tus datos a largo plazo. Sin una copia de seguridad, tus estudiantes podrían perder todo su trabajo y progreso si algo saliera mal. Por eso es crucial hacer copias de seguridad regulares de tu LMS Moodle, y almacenarlas de forma segura.Las copias de seguridad de Moodle constan de tres partes:Antes de iniciar la copia de seguridad, debes poner tu sitio en modo mantenimiento, para evitar escrituras innecesarias en la base de datos durante la copia de seguridad. Si la base de datos recibe escrituras durante una copia de seguridad, puede alterar su integridad, haciendo que se corrompa.Evite hacer cualquier cambio en la base de datos (es decir, no altere los ajustes o la configuración del sitio) mientras Moodle está en modo de mantenimiento. Esta es la mejor manera de asegurar la integridad de la copia de seguridad de la base de datos.Ahora estamos listos para empezar a crear la copia de seguridad de Moodle a través de la línea de comandos.A través de la línea de comandos, ejecute el siguiente comando para crear un volcado de la base de datos MySQL utilizada por Moodle:

Recuerda sustituir el texto en negrita por las credenciales que coincidan con tu servidor y usuario de la base de datos MySQL. Por ejemplo, si tu base de datos Moodle se llama «moodle», y quieres exportarla como usuario root, utilizarías el siguiente comando para exportar la base de datos al directorio /home/root del servidor:

¿Cómo desactivo el modo de mantenimiento?

Desactivar el modo de mantenimiento

Navegue y abra Ajustes y, a continuación, pulse Batería y cuidado del dispositivo. Pulse Modo de mantenimiento y, a continuación, pulse Salir.

¿Cómo pongo Moodle en modo mantenimiento?

Configuración del modo de mantenimiento

Un administrador puede poner el sitio en modo de mantenimiento en Administración > Administración del sitio > Servidor > Modo de mantenimiento. Cuando un sitio está en modo de mantenimiento, el enlace «En modo de mantenimiento» se muestra cerca de la parte superior derecha de cada página (excepto la portada) para los administradores.

El sitio está en mantenimiento y actualmente no está disponible

Ya existe una etiqueta con el nombre de rama proporcionado. Muchos comandos Git aceptan tanto nombres de etiqueta como de rama, por lo que crear esta rama puede causar un comportamiento inesperado. ¿Estás seguro de que quieres crear esta rama?

Moodle tiene un modo de mantenimiento integrado que se describe en https://docs.moodle.org/en/Maintenance_mode. Con el modo de mantenimiento, un administrador puede suspender el uso de una instalación de Moodle para realizar actualizaciones y otras tareas de mantenimiento. El modo de mantenimiento puede ser controlado básicamente en la GUI en /admin/settings.php?section=maintenancemode (sólo on / off) o puede ser controlado completamente vía CLI en /admin/cli/maintenance.php (on / off / programado).

Tan pronto como el modo de mantenimiento está programado y siempre y cuando el modo de mantenimiento está activo, un usuario recibe un mensaje de advertencia sobre el período de mantenimiento. Desafortunadamente, este mensaje de advertencia sólo se muestra cuando se recarga toda la página. Si un usuario está trabajando en Moodle sin recargar la página, por ejemplo porque está escribiendo un mensaje largo en el foro, puede que no se dé cuenta de que hay un periodo de mantenimiento programado o activado. Siguiendo con el ejemplo del mensaje del foro, si el usuario envía el formulario del mensaje del foro después de haber terminado de escribir y después de que se haya activado el modo de mantenimiento, Moodle ya no procesa el mensaje del foro y el mensaje probablemente se pierda.

Modo de mantenimiento de Moodle

Cuando los usuarios intentan acceder a un curso cuando su sitio está en modo de mantenimiento, obtienen un mensaje informándoles de que el sitio está en modo de mantenimiento. Si lo desea, puede crear un mensaje personalizado para el modo de mantenimiento, quizás indicando cuándo volverá a estar disponible el sitio o dando la razón para realizar el mantenimiento.

La diferencia con el modo de mantenimiento estándar es que se impide todo acceso web, los scripts CLI siguen funcionando (con la excepción de admin/cli/cron.php). Este modo de mantenimiento CLI se utiliza a menudo durante las actualizaciones de la versión CLI.

Es posible utilizar admin/cli/maintenance.php para programar el modo de mantenimiento de la CLI y, a continuación, mostrar un mensaje a los usuarios advirtiéndoles de cuándo dejará de estar disponible el sitio. En el modo de mantenimiento programado, el mensaje de mantenimiento se toma de la configuración de admin, el archivo de plantilla $CFG->dataroot/climaintenance.html y el paquete de idioma, en este orden. Véase MDL-37596 para más detalles.

La idea principal es que en lugar de que una interrupción sea una situación booleana de encendido/apagado, este plugin crea el concepto de interrupciones graduadas donde en momentos predefinidos antes y después de una interrupción, se pueden proporcionar diferentes niveles de advertencia y acceso a los estudiantes y probadores haciéndoles saber lo que está a punto de suceder y por qué.

Moodle modo mantenimiento cli

Sigue el patrón course-config-set, actualizando un campo en la tabla {$module} de Moodle, (¡NO la tabla {course_modules}!), para una única actividad de un tipo de módulo dado, o para todas las actividades de ese tipo (o sólo las de una sección (opcional)) en un curso.

Mueve la actividad con id de módulo en el primer argumento al final de su sección actual (si está sola), al final de la sección en la opción –número de sección (no id) (si se da), y antes de la actividad con el id de módulo en el segundo argumento, opcional (que no se respeta si entra en conflicto con la opción número de sección).

Ejemplo 3: Crear categoría una sola vez. La segunda ejecución del comando con «-r» devolverá el ID de la categoría coincidente existente. La misma categoría se define como aquella que tiene el mismo nombre, número de id, padre y descripción. También debe haber exactamente 1 coincidencia.

Sigue el patrón course-config-set, actualizando un campo en la tabla {course_sections} de Moodle, para todas las secciones del curso (u opcionalmente una única sección), en todos los cursos de una categoría de curso, o alternativamente en un curso.