Como estructurar un moodle por modulos

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Módulos en moodle

1. Estructura de MoodlePara crear una estructura básica adecuada del curso, hay que hacer las siguientes elecciones clave después de hacer clic en el menú Gear/cog de arriba a la derecha, y luego en <Editar configuración>:- «Formato de los temas» (cuando no hay un orden implícito) o «Semanas» (cuando se desea que los alumnos avancen secuencialmente en semanas (hay otras opciones menos utilizadas también) – «Diseño del curso»:    Actividad: Elija las opciones disponibles, guarde, vuelva al curso y vea el efecto de su elección. Le recomiendo que empiece con «Mostrar una sección por página». Nota: puede seguir leyendo en «Más ayuda «En este punto también es importante entender la jerga y los roles de Moodle:Tenga en cuenta que en este Curso los términos «sección», «unidad» y «módulo» se utilizan indistintamenteLos roles de Moodle pueden describirse como se indica a continuación (basado en la Dra. Indira Koneru). Sin embargo, una institución, a través del administrador de Moodle, puede decidir cambiar el nombre de estos roles, o añadir una funcionalidad diferente a los roles.

Ejemplo de módulo de actividad

Un curso de Moodle desordenado y confuso puede conducir a una sobrecarga cognitiva y a la frustración de los estudiantes. ¿Cómo puede organizar el diseño de su curso Moodle y facilitar a los estudiantes la localización rápida de la información para que puedan concentrar su energía mental en el aprendizaje?

Es posible que haya escuchado que si quiere organizar un armario, es una buena idea sacar todo y empezar con un espacio limpio. Lo mismo puede ocurrir con la organización de un curso de Moodle. La estructura del curso de inicio rápido de Moodle proporciona un marco básico totalmente personalizable que incluye una estructura consistente y marcadores de posición para organizar el contenido en cada sección. Es una buena manera de visualizar cómo puede organizar su curso si no sabe por dónde empezar.

Considere el hecho de que sus estudiantes pueden estar tomando 4 o 5 cursos, todos con diferentes sitios Moodle que pueden estar configurados de manera diferente.  Entrar en un nuevo curso por primera vez puede ser una experiencia desorientadora si no saben dónde ir primero.

Puede dar a los estudiantes una guía de navegación proporcionando una sección «Comience aquí» al principio del curso que incluya información importante para comenzar con éxito en el curso. Vea una demostración de la sección «Comience aquí» (a partir del minuto 2:19). Considere incluir la siguiente información en su sección «Comience aquí»:

Módulo Moodle turnitin

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Una buena estructura y organización de sus módulos en Moodle puede ayudar a sus estudiantes a encontrar la información relevante en el momento adecuado. Esta guía le ayudará a estructurar su módulo utilizando secciones, bloques y etiquetas.

Los comentarios de los estudiantes sobre lo que hace que una página de Moodle sea buena destacan la importancia de un contenido claramente etiquetado.    Los estudiantes aprecian los módulos que son fáciles de navegar y organizados para que los recursos sean fáciles de encontrar. Algunos consejos:

Cómo crear un plugin de moodle

Hay varias maneras de añadir estructura e interés visual a la página de su curso en Moodle. Cuanto menos desordenada y mejor organizada esté la página de su curso, más fácil les resultará a sus estudiantes.

Nota: Puede cambiar el formato de las secciones desde el formato por defecto de Temas Colapsables a, por ejemplo, el formato Semanal, o el formato de Actividad Única en la configuración de su curso Moodle (ver Configuración importante para su curso Moodle).

Nota: Con el formato de Temas Colapsables, si usted agrega un Resumen a una sección, éste siempre se mostrará, incluso cuando la sección esté colapsada. Recomendamos añadir las descripciones de las secciones como etiquetas en la parte superior de la sección (ver Ajustes importantes para su curso Moodle).

En lugar de nombrar sus actividades como «Tarea 1, Prueba 1, Foro 1» describa el tema, por ejemplo, «Ensayo 1 – Pensar como un arqueólogo». Para más información sobre cómo añadir contenido al curso, vea Acerca de cómo añadir actividades a un curso Moodle y Acerca de cómo añadir recursos a un curso Moodle.

Las imágenes en los resúmenes de sección o en las etiquetas pueden proporcionar puntos de referencia y pueden crear un compromiso visual, pero un poco va un largo camino. Las imágenes o vídeos grandes ocupan espacio en la página, requieren un desplazamiento adicional y hacen que las páginas se carguen lentamente.