Como hacer calificaciones en moodle

Acceso rápido:

Estado de la calificación moodle

La página Ver/calificar todos los envíos de una actividad de asignación de Moodle le permite realizar varias funciones importantes de calificación. Las calificaciones introducidas en esta página aparecerán en la columna de calificación correspondiente del libro de calificaciones. Recomendamos calificar las Tareas desde esta página, en lugar de introducir manualmente las calificaciones en el informe del Calificador, especialmente si desea proporcionar retroalimentación como comentarios de texto en línea o en archivos.

Moodle ofrece diferentes maneras de descargar el trabajo de los estudiantes, incluyendo la descarga de todos los envíos, envíos seleccionados o individualmente. Para más información, vea Descargar los envíos de los estudiantes desde una tarea de Moodle.

Importante: No califique con este método si varios instructores o TAs están calificando en un curso al mismo tiempo; las calificaciones pueden ser sobrescritas inadvertidamente por otros calificadores. Además, este método no es compatible con la Calificación con rúbricas o formularios de marcado (ver Calificación con rúbricas o Guías de calificación en Moodle) y no se recomienda para envíos de texto en línea. En estos casos, vea Introducir calificaciones y comentarios para un estudiante a la vez (arriba).

Rúbrica de reutilización de Moodle

Desde la última columna del libro de calificaciones de Moodle (Total del curso) se pueden exportar directamente las calificaciones al SIS. En primer lugar, el libro de calificaciones debe estar configurado con precisión: tanto las actividades calificadas individualmente como la calificación final del curso.

Para todas las demás actividades de Moodle y también para las actividades presenciales, las calificaciones (numéricas o verbales) deben introducirse en el libro de calificaciones en una columna creada manualmente o, por ejemplo, utilizando la actividad de asignación. La forma más segura y conveniente es utilizar la actividad de asignación.

Las columnas se crean en el libro de calificaciones en el orden en que se añaden las actividades calificadas al curso. Por ello, a menudo es necesario organizar las columnas en el orden correcto. Si hay muchas actividades calificadas en el curso, es razonable crear categorías (a partir de columnas seleccionadas) y ordenar las columnas en categorías.

Por defecto, la última columna del libro de calificaciones del curso electrónico muestra el total ponderado de todas las actividades calificadas. Para poder transferir el total del curso desde el curso electrónico de Moodle al informe de examen SIS o a un informe de programa de formación continua, la columna de calificación total del curso en el libro de calificaciones del curso electrónico debe mostrar una escala de letras (F…A) o (Aprobado/Suspendido). La escala de letras por defecto en Moodle muestra letras de la A a la F con los siguientes rangos (mostrados con la precisión de dos decimales, configurados con cinco decimales).

Significado del grado anulado

Si esa configuración ya estaba establecida en «Sí», es posible que la categoría Total del curso esté oculta. El Total del curso es una columna creada automáticamente que proporciona una puntuación media de los alumnos para todos los elementos de calificación. Funciona como una categoría de calificación normal, como una carpeta que contiene los otros elementos de calificación de su curso. Necesita hacer visible el total del curso para que sus estudiantes puedan ver las calificaciones contenidas dentro de la categoría de total del curso.

Es posible que el libro de calificaciones esté configurado para ocultar los totales del curso si una actividad está configurada como oculta. Si desea que sus estudiantes vean el total del libro de calificaciones y aún así mantener ocultos los elementos del libro de calificaciones, deberá cambiar la siguiente configuración en la configuración de calificaciones del curso.

¿Se está utilizando la configuración de «acceso restringido»? La configuración de acceso restringido le permite controlar cuándo una actividad está disponible para los estudiantes. Cuando una actividad calificada no sólo no está disponible, sino que también está oculta para los estudiantes mediante la configuración de acceso restringido, los estudiantes no pueden ver la calificación de la actividad.Nota: Para establecer una fecha de vencimiento o de corte, busque las opciones Fecha de vencimiento, Fecha de finalización o Fecha de corte en la página Configuración de la actividad. Este es el método preferido para finalizar el acceso.

Guía de calificación de Moodle

Los instructores deben calificar manualmente algunos tipos de preguntas en una actividad. Por ejemplo, las preguntas de ensayo no pueden ser auto-calificadas por Moodle y requieren que un calificador introduzca una nota. La calificación manual es también una oportunidad para proporcionar retroalimentación oportuna y útil a los estudiantes utilizando el área de retroalimentación en la pantalla de calificación.

Para más información sobre actividades y recursos, lea la siguiente documentación de Moodle Docs. Tenga en cuenta que la documentación no muestra el tema actual de Moodle, pero la funcionalidad de los ajustes es la misma. Todos los enlaces se abrirán en una nueva ventana.