Como hacer cuestionarios en moodle

Acceso rápido:

Cuestionario del módulo

La actividad Cuestionario le permite encuestar a sus estudiantes utilizando una amplia gama de tipos de preguntas. Por ejemplo, puede recoger opiniones informales/no calificadas de los estudiantes sobre su curso o sobre un tema en particular. Puede ver todas las respuestas o las respuestas individuales de los estudiantes (y controlar si los estudiantes ven o no sólo su propia respuesta), y puede descargar los datos recogidos en una serie de formatos de archivo, incluyendo .csv, .xlsx, tabla HTML, .json, .ods y PDF.

Esta función permite guardar todas las respuestas de un cuestionario en formatos de archivo .csv, .xlsx, tabla HTML, .json, .ods y PDF. Este archivo puede importarse a una hoja de cálculo (por ejemplo, MS Excel, Apple Numbers u Open Office Calc) o a un paquete estadístico para seguir procesando los datos.

¿Cómo crear un cuestionario en Moodle?

En un curso Moodle, haga clic en Añadir una actividad o recurso, seleccione Cuestionario y haga clic en AÑADIR. (Si no ve la opción de añadir actividades, active la edición en su curso utilizando el botón situado en la parte superior derecha de la página principal de su curso). Dé al Cuestionario un Nombre y (opcionalmente) una Descripción.

¿Cómo funciona un cuestionario en Moodle?

El módulo Cuestionario Moodle le permite encuestar a los participantes de un curso Moodle. Es un módulo contribuido que puede descargarse del Directorio de Plugins de Moodle. Permite a los profesores crear una amplia gama de preguntas para obtener la opinión de los estudiantes, por ejemplo, sobre un curso o actividades.

¿Cuáles son los tipos de encuesta en Moodle?

Resumen. La actividad Encuesta en Moodle proporciona un conjunto de encuestas verificadas que son útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en línea. Las encuestas incluyen COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) y ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey).

Plugin de cuestionarios para Moodle

La herramienta de cuestionarios le permite construir encuestas utilizando una variedad de tipos de preguntas, con el propósito de recopilar datos de los usuarios. Puede tratarse de datos con fines de valoración o retroalimentación, o de recopilación de datos para, por ejemplo, la aprobación ética.

3. La casilla «Descripción», si lo desea, puede utilizarse para mostrar instrucciones, informar al alumno de que el feedback es molesto (si lo es, por ejemplo), decir cómo se utilizarán sus datos y el tiempo que llevará, etc. Esto será lo primero que verá el alumno cuando haga clic en el enlace para realizar la actividad de feedback.

4. En «Disponibilidad», si desea que la actividad del Cuestionario esté disponible entre determinadas fechas/horas, haga clic en la casilla de habilitación situada a la derecha de «desde» y/o «hasta» y establezca la fecha y hora que desee.

Una vez configurada la opción «anónimo» en un cuestionario, es imposible volver a la opción «nombre completo», por razones obvias de privacidad. Así que ten cuidado cuando configures tu cuestionario como «anónimo».

Enviar notificaciones de envío: Si selecciona «Sólo notificación», se notificará a los administradores, jefes de curso y profesores del curso que se ha realizado un envío al cuestionario. Si selecciona «Envío completo», se enviará todo el contenido del envío a las mismas personas.

Modificar cuestionario

El módulo Encuesta es una actividad del curso que proporciona una serie de instrumentos de encuesta verificados, entre ellos COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey) y ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey), que se han considerado útiles para evaluar y estimular el aprendizaje en entornos en línea.

El Constructivist On-Line Learning Environment Survey (COLLES) se diseñó para ayudar a evaluar cuestiones clave sobre la calidad de un entorno de aprendizaje en línea desde una perspectiva constructivista social (Taylor & Maor, 2000).

El Attitudes Towards Thinking and Learning Survey (ATTLS) es un instrumento desarrollado por Galotti et al. (1999) para medir hasta qué punto una persona es un «conocedor conectado» (CK) o un «conocedor separado» (SK).

Los profesores pueden utilizarlos para recabar datos de sus alumnos que les ayuden a aprender sobre su clase y a reflexionar sobre su propia enseñanza. La encuesta actual se centra en obtener opiniones de los alumnos sobre la naturaleza del curso.

Las opciones son pequeñas encuestas de una sola pregunta. Actúan como pequeñas encuestas web que puede que haya visto en otros sitios web. Puede utilizar una opción para obtener rápidamente la opinión de sus alumnos sobre cualquier tema que desee, siempre que sólo tenga una pregunta.

Encuesta anónima Moodle

Una forma habitual de diseñar un examen es dar a los estudiantes la posibilidad de elegir las preguntas que responden. Es lo que suele ocurrir con las redacciones: «escriba una redacción sobre una de las 3 preguntas siguientes» o similares. Los estudiantes pueden rendir mejor si pueden elegir las preguntas en las que se sienten más seguros; dar a los estudiantes algo de autonomía también puede disminuir el incentivo para hacer trampas. Desafortunadamente, Moodle no maneja bien este diseño, porque asume que todas las preguntas de un cuestionario son obligatorias. Tenemos algunas estrategias que permiten este diseño.

Estos enfoques tienen la ventaja de funcionar bien con el sistema de calificación de Moodle, y son rápidos de implementar. La versión más simple, si usted está dando múltiples posibles preguntas para un solo ensayo, es simplemente ponerlas en el campo de Texto de la Pregunta y hacer que los estudiantes etiqueten claramente qué ensayo están respondiendo.

Si tiene más de una redacción requerida (como «escriba 5 de estas 8 preguntas de respuesta corta»), puede lograr lo mismo poniendo las indicaciones en una Descripción (la opción inferior al añadir una pregunta), y luego creando una pregunta de Ensayo para cada respuesta que el estudiante deba dar. Dé a las preguntas de Ensayo nombres como «Ensayo Uno» y Textos de pregunta como «Escriba aquí su primer ensayo». De nuevo, tendrá que indicar a los estudiantes que etiqueten claramente qué ensayo están respondiendo.