Como hacer preguntas en moodle

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Cómo importar preguntas de respuesta corta a Moodle

Las preguntas en Moodle están organizadas en categorías. Un nuevo curso comienza con una categoría llamada «Por defecto para [nombre del curso]». Para que sea más fácil encontrar las preguntas, y para facilitar el uso de preguntas aleatorias, organice sus preguntas en categorías adicionales. Puede crear una jerarquía de categorías creando subcategorías dentro de las categorías principales. Cuanto más organizadas tenga las categorías de preguntas durante la configuración inicial de su curso, más fácil será reutilizar las preguntas en futuros cuestionarios y exámenes.

Puede añadir preguntas a una categoría creando nuevas preguntas dentro de una categoría o moviendo las preguntas que ya ha creado de una categoría a otra. Debe crear categorías antes de poder poblarlas con preguntas.

Para exportar un cuestionario completo, o categorías de preguntas, vea:  Respondus: Cuestionario Mejorado.  Nota: El software para Windows ofrece una opción más completa para hacer copias de seguridad de cuestionarios, mover cuestionarios entre cursos Moodle, o mover cuestionarios y preguntas de cuestionarios entre Moodle y otros sistemas de gestión de aprendizaje como Blackboard Learn.

Panel de Moodle HQ en #MootIEUK17

Los estudiantes suelen hacer preguntas similares sobre su unidad de estudio, normalmente centradas en cuestiones de proceso, por ejemplo, el recuento de palabras, las referencias, los criterios de evaluación, etc., o la aclaración de la comprensión del contenido de la unidad. La gestión de estas cuestiones mediante respuestas individuales por correo electrónico del tutor de la unidad puede llevar mucho tiempo y ser ineficaz.    En épocas de mucho trabajo, los estudiantes pueden no recibir respuestas a tiempo. Los estudiantes pueden sentirse cohibidos a la hora de formular preguntas en foros públicos o semipúblicos por miedo a que su pregunta se considere trivial o por no estar seguros de poder articular coherentemente su consulta. Para hacer las cosas más eficientes y fomentar la cultura de hacer preguntas se pueden emplear diversas soluciones tecnológicas.

Los foros de debate de Moodle son fáciles de crear y utilizar. Para apoyar las preguntas frecuentes de los estudiantes se debe crear un foro del tipo «Foro estándar para uso general». Es importante dar a su foro un título significativo, por ejemplo, Preguntas y Respuestas de la Unidad y una descripción que describa lo que quiere que hagan los estudiantes (publicar preguntas sobre el contenido del curso, la tarea, responder a las preguntas publicadas por otros estudiantes, hacer que su pregunta sea el título de su mensaje, etc.). También es útil para gestionar las expectativas de los estudiantes indicar lo que se hará y cuándo, por ejemplo, responderé a las preguntas en el foro en un día/semana o recogeré las preguntas y las responderé cara a cara en la siguiente sesión de enseñanza. Cualquiera de los siguientes modos de suscripción es apropiado para este tipo de foro;

Comentarios

STACK 4.0 tiene un cambio importante en la creación de preguntas. CASText ahora utiliza {@…@} en la inclusión de matemáticas en el texto. El cambio de @…@ a {@…@} nos da paréntesis coincidentes para analizar, lo cual es mucho mejor. El {..} no romperá LaTeX.

Deberá actualizar todas las preguntas existentes que incluyan cálculos CAS. Esto incluye todos los campos, por ejemplo, en la retroalimentación también. Para ayudar en este proceso tenemos un script de conversión automática. Como usuario administrador, vaya a

Elija «Formato STACK2.0» y la categoría del banco de preguntas a la que desea importar sus preguntas. El importador permite importar a STACK 3 las preguntas de STACK 2 que han sido exportadas en formato «xml» de STACK. Se pueden importar tanto preguntas individuales como listas de preguntas.

Curso 5: Cómo hacer preguntas en Moodle

Un foro de Moodle puede ser utilizado como un espacio social para que los estudiantes se conozcan entre sí, para discutir el contenido del curso o los materiales de lectura, o como un lugar para que los estudiantes hagan preguntas sobre la clase para que todos las vean. La actividad del foro permite a los estudiantes y a los profesores mantener discusiones asíncronas mediante la publicación de comentarios y respuestas como parte de un hilo. Hay varios tipos de foros que pueden ser creados dependiendo del propósito de la discusión y el nivel de control que el instructor desea tener sobre los comportamientos de respuesta de los estudiantes. Los mensajes pueden ser dinámicos, ya que se pueden incluir archivos como imágenes y medios de comunicación con el texto. Las preferencias específicas permiten a los usuarios clasificar, marcar con estrellas y hacer un seguimiento de los mensajes, y los instructores pueden fijar los mensajes o bloquear los hilos para fomentar la participación. Los mensajes de los foros pueden ser calificados (con una nota) y los estudiantes pueden calificar los mensajes de los demás.

Los foros se califican utilizando una función de «calificación», y la capacidad de dar una calificación puede restringirse a un período específico. Se pueden establecer fechas de disponibilidad para crear una fecha de vencimiento y una fecha de corte. La función de calificaciones incluye varios tipos de métodos de agregación, como la «suma de calificaciones» y la «calificación máxima». Los instructores pueden especificar el tipo de cálculo y proporcionar una calificación máxima, dependiendo de cómo se describa el foro en el programa de estudios. Por ejemplo, un instructor puede exigir una respuesta inicial de 250 palabras que vale tres puntos, y dos respuestas a los compañeros que valen un punto cada una. La calificación máxima del foro sería de cinco puntos.