Como hacer que un profesor en moodle pueda crear cursos

Acceso rápido:

Papel del profesor en Moodle

Al principio, todos los cursos de Moodle están cerrados. Inicialmente, sólo usted como profesor tiene acceso al curso. A continuación, tiene derecho a permitir que otros usuarios se unan. Para ello, utilice los llamados «métodos de inscripción».

Curso Moodle sencillo en formato de temaEl curso está diseñado de forma similar a un sitio web y dividido en secciones que puede rellenar con contenido (por ejemplo, vídeos, apuntes de clase, textos, unidades de autoaprendizaje) y actividades (foros, pruebas de conocimientos). Puede utilizarse para diferentes situaciones, como clases, seminarios, tutorías o prácticas. Se requiere cierta familiarización con Moodle.Curso Moodle simple en formato de temaCurso Moodle reducido como foroAquí, todo el curso Moodle consiste en un único foro. Para aquellos que principalmente quieren proporcionar contenido (por ejemplo, diapositivas, vídeos, enlace a una videoconferencia) y también quieren utilizar el foro para preguntas y discusión, esto puede ser una manera fácil de empezar a usar Moodle.Curso Moodle reducido como un foro

Los cursos Moodle pueden ser muy complejos y su diseño puede llevar mucho tiempo. Este breve resumen es para aquellos que quieren crear un curso Moodle simple por primera vez. Aquí están las características clave más importantes a tener en cuenta.

Moodle añadir usuario al curso

Los roles por defecto del curso son Profesor y Estudiante. Un rol de bibliotecario y dos tipos de roles de asistente también están disponibles para permitir la adición de un bibliotecario de referencia y asistentes de curso tales como Asociados de Escritura y asistentes de laboratorio.

Las inscripciones a los cursos en Moodle se actualizan cada noche desde Banner, por lo que es poco probable que los profesores tengan que añadir estudiantes. Sin embargo, para añadir usuarios a un sitio Spaces, o si un estudiante en un curso Moodle necesita ser añadido antes de que las inscripciones en Moodle se actualicen automáticamente, realice lo siguiente:

Cómo crear un curso moodle

Cualquier rol asignado aquí se aplica a todo el sitio. Por lo tanto, tiene sentido que sólo los roles que necesitan esta funcionalidad puedan ser asignados aquí. El rol de Administrador y el rol de Creador de cursos son ejemplos de estos roles. Asignar un profesor o estudiante aquí resultaría en que ellos pudieran enseñar/estudiar en cada uno de los cursos del sitio, lo cual no es deseable.

Los roles se pueden heredar. Por ejemplo, si a un usuario se le asigna el rol de Profesor en una categoría de curso específica, el usuario tendrá este rol en TODOS los cursos dentro de la categoría. Consejo: utilice la función de anulación en un contexto específico para excepciones.

Los roles sólo funcionarán si la asignación del rol se realiza en el contexto correcto. Algunos ejemplos: un rol de Profesor debe ser asignado a un usuario en el contexto del curso o de la categoría del curso, un moderador de Foro para un foro en particular debe ser asignado en ese foro específico.

Para comprobar la asignación de funciones de un usuario, vaya a su página de perfil y, a continuación, en el apartado Administración, haga clic en «Preferencias». En la página de Preferencias, bajo el título «Roles», haga clic en «Asignación de roles de este usuario».

Como hacer que un profesor en moodle pueda crear cursos en línea

Los profesores pueden hacer casi cualquier cosa dentro de un curso, incluso añadir o cambiar las actividades y calificar a los alumnos. De forma predeterminada, los profesores también pueden asignar un rol de profesor No editor y un rol de Alumno a otros usuarios. (Para permitir que los profesores inscriban a otros profesores, consulte Asignar roles

Por defecto, a los usuarios no se les asigna el rol de Profesor en todo el sitio, sino que sólo se les asigna (inscribe) como profesor a un único curso/clase a la vez. Lo mismo se aplica a los alumnos. Los profesores sólo pueden enseñar en los cursos en los que han sido inscritos. (Si realmente necesita que su profesor tenga acceso a todos los cursos, vea #13 de Roles FAQ

Si realmente necesita cambiar el rol por defecto de Profesor, vaya a Administración>Administración del sitio>Usuarios>Permisos>Definir roles. En el panel derecho verá Administrar Roles con una lista de roles de usuario. A la derecha de la descripción del profesor, haga clic en el icono de edición.

Desde la página Editar rol ‘Profesor’ puede cambiar lo que un profesor puede o no puede hacer marcando o desmarcando las casillas Permitir bajo Capacidad/Permiso. Tenga cuidado con lo que permite hacer a un profesor aquí. Considere las vulnerabilidades de seguridad de dar a un profesor un permiso inapropiado. Sólo dé al profesor los permisos que sean necesarios o apropiados. A la derecha de muchas de las casillas Permitir hay triángulos de colores que le notifican de posibles advertencias de seguridad para cada opción. Utilice estas advertencias para decidir qué permisos concederá o no a sus profesores.