Acceso rápido:
Tipos de preguntas del cuestionario de Moodle
Los cuestionarios en línea son una forma eficaz de evaluar los conocimientos y la comprensión de los alumnos. Debido a que se califican automáticamente, son particularmente útiles en clases numerosas o en clases donde no hay un TA. Los cuestionarios pueden incluir varios tipos de preguntas: opción múltiple, verdadero/falso, respuesta corta, ensayo, cloze (rellenar los espacios en blanco) y más.
Si se configuran adecuadamente, los cuestionarios también pueden proporcionar a los estudiantes información inmediata sobre sus respuestas. Los instructores tienen la opción de proporcionar comentarios específicos en función de la respuesta seleccionada por el alumno. Por ejemplo, los instructores pueden añadir alguna aclaración sobre conceptos comúnmente confundidos o remitir a los estudiantes a un recurso específico o página en el libro de texto para una revisión adicional.
Moodle Quiz también proporciona datos sobre las preguntas. Los instructores pueden ver qué preguntas fueron contestadas incorrectamente con más frecuencia, pero quizás lo más valioso: pueden ver qué respuestas incorrectas fueron elegidas con más frecuencia. Estos datos pueden utilizarse para ajustar la instrucción en el futuro y poner a disposición recursos adicionales.
¿Qué es la opción múltiple en Moodle?
Opción múltiple (Calificada)
Es similar a las otras opciones de elección múltiple, excepto que cada opción tiene un valor numérico asociado. Puede elegir entre utilizar botones de opción o una lista desplegable para mostrar las respuestas. Por ejemplo: ¿Cuánto le gusta estar en clase?
¿Se pueden hacer exámenes en Moodle?
A muchas facultades les gusta ofrecer exámenes cronometrados o para llevar a casa, en los que el examen se puede empezar dentro de un cierto margen de tiempo y se debe completar dentro de un plazo determinado. Es posible crear este tipo de examen utilizando la actividad Cuestionario de Moodle.
Cómo crear un cuestionario en moodle a partir de un banco de preguntas
Al llegar a la página «Editar cuestionario», seleccione el botón «Añadir» situado en la parte derecha de la página. Esto debería abrir un menú desplegable que le permitirá añadir una nueva pregunta o añadir una pregunta desde un banco de preguntas. Seleccione «Añadir una nueva pregunta». Se abrirá un menú que le permitirá seleccionar el tipo de pregunta que desea añadir.
Las preguntas de opción múltiple pueden formarse utilizando un formato de respuesta única o de respuesta múltiple (que pueden alternarse en el menú «Tipo de pregunta de opción múltiple») y, a diferencia de las preguntas de respuesta corta, permiten al instructor que la calificación se haga automáticamente. Las preguntas de opción múltiple también, debido a su binario correcto/incorrecto, dan a los instructores la posibilidad de emitir una respuesta inmediata y automática a sus estudiantes cuando son incorrectas y ofrecerles otro intento para encontrar la respuesta correcta. Las preguntas de opción múltiple ofrecen dos opciones de respuesta: una o varias respuestas. La respuesta única sólo permite a los alumnos seleccionar una de un conjunto determinado de respuestas, siendo sólo una de ellas la respuesta correcta. En cambio, la respuesta múltiple presenta a los alumnos una serie de respuestas que contienen varias respuestas correctas. El alumno podrá responder a más de una pregunta, y su puntuación dependerá de la proporción de respuestas correctas/incorrectas.
Respuestas al cuestionario Moodle
Las preguntas de opción múltiple son eficientes de administrar (McCoubrie, 2004), fáciles de puntuar (Roediger & Marsh, 2005) y tienen la flexibilidad de ser utilizadas para medir tanto habilidades cognitivas de orden superior (como analizar y evaluar) como habilidades cognitivas de orden inferior (como recordar y/o explicar hechos y conceptos) (McCoubrie, 2004).
Sin embargo, la bibliografía advierte de posibles problemas con las preguntas de elección múltiple como herramientas de diagnóstico. Las preguntas de opción múltiple en las que se selecciona una única opción pueden proporcionar información sobre la respuesta preferida del alumno, pero la capacidad del personal docente para determinar si los alumnos realmente piensan que hay múltiples respuestas válidas se ve obstaculizada, ya que no hay «información directa sobre el deseo de un alumno de seleccionar las opciones restantes» (Couch et al. 2018, p. 456). Utilizar preguntas de opción múltiple en las que los estudiantes seleccionan todas las que se aplican en lugar de una sola opción puede ser útil para mitigar este problema.
Se reconoce que redactar «buenas» preguntas de opción múltiple es difícil (Roediger y Marsh, 2005) y lleva mucho tiempo, lo que a menudo lleva al personal docente a reutilizar las preguntas en las sesiones de enseñanza. Un resultado potencial es la copia y circulación de preguntas entre los alumnos, lo que puede «interpretarse como inaceptable, quizá incluso como hacer trampas, pero es probablemente inevitable» (McCoubrie, 2004, p. 711).
Cómo crear un cuestionario de opción múltiple en moodle
Este número controla el orden de las preguntas. La posición 1 es la pregunta más cercana a la parte superior de la página, así que cuando creas o editas una pregunta, puedes elegir de la lista desplegable de posiciones disponibles (que variará dependiendo de cuántas otras preguntas haya). También puedes reorganizar las preguntas haciendo clic en las flechas de posición arriba y abajo en la pantalla principal de añadir preguntas.
Una prueba para asegurarse de que una persona real está rellenando el formulario y no un programa automático de spam de algún tipo. Pide a una persona que escriba un texto distorsionado que se muestra en pantalla. Normalmente no lo necesitarás, a no ser que te envíen mucho spam.
(1) Opción múltiple de respuesta única. Se trata de una serie de botones de opción, que comienza con «No seleccionado» y continúa con las opciones siguientes. Sólo se puede elegir una y «No seleccionada» es una respuesta válida si la pregunta no está configurada como «obligatoria».
Aquí, usted hace una pregunta que debe tener un número como respuesta y especifica el rango aceptable, por ejemplo, «¿Cuántos brazos le gustaría, si más de 2 fueran posibles? (por favor especifique 0-10)» con un rango de 0-10 establecido en las opciones. Es útil especificar el intervalo aceptable en el texto de la pregunta.