Acceso rápido:
Copia de seguridad y restauración de Moodle
¿Estás pensando en trasladar Moodle a una nueva empresa de alojamiento? Pues estás en el lugar adecuado. La siguiente guía se ha realizado utilizando moodle 3.6 pero los pasos a seguir son los mismos para todas las versiones 3.X (aunque el administrador puede tener un estilo ligeramente diferente).
El siguiente paso es hacer una copia de seguridad de los archivos / carpetas de Moodle 3 que están almacenados en su servidor. Mientras que algunas empresas de alojamiento proporcionan una función de copia de seguridad de 1 clic o una función de copia de seguridad automática, en esta guía utilizaremos FTP en su lugar. La razón de esto es doble:
Lo primero que tendrá que hacer es conseguir una copia de un cliente FTP. En Guías de Migración de Sitios Web, preferimos usar FileZilla (es gratuito y funciona sin problemas). FileZilla se puede descargar desde filezilla-project.org.
CONSEJO: Si no ves tus archivos/carpetas de Moodle, puede que hayas instalado Moodle en una subcarpeta. Normalmente puedes averiguar cómo se llama la carpeta por la URL que tus estudiantes tienen que teclear para cargar tu sitio Moodle. Por ejemplo, si sus estudiantes tienen que visitar www.your-website.com/learning entonces usted necesitaría buscar una carpeta llamada ‘learning’.
¿Puedo hacer una copia de seguridad de todo el sitio Moodle?
Una copia de seguridad del sitio permite al administrador del sitio guardar todo lo relacionado con un sitio moodle. Estas copias de seguridad se pueden restaurar para devolver un sitio al punto en el tiempo en el que se hizo la copia de seguridad.
¿Cómo copiar la base de datos y los datos de phpMyAdmin?
Seleccione la base de datos que desea copiar (haciendo clic en la base de datos desde la pantalla de inicio de phpMyAdmin). Una vez dentro de la base de datos, seleccione la pestaña Operaciones. Desplácese hacia abajo hasta la sección donde dice Copiar base de datos a. Escriba el nombre de la nueva base de datos.
¿Cómo se exporta una base de datos de Moodle?
Vaya a Configuración>Administración del sitio>Usuarios>Cuentas>Acciones de usuarios en bloque y seleccione los usuarios que desea exportar. En el desplegable «Con los usuarios seleccionados», seleccione «descargar» y elija el tipo de archivo que desea descargar entre texto, ODS o Excel.
Moodle mysqldump
Algunas versiones de Moodle te dicen que «Es necesario que almacenes todos tus datos en formato Unicode». Si ves este error, necesitas ejecutar este comando en tu base de datos usando phpMyAdmin o la herramienta de línea de comandos «mysql»:
Después de que la instalación de Moodle verifique que se cumplen todos sus requisitos, ejecutará un paso que crea todas las tablas e índices necesarios en la base de datos. Este paso puede llevar mucho tiempo. Si su navegador se queda colgado esperando una respuesta antes de que este paso haya finalizado, puede que necesite ejecutar la instalación a través de la línea de comandos, tal y como se describe en el sitio web de Moodle. Para ello necesitarás una conexión shell.
Según los creadores de Moodle, las «copias de seguridad del curso» no son el método preferido para realizar copias de seguridad periódicas. El método preferido son las «copias de seguridad del sitio», y nosotros ya hacemos copias de seguridad de los archivos y de la base de datos de Moodle todos los días, automáticamente.
Activar innecesariamente las «copias de seguridad del curso» ralentizará su sitio y causará un uso extremadamente alto de disco y CPU. Si su sitio está configurado accidentalmente para hacer copias de seguridad del curso, lo desactivaremos añadiendo esta línea a su archivo «config.php» de Moodle:
Copia de seguridad de MySQL o MariaDB
Estoy actualizando la instalación de Moodle y cambiando la apariencia, roles, etc. Para hacerlo, estoy congelando el contenido de la versión existente, copiando el sitio a una nueva ubicación, actualizándolo (estamos haciendo muchos cambios) y, cuando esté listo, moviendo el ‘nuevo’ sitio a la antigua ubicación.
El problema es que tenemos un número de personas a mitad de camino a través de un curso y no quieren dejar de completar, pero le gustaría una manera de tomar los datos parciales relativos a sus cursos intro la nueva versión.
podría probar la funcionalidad de copia de seguridad/restauración de cursos incorporada. yo realizaría una prueba en profundidad de la misma antes de iniciar las migraciones, ya que al menos en las versiones antiguas de moodle (creo recordar ~1.5 o 1.6), los resultados de la copia de seguridad/restauración no siempre eran perfectos…
Cómo hacer que las páginas se carguen más rápido en Moodle
Como administrador del sitio, es probable que haya establecido una copia de seguridad automática del curso en la configuración del sitio. A veces los administradores del sitio olvidan que estas copias de seguridad deben ser copiadas a un lugar seguro que no sea su servidor web. Se recomienda a los profesores que descarguen semanalmente las copias de seguridad de sus cursos en sus ordenadores.
Necesitará un programa y derechos para entrar en los archivos de su sitio web para hacer una copia de seguridad. Puede copiar la carpeta a otra ubicación fuera del sitio, o comprimir las carpetas y copiar ese archivo comprimido a otra ubicación.
Un programa FTP (protocolo de transferencia de archivos) puede ser útil. Existen programas gratuitos como CyberDuck y FileZilla. Un programa FTP copia un archivo de «allí» (el servidor) a «aquí» (tu escritorio). Suele ser tan sencillo como arrastrar y soltar y esperar a que los archivos se transfieran.
CONSEJO: Crea dos servidores web diferentes como hosts locales con los paquetes de instalación completos. Encienda uno y configúrelo como su servidor de producción. Apáguelo y encienda el otro servidor web para realizar el proceso de restauración en él. Con suerte no necesitará hacer esto en su servidor de producción real, pero puede practicar.