Como iniciar un debate en el forum de moodle

Acceso rápido:

Foro del grupo Moodle

Para las actividades liberadas condicionalmente (en las que tienes que completar una actividad antes de acceder a la siguiente), los instructores pueden requerir que inicies un cierto número de hilos o que hagas un cierto número de respuestas antes de que la siguiente esté disponible para ti.

En la mayoría de los casos, deberías poder elegir si quieres suscribirte o no a un foro y recibir notificaciones por correo electrónico, pero dependiendo de la configuración de tu instructor, es posible que no puedas cambiar el modo de suscripción.

También puedes elegir suscribirte a temas de discusión individuales, en lugar de recibir correos electrónicos para todos los temas de ese foro. Esto puede ser especialmente útil en foros con múltiples temas de discusión en los que no es necesario seguirlos todos.

Foro estándar de Moodle para uso general

El foro de anuncios es un foro especial que se crea automáticamente para cada curso y para la portada del sitio y es un lugar para anuncios generales. Se trata de un foro de suscripción forzosa que enviará un correo electrónico a todos los miembros inscritos en el curso por cada mensaje publicado. Una de las ventajas de esto es la posibilidad de que los estudiantes que se incorporen tarde al curso puedan revisar los mensajes anteriores publicados en el foro.

El profesorado y los estudiantes también pueden iniciar discusiones en los mismos lugares o haciendo clic en la estrella a la izquierda del nombre de la discusión. Esto actúa como una versión personal de «discusiones ancladas» colocándolas en la parte superior de la lista de temas de discusión de la persona para ese foro.

Situado en la lista desplegable del icono del engranaje, el informe de resumen del foro permite al instructor ver un informe de toda la actividad de los estudiantes en un foro, así como exportar un archivo (.csv, .xlsx, .pdf, etc.) de todos los mensajes y respuestas de los estudiantes para ese foro.

El profesorado puede bloquear las discusiones para evitar más mensajes y respuestas. Esto se puede hacer bajo el botón de elipsis vertical en la página principal del foro o bajo el menú de configuración en el propio mensaje de discusión.

Tipos de foros de Moodle

Un foro de Moodle puede ser utilizado como un espacio social para que los estudiantes se conozcan entre sí, para discutir el contenido del curso o los materiales de lectura, o como un lugar para que los estudiantes hagan preguntas sobre la clase para que todos las vean. La actividad del foro permite a los estudiantes y a los profesores mantener discusiones asíncronas mediante la publicación de comentarios y respuestas como parte de un hilo. Hay varios tipos de foros que pueden ser creados dependiendo del propósito de la discusión y el nivel de control que el instructor desea tener sobre los comportamientos de respuesta de los estudiantes. Los mensajes pueden ser dinámicos, ya que se pueden incluir archivos como imágenes y medios de comunicación con el texto. Las preferencias específicas permiten a los usuarios clasificar, marcar con estrellas y hacer un seguimiento de los mensajes, y los instructores pueden fijar los mensajes o bloquear los hilos para fomentar la participación. Los mensajes de los foros pueden ser calificados (con una nota) y los estudiantes pueden calificar los mensajes de los demás.

Los foros se califican utilizando una función de «calificación», y la capacidad de dar una calificación puede restringirse a un período específico. Se pueden establecer fechas de disponibilidad para crear una fecha de vencimiento y una fecha de corte. La función de calificaciones incluye varios tipos de métodos de agregación, como la «suma de calificaciones» y la «calificación máxima». Los instructores pueden especificar el tipo de cálculo y proporcionar una calificación máxima, dependiendo de cómo se describa el foro en el programa de estudios. Por ejemplo, un instructor puede exigir una respuesta inicial de 250 palabras que vale tres puntos, y dos respuestas a los compañeros que valen un punto cada una. La calificación máxima del foro sería de cinco puntos.

Actividades del foro abierto

¿Qué es un foro de discusión de Moodle? Moodle permite a los tutores establecer y configurar foros en línea para grupos o subgrupos de estudiantes, que pueden incluir texto y otros medios. Los participantes pueden recibir mensajes por correo electrónico, y/o conectarse a Moodle para verlos. En Moodle, los mensajes se organizan por hilos (todas las respuestas a un mismo mensaje), y las respuestas se sitúan debajo del mensaje anterior.

Responder a las discusionesEl botón de respuesta aparece debajo de un mensaje de cuatro, lo que le permite responder rápidamente. Si se necesita una respuesta más detallada, por ejemplo, si se necesita la barra de herramientas de edición o el cuadro de adjuntos, al hacer clic en Avanzado se mostrará la versión completa.

Si el mensaje de otra persona te ofende, no respondas en línea. Puede ser fácil parecer grosero sin quererlo, sobre todo si el inglés no es tu lengua materna. Sin embargo, si realmente te molesta el mensaje, no respondas y llévalo a tu profesor.

Este trabajo incluye material de las siguientes fuentes:Imagen del héroe: Keyborad 2. John Ward. Imagen obtenida de: https://www.flickr.com/photos/spadgy/313251515. Con licencia de Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.Learning Technology and Innovation.  Foros de discusión en Moodle.  Recuperado de: http://lti.lse.ac.uk/moodleportal/communicating-and-collaborating-in-moodle/use-and-manage-forums/ Con licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License