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Cómo crear, definir y calificar con una rúbricaLas rúbricas en Moodle se pueden utilizar para evaluar el rendimiento de los estudiantes según un conjunto de criterios estándar. Las rúbricas son uno de los tres posibles métodos de calificación avanzada. Las rúbricas definen los criterios en filas y los niveles de rendimiento en columnas y pueden ser calificadas simplemente haciendo clic en las celdas apropiadas para cada criterio. Los estudiantes podrán ver los criterios de la rúbrica y los niveles de puntuación junto con cualquier otro comentario escrito. Creación de una tarea con una rúbrica Definición de una rúbrica En la cuadrícula de la rúbrica, cada fila especifica un criterio que se está evaluando, y cada columna indica un nivel de rendimiento. Cuando construya una rúbrica, utilice un lenguaje que sugiera las expectativas de rendimiento y piense en términos de «grados de integridad».Calificación con rúbricasListas de comprobación y guías de calificaciónLas listas de comprobación y las guías de calificación son otras formas de calificar.Exportación de datos de la rúbricaLas puntuaciones y los comentarios de la rúbrica pueden exportarse a una hoja de cálculo de Excel. Haga clic en la tarea que tiene calificaciones avanzadas (rúbrica, guía de calificación o lista de verificación). En el menú desplegable del engranaje, elija Exportar (calificaciones avanzadas) calificaciones. Imprimir Para imprimir este artículo, haga clic en Herramientas, a la derecha, y elija Exportar a PDF. Abra el PDF para imprimirlo.Preguntas o comentarios Si tiene alguna pregunta adicional, o si tiene algún comentario sobre este artículo, póngase en contacto con Tecnología Académica.Artículos relacionados
Asignación en Moodle
Las rúbricas permiten al instructor establecer múltiples criterios de calificación, junto con una escala de evaluación con diferentes niveles de logro y valores de puntos asociados. La puntuación bruta de la rúbrica se calcula como una suma de las calificaciones de todos los criterios. Las rúbricas son útiles para crear un sistema de calificación que sea consistente, asegurando que todos los estudiantes están siendo calificados en base a los mismos elementos de su tarea. Esto es especialmente útil cuando se califica en equipo o con ayudantes de cátedra, ya que permite que todos los calificadores reciban instrucciones específicas sobre lo que se pide a los estudiantes y cómo debe medirse su éxito.
Para utilizar una rúbrica en una tarea, vaya a la configuración de la tarea y en «Método de calificación», seleccione «Rúbrica». Se recomienda que la suma de los valores numéricos máximos que usted asigna a los criterios en su rúbrica sea igual al valor máximo de puntos de la tarea.
Una vez creada la tarea, haga clic en «Guardar y mostrar» en la parte inferior. A continuación, pasará a la pantalla de calificación avanzada, donde podrá definir la rúbrica desde cero o utilizar una plantilla de un formulario preexistente.
Rúbrica de exportación de Moodle
La actividad de Asignación de Moodle proporciona un lugar para que los estudiantes envíen su trabajo para ser calificado y retroalimentado. Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), como documentos con procesador de textos, hojas de cálculo, imágenes y clips de audio y vídeo. Las respuestas también pueden escribirse directamente en el editor de texto. También se puede utilizar una tarea para crear un elemento de calificación en el libro de notas para las tareas que completan fuera de Moodle, y por lo tanto no requieren ningún contenido digital. Los estudiantes pueden enviar sus trabajos individualmente o como miembros de un grupo.
Las tareas pueden ser calificadas usando una escala numérica o personalizada, o con un método de calificación avanzado como una rúbrica. Si se selecciona «Calificación avanzada», los instructores pueden introducir una guía de calificación o una rúbrica. Al revisar las tareas, la retroalimentación puede adoptar la forma de comentarios o archivos cargados, como envíos marcados de los estudiantes, documentos con comentarios o retroalimentación de audio hablada. La calificación a través de la tarea se actualizará automáticamente en el libro de calificaciones.
Para más información sobre las tareas, lea la siguiente documentación de Moodle Docs. Tenga en cuenta que la documentación no muestra el Tema SNAP, pero la funcionalidad de los ajustes es la misma. Todos los enlaces se abrirán en una nueva ventana.
Plantilla de rúbrica de Moodle
Puede añadir una rúbrica a una tarea para ayudar a los estudiantes a entender las expectativas de la tarea y cómo pretende calificar sus envíos. Ocasionalmente, las rúbricas se añaden a las tareas cuando usted tiene un resultado dentro de la rúbrica que le gustaría utilizar para propósitos de alineación. Además de las tareas, las rúbricas también pueden añadirse a los debates y pruebas calificadas.
En la primera columna, seleccione un curso o cuenta [1]. En la segunda columna, localice y haga clic en el nombre de una rúbrica [2]. Puede ver los criterios y puntos de cada rúbrica. Para seleccionar una rúbrica para la tarea, desplácese hasta la parte inferior de la rúbrica y haga clic en el botón Usar esta rúbrica [3].
Si desea escribir comentarios de forma libre a los estudiantes en SpeedGrader, seleccione la casilla Escribiré comentarios de forma libre… [1]. Si esta opción está seleccionada, no se utilizan calificaciones para evaluar al estudiante y los valores de los criterios se asignan manualmente.
Si desea eliminar los puntos de la rúbrica, seleccione la casilla Eliminar puntos de la rúbrica [2]. Si esta opción está seleccionada, no se asocian puntos a la rúbrica, pero los estudiantes pueden seguir siendo calificados utilizando el criterio de la rúbrica.