Como introducir el materiral en un curso de moodle

Acceso rápido:

Id de curso Moodle

Moodle ayuda a organizar la enseñanza y permite a los instructores presentar contenidos, implementar actividades de aprendizaje y apoyar a los estudiantes. Todas las funciones mencionadas pueden realizarse de forma flexible en el tiempo (asincrónicamente).

Aunque Moodle se ha utilizado normalmente para acompañar la enseñanza presencial clásica, ha cobrado importancia en la enseñanza en línea condicionada por Corona y ofrece una amplia variedad de posibilidades para diseñar la enseñanza en línea asíncrona.

Moodle es un componente central en la enseñanza en línea: El curso Moodle representa EL entorno central de aprendizaje digital para los estudiantes, donde pueden encontrar todo lo que necesitan para sus estudios digitales. El curso contiene toda la información, materiales de aprendizaje e idealmente también oportunidades para que los estudiantes practiquen y pongan a prueba sus conocimientos, así como para comunicarse entre sí y con usted, el instructor.

Moodle como complemento de la enseñanza en línea sincrónica a través de reuniones en líneaComo también es habitual en la enseñanza presencial clásica, Moodle se utiliza como complemento de las sesiones regulares que tienen lugar a través de reuniones en línea.

¿Cómo añado materiales a Moodle?

Arrastrar y soltar un archivo en una sección del curso

La forma más rápida de añadir archivos a Moodle es usando «arrastrar y soltar», que le permite arrastrar archivos desde su ordenador directamente a una Sección, Tema o Sección Semanal de un curso Moodle. Ver Arrastrar y soltar en Moodle.

¿Cómo se estructura un curso Moodle?

Haga clic en el menú Acciones en la parte superior derecha de su espacio de curso Moodle. Haga clic en Editar configuración. Haga clic en el encabezado Formato del curso para expandir la sección. Seleccione el formato apropiado para su espacio Moodle en el menú desplegable Formato.

Moodle añadir usuario al curso

Al principio, todos los cursos de Moodle están cerrados. Inicialmente, sólo usted como profesor tiene acceso al curso. A continuación, tiene derecho a permitir que otros usuarios se unan. Para ello, utilice los llamados «métodos de inscripción».

Curso Moodle sencillo en formato de temaEl curso está diseñado de forma similar a un sitio web y dividido en secciones que puede rellenar con contenido (por ejemplo, vídeos, apuntes de clase, textos, unidades de autoaprendizaje) y actividades (foros, pruebas de conocimientos). Puede utilizarse para diferentes situaciones, como clases, seminarios, tutorías o prácticas. Se requiere cierta familiarización con Moodle.Curso Moodle simple en formato de temaCurso Moodle reducido como foroAquí, todo el curso Moodle consiste en un único foro. Para aquellos que principalmente quieren proporcionar contenido (por ejemplo, diapositivas, vídeos, enlace a una videoconferencia) y también quieren utilizar el foro para preguntas y discusión, esto puede ser una manera fácil de empezar a usar Moodle.Curso Moodle reducido como un foro

Los cursos Moodle pueden ser muy complejos y su diseño puede llevar mucho tiempo. Este breve resumen es para aquellos que quieren crear un curso Moodle simple por primera vez. Aquí están las características clave más importantes a tener en cuenta.

Asignación en Moodle

Una de las maneras de compartir un archivo con sus estudiantes en Moodle es añadirlo a la página de su curso como un Recurso. Los tipos de archivos que puede añadir a Moodle incluyen PDF, Word y otros documentos de texto, presentaciones de PowerPoint, hojas de cálculo, archivos zip y medios como archivos de imagen, vídeo y audio.

La forma más rápida de añadir archivos a Moodle es «arrastrar y soltar», que le permite arrastrar archivos desde su ordenador directamente a una Sección, Tema o Sección Semanal de un curso Moodle. Ver Arrastrar y soltar en Moodle.

Características de Moodle

Un curso puede mostrar sus materiales de varias maneras o «formatos», por ejemplo en secciones semanales o secciones temáticas. Puede mostrar todas las secciones a la vez o sólo una cada vez. Consulte Configuración del curso para obtener más información, o vea el screencast Cómo diseñar un curso.

Las secciones del curso pueden renombrarse activando la edición y haciendo clic en el icono de configuración situado bajo el nombre de la sección. También se pueden mover las secciones arrastrándolas y soltándolas, y añadir o eliminar secciones haciendo clic en + o – debajo de la sección inferior. Para más información, consulte la página principal del curso.

Hay varios métodos de inscripción disponibles para un profesor, lo que está disponible, de nuevo, depende del administrador del sitio. El administrador puede inscribir a los estudiantes en el curso automáticamente, o el profesor puede dejar que los estudiantes se inscriban por sí mismos. Este es el método de inscripción manual. Otras opciones se pueden ver en el enlace Métodos de inscripción e incluyen Autoinscripción y Acceso de invitados.

Si se ha habilitado el seguimiento de finalización para el sitio y en Navegación por el curso > Configuración, puede establecer las condiciones de finalización en la configuración de la actividad. Aparecerá un botón con información sobre los requisitos de finalización a la derecha de la actividad y el estudiante podrá comprobarlo manualmente, o el elemento se mostrará completo una vez que se hayan cumplido los criterios para esa actividad en particular. Los indicadores de finalización (círculos) se muestran en el índice del curso y reflejan el estado de finalización de cada actividad, para una comprobación rápida.