Como mejorar moodle el metodo tradicional de enseñanza

Acceso rápido:
Proceso de evaluación en pantalla para la comprobación de la hoja de respuestas para
Los alumnos (y sus padres) dan por sentado que el aprendizaje estará disponible en línea: se puede acceder al sitio de Moodle a través de un PC, una tableta u otro dispositivo móvil mediante un navegador web, o bien existe una aplicación móvil gratuita para el teléfono que permite acceder de forma estructurada al aprendizaje que se necesita en cualquier momento.
Compartir materiales de aprendizaje - Con el rico conjunto de recursos de Moodle, se pueden compartir fácilmente archivos y enlaces a sitios web con los alumnos. También se pueden crear rápidamente páginas de contenido didáctico -que combinan texto, imágenes y vídeos incrustados- dentro de un curso.
Gestionar el acceso a los materiales de aprendizaje - Agrupe a los estudiantes en grupos de año o de clase para proporcionar automáticamente el acceso a los materiales de aprendizaje adecuados. Incluso puede controlar cuándo un contenido específico del curso está disponible para los alumnos.
Evaluación automatizada - ¿Por qué gastar tiempo en calificar cuando Moodle puede hacerlo por usted? Utilice una variedad de tipos de preguntas atractivas en un cuestionario para evaluar el aprendizaje. Moodle puede calificarlas y dar un feedback detallado e inmediato a los alumnos - ideal para la evaluación formativa y sumativa.
Rebecca Quackenbush, Suzanne Delle, Jodie Fahey
Como educadores, tenemos que innovar constantemente para adaptar nuestro estilo a las necesidades siempre cambiantes de los nuevos alumnos. Siempre surgen nuevas técnicas de enseñanza, por lo que, tanto si llevas 40 años como si sólo llevas 4 meses como educador, siempre debes buscar formas de mejorar tu calidad de enseñanza.
Los alumnos necesitan aprender una amplia gama de habilidades, por lo que es muy importante que los profesores dispongan de un amplio abanico de estrategias para garantizar que todos los alumnos puedan obtener los mejores resultados posibles.
Como el mundo está cada vez más digitalizado, incluso los alumnos más jóvenes son capaces de utilizar la tecnología con soltura. Por eso, incluir herramientas TIC en tus clases las hace más relevantes y divertidas para tus alumnos y, como consecuencia, les ayuda a conseguir mejores resultados de aprendizaje.
Aparte de la popular aplicación de creación de concursos Kahoot, ideal para los estudiantes competitivos que harán todo lo posible por responder lo más rápido posible y conseguir el mayor número de puntos, hay miles de herramientas online estupendas que los profesores pueden utilizar en Internet. Por ejemplo, la aplicación Study Blue también es muy útil, ya que permite a los profesores crear fichas y materiales de estudio para sus alumnos, y los estudiantes también pueden utilizarla durante su revisión.
Qué es un LMS (sistema de gestión del aprendizaje)
Conocimiento del e-learningEsta sección constaba de diez preguntas, entre las que se incluían las relativas al conocimiento de la Web2.0, las funciones de la televisión por Internet (un ítem de opción múltiple), el conocimiento de diez aplicaciones (un ítem de opción múltiple), el registro, la carga de imágenes, la bienvenida, la descarga de materiales de aprendizaje, la entrega de tareas, la participación en debates y la realización de un examen (véase la Tabla 2).Tabla 2 Conocimiento del e-learning (n, %)Tabla de tamaño completo
Como se muestra en la Tabla 2, el conocimiento de los estudiantes sobre la Web2.0 era muy bajo. La mayoría no había oído hablar de ella. Sin embargo, después de la intervención, su conocimiento fue significativamente mayor (P < 0,01). Las cinco funciones de la televisión en red que se enumeraban en el cuestionario eran la creación de una cuenta personal, la creación de una página de inicio, los comentarios, la carga de un vídeo y la reproducción de un vídeo. La precisión antes de la intervención era del 47,83%. Aumentó al 70,21% (P < 0,01) después de la intervención. La mayoría de los estudiantes había oído hablar de 6 a 8 de las aplicaciones. Sólo unos pocos habían oído hablar de menos de 5. Más del 90% de los estudiantes dominaban las operaciones básicas de Moodle al comienzo de la intervención, aunque se observó una mejora significativa en el registro o la entrega de tareas.Actitudes de los estudiantes hacia el e-learningLos estudiantes tenían actitudes muy positivas hacia el e-learning. La mayoría de ellos reconoció que Moodle les ayudó a aprender estadística médica en gran medida, y la proporción aumentó significativamente después del curso (P < 0,05). La proporción de participantes que declararon estar muy dispuestos a utilizar Moodle como herramienta de aprendizaje aumentó del 69,57% al 81,91% (P < 0,05). Después del curso mixto, el interés de los estudiantes por el e-learning también aumentó considerablemente (véase la Tabla 3).Tabla 3 Actitudes de los estudiantes hacia el e-learning (n, %)Tabla de tamaño completo
Mejores prácticas de Moodle
Para ello, por un lado, es necesario replantear los enfoques de enseñanza centrados en el profesor y dirigirlos hacia un enfoque centrado en el alumno (Silva, García, Guzmán, & Chaparro, 2016); por otro lado, es necesario buscar nuevas formas y enfoques para llevarlo a cabo (Cabero & Marín, 2014; Martínez & Torres, 2017).
Frente a todas estas ventajas, sin embargo, Moodle sigue siendo utilizado como repositorio de materiales e información (Costa et al., 2012), y el desarrollo de su uso pedagógico es aún limitado (Parson 2017; Rienties, Giesbers, Lygo-Baker, Ma, & Rees, 2014; Rodríguez, Restrepo, & Aranzazu, 2014).
En este sentido, varios autores señalan el papel de las creencias y actitudes que el profesorado tiene respecto a la tecnología como determinantes de su grado de uso, tanto desde la perspectiva tecnológica como pedagógica (Admiraal et al., 2017; Arancibia, Halal, & Romero, 2017). Este uso vendrá determinado por el grado de aceptación de la tecnología LMS, que estará influenciado por la diversidad de herramientas que contiene y la diversidad de tareas que realizan los profesores (Schoonenboom, 2014).