Como modificar mi tema de moodle

Acceso rápido:

Url del tema de Moodle

Los temas de Moodle se utilizan para controlar la apariencia de su sitio Moodle. Los temas de Moodle son similares a las plantillas de Joomla. Controlan la disposición del contenido y el color del mismo, así como la apariencia de los títulos y el texto. En este artículo, explicaremos por qué y cómo reemplazar el tema por defecto de Moodle con un tema mejor.

Inconvenientes del uso del tema por defecto de Moodle El tema por defecto de Moodle, llamado Boost, está limitado a un diseño de tres columnas. Un diseño de tres columnas crea problemas para leer el material en el área de contenido principal, ya que cada columna lateral ocupa el 20% del ancho, dejando sólo el 60% del ancho para el área de contenido principal. Lo ideal es un diseño de dos columnas que deje el 80% del ancho de la pantalla para el área de contenido principal.

El tema por defecto de Moodle también sufre de un número limitado de posiciones para colocar los bloques de Moodle. Esto significa que las páginas web de Moodle que utilizan el tema por defecto a menudo tienen espacios en blanco en el área de contenido principal mientras que tienen demasiados bloques en la columna lateral derecha.

El tema por defecto de Moodle también tiene opciones de menú muy limitadas. A menudo, los elementos importantes del menú están ocultos detrás de los iconos, lo que dificulta a los profesores y a los estudiantes el acceso a las funciones de Moodle que están buscando. El uso de un tema mejor hará que su sitio web Moodle sea más fácil de navegar, así como más bonito y fácil de leer.

Temas de Moodle

Aquí se enumeran los temas disponibles para los cursos y los usuarios. Déjelo en blanco para permitir que se utilice cualquier tema válido. Si desea acortar el menú de temas, puede especificar una lista de nombres separada por comas, pero sin utilizar espacios (por ejemplo, estándar, naranja-blanco).

Active esta opción si está diseñando y probando temas, ya que evitará que los temas se almacenen en la caché y le permitirá ver los cambios de tema rápidamente. (También puede hacerlo con el botón Borrar caché de temas en la página del selector de temas).

Cuando se activa, los temas se pueden establecer a nivel de categoría. Esto afectará a todas las categorías secundarias y a los cursos, a menos que hayan establecido específicamente su propio tema. ADVERTENCIA: La activación de los temas de las categorías puede afectar al rendimiento, ya que dará lugar a algunas consultas adicionales a la base de datos en cada página, por lo que sólo debe activarse si es necesario.

Los nombres de los temas utilizados como parámetro de la URL deben ser el nombre corto del tema, que puede ver en Administración del sitio > Plugins > Visión general de los plugins y desplazarse hacia abajo hasta la sección Temas, cerca de la parte inferior. Elimine el prefijo «theme_» para encontrar el nombre corto adecuado. Los nombres cortos de los temas suelen ser los mismos que el nombre del tema principal, por ejemplo, Clean es ‘limpio’, por lo que su parámetro de URL será ?theme=clean. Los nombres cortos se escriben siempre en minúsculas. Los temas con varias palabras suelen ser los mismos, pero los espacios se sustituyen por guiones bajos; por ejemplo, el tema «Blanco formal» debe introducirse como ?theme=blanco_formal.

Cambiar el tema de moodle

Para configurar tu tema, necesitarás saber qué colores quieres usar. Deberías tomar nota de los colores que quieres usar, una lista completa de los colores universalmente soportados está disponible en [1]. Tenga en cuenta que CSS es un lenguaje exacto – Gris Oscuro funcionará mientras que Gris Oscuro no.

Las mejores prácticas para elegir una combinación de colores es hacer que el fondo sea de un color claro, el texto de un color oscuro y los colores de los enlaces algo intermedio entre los dos. Nunca debe haber dos colores iguales o casi iguales. También debe evitar los colores de alto contraste, como un fondo rojo con texto azul, que puede ser increíblemente difícil de leer.

Ahora que has copiado el tema por defecto, y elegido los colores para tu nuevo tema, es el momento de empezar a dar estilo a la nueva página. Abra el archivo ‘styles_color.css’ dentro de la carpeta que creó en el primer paso dentro de su editor de texto. Si desea utilizar el editor integrado en Windows, puede acceder a este programa visitando Inicio > Todos los programas > Accesorios > Bloc de notas.

Desarrollo de temas para Moodle

Puedes actualizar el tema como si fuera una nueva instalación: Ve a «Administración» > «Administración del sitio» > «Plugins» > «Instalar plugins» y sube allí el archivo de instalación correspondiente a tu versión de Moodle – ¡eso es todo!

También puedes utilizar un cliente FTP o quizás tu servicio de alojamiento ofrece un panel de control con un gestor de archivos. Todo lo que tienes que hacer es subir los archivos de la nueva actualización a tu carpeta de «temas» de Moodle y sobrescribir los archivos existentes allí – no tienes que cambiar temporalmente a otro tema o cerrar tu sitio. Cuando vuelvas a conectarte como administrador, recibirás una notificación para iniciar el proceso de actualización en Moodle: